www.diariocritico.com
IU-Verdes pide una Ley que permita dar a conocer el uso del dinero público y el patrimonio de todos los cargos públicos

IU-Verdes pide una Ley que permita dar a conocer el uso del dinero público y el patrimonio de todos los cargos públicos

jueves 03 de febrero de 2011, 01:04h

El coordinador regional de Izquierda Unida-verdes y candidato a la Presidencia de la Comunidad por esta formación política, José Antonio Pujante, ha solicitado al Gobierno regional la creación de una Ley autonómica que permita a todos los ciudadanos conocer, a través de Internet, el uso del dinero por parte de la Administración y el patrimonio de todos los cargos públicos de la Comunidad.

   Pujante ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno la creación de esta Ley de transparencia y acceso a la información pública de la Administración autonómica, que seguiría "el planteamiento de la propia Constitución Española, que garantiza el acceso a la información, y de la reciente convención europea de 2009, que incita a permitir el acceso a la documentación oficial".

   El preámbulo de la moción hace referencia a las características de la Ley, que "deberá hacerse público el patrimonio de los cargos electos y de libre designación, y que el acceso a la información debe ser gratuito por parte de cualquier ciudadano y por medios, preferentemente, de carácter telemático".

   El candidato de IU-Verdes considera que "debe garantizarse el acceso por parte de cualquier ciudadano a través de Internet a todo tipo de información que tenga que ver con el uso del dinero público que hay en la Comunidad Autónoma, como acceso a contratos y licitaciones, para profundizar en la información".

   La Ley permitiría que un ciudadano cualquiera "pueda comprobar, por ejemplo, las características de un pliego de condiciones, las condiciones de adjudicación de bienes y servicios de la Comunidad, todas las empresas que hayan participado en el proceso de licitación, entre otras cosas".

   La Ley también contempla divulgar los datos de todas las empresas de naturaleza pública que prestan sus servicios a la Administración regional, y cualquier empresa o entidad subvencionada con dinero público, ya que IU cree que todos los ciudadanos "deberían tener información transparente sobre la gestión y las características de las mismas".

   Asimismo, IU-Verdes considera que "debería hacerse público el patrimonio de todos los cargos públicos, electos y de libre designación de la Comunidad Autónoma, es decir, hacer público el patrimonio de los miembros del Consejo de Gobierno, comenzando por su presidente, Ramón Luis Valcárcel, así como de los diputados y senadores autonómicos, asesores y personal de libre designación por parte del Gobierno regional, como directores generales".

   Todo ello, precisó Pujante, debería hacerse "garantizando la preservación del derecho a la intimidad que también viene recogido en la Constitución". En caso de conflicto, Pujante propone que puede actuar el organismo que se encarga de la protección de datos para garantizar la intimidad, "tal y como aparecía recogido en el anteproyecto del Gobierno central".

   Pujante ha manifestado "la necesidad de mejorar en la Región de Murcia de forma considerable la transparencia y el acceso a la información pública por parte de toda la ciudadanía". A su juicio, esto "se traduce en una mejor democracia, en la profundización de la calidad democrática de las instituciones, así como una mejor gestión y uso de los recursos financieros públicos de la Administración regional".

   IU-Verdes va a plantear medidas que mejoren la transparencia informativa en los ayuntamientos en los que tenga representación y en su programa electoral. De hecho, ha recordado que IU "propuso en el pasado que se hiciera público el nombre de quienes suscriben los convenios urbanísticos, las empresas y los consejos de administración, con el fin de prevenir posibles casos de corrupción".

19 PREGUNTAS ESCRITAS

   A su juicio, el grado de información que hay en las administraciones públicas, tanto en la autonómica, como en la central y la local "es insuficiente y es un problema estructural en toda España". A su juicio, la Ley "es la mejor forma de luchar contra la corrupción, ganando en transparencia informativa".

   Por ejemplo, Pujante ha dicho que IU ha presentado 19 preguntas escritas al consejo de Gobierno y 48 solicitudes de información cuyo plazo legal de contestación se ha sobrepasado y no han sido contestadas", por lo que IU ha pedido amparo al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.

   "Si ya hay un obstáculo claro y evidente por parte de la Región de Murcia a los legítimos representantes del pueblo, no cabe imaginar cómo será en el caso del libre acceso por parte de la ciudadanía a esa información", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios