www.diariocritico.com
Sindicatos proponen a Gobierno sus propuestas, centradas en la reforma 'casi total' del capítulo 1 de la Ley de recortes

Sindicatos proponen a Gobierno sus propuestas, centradas en la reforma "casi total" del capítulo 1 de la Ley de recortes

miércoles 02 de febrero de 2011, 00:15h

Los representantes de los sindicatos SATSE, UGT, CCOO, CSI-F, Sterm Intersindical, Anpe Murcia, Sidi y SAE han planteado este lunes al Gobierno regional sus propuestas contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que se centran fundamentalmente en la reforma "casi total" del capítulo primero de la norma, que incluye las condiciones salariales y laborales de los empleados públicos.

   Los sindicatos han propuesto sus alternativas en tres horas y media de una reunión que constituye el tercer encuentro con el Gobierno regional, que ha vuelto a estar representado en esta ocasión por los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y la titular de Sanidad, María Ángeles Palacios, que actúan como interlocutores en el proceso de negociación.

   En declaraciones a los medios de comunicación a la finalización del encuentro, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró que la reunión había transcurrido en términos positivos, y había servido para entrar a analizar el contenido de la Ley.

   En concreto, los tres consejeros escucharon y recogieron las propuestas sindicales sobre "varios artículos", y el Gobierno regional procederá a considerarlas y evaluarlas para llevar en la próxima reunión una posición determinada que podrá seguir siendo objeto de negociación.

   Sin embargo, el consejero rehusó citar y valorar con detalle los temas tratados y planteados por los sindicatos ni adelantar una postura de la Comunidad al respecto. De hecho, destacó que, de momento, no ha habido escollos "porque todavía no hay planteamientos por parte de la Administración regional".

   El secretario general de UGT Región de Murcia Antonio Jiménez, detalló no obstante que los sindicatos han planteado "propuestas de reforma casi total del título primero de la Ley". Así, precisó que, en adelante, sólo quedan por plantear "las propuestas de tipo económico alternativas para no tener que introducirse en el recorte de gastos en la nómina de los empleados públicos".

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, añadió que el primer capítulo de la Ley está enfocado "fundamentalmente a las condiciones salariales y laborales de los empleados públicos, y comprende aspectos como la jornada, los permisos y las jornadas extraordinarias".

   "Es decir, se trata de la parte de la Ley que hace que los empleados vean sus salarios menguados y aumente su jornada de trabajo", precisó Vicente, quien dijo que los ocho sindicatos han solicitado a la Administración el montante económico de este capítulo primero, con el objetivo de empezar la negociación "con las mismas cartas".

   Así, la Administración se ha comprometido a aportar información sobre la repercusión económica de los artículos del capítulo primero y, a partir de esa información, los sindicatos podrán afrontar con mayor precisión "las medidas que derogar definitivamente o aquellas que se pueden plantear en otros escenarios de temporalización o medidas alternativas", puntualizó.

ALGO DECEPCIONADOS

   Jiménez insistió en que los sindicatos "tienen claro la defensa de los servicios y el empleo público de las 55.000 familias, de la dignidad de las condiciones de trabajo, de los salarios, de la jornada laboral y de la acción social".

   Por lo tanto, los sindicatos han trasladado "este espíritu del mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales" a los representantes de la Administración, que han tomado "buena nota", aunque no ofrecieron ninguna respuesta.

   El presidente autonómico de CSI-F, Ventura Martínez, salió "algo decepcionado del encuentro", porque los sindicatos "han hablado más que el Gobierno". Así, destacó que los sindicatos "coinciden prácticamente en todo salvo en matices como la jornada, en licencias y permisos, o la prestación por validez temporal".

   Por su parte, el residente de ANPE Murcia, Clemente Hernández, apuntó tener claro que los diez días de plazo marcados para terminar la negociación "se van a dilatar y, desde  luego, no va a ser posible terminar esta semana". En todo caso, añadió, que las perspectivas "son bastante buenas".

   A este respecto, Sotoca manifestó que las negociaciones "se saben cuando empiezan pero no cuando terminan", por lo que "han de tener la flexibilidad necesaria para poder llegar a un buen acuerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios