www.diariocritico.com
UNESCO pide resguardar patrimonio de Egipto

UNESCO pide resguardar patrimonio de Egipto

miércoles 02 de febrero de 2011, 00:10h
La UNESCO pidió que se proteja el patrimonio cultural en Egipto ante los actos de pillaje registrados en los últimos días y solicitó "a todas las partes en conflicto" que respeten también la libertad de expresión en el país.

"Los monumentos y las obras de arte del patrimonio cultural egipcio forman parte del legado ancestral de la humanidad que nos ha llegado a través de los siglos" , dijo en un comunicado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , Irina Bokova.

Bokova recordó que "las 120 mil obras del Museo Egipcio de El Cairo" , hasta el que se han extendido las acciones de pillaje durante las protestas, "tienen un valor científico y económico incalculable, pero su valía es ante todo inestimable porque encarnan la identidad cultural de la población egipcia" .

"Pido solemnemente que se adopten todas las medidas necesarias para proteger los tesoros de Egipto en El Cairo, en Luxor y en todos los demás sitios culturales e históricos del país" , señaló la representante de la UNESCO.

En su mensaje solicitó también que se respete la libertad de expresión, "pilar esencial de la democracia" , y destacó que "impedir a los medios de información que lleven a cabo su labor no restablecerá la tranquilidad, ni tampoco creará las condiciones necesarias para que se entable un diálogo constructivo" .

Bokova consideró "preocupantes" las noticias recibidas sobre la suspensión de los servicios de acceso a Internet, el cierre de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en Egipto, la revocación de las credenciales de sus periodistas, y la supuesta detención de algunos reporteros.

Ante todo, no obstante, la directora de la UNESCO expresó su "compasión hacia las víctimas de la protesta cívica y sus familias" , y deploró la muerte de, según sus cifras, 190 personas en las manifestaciones contra el régimen egipcio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios