www.diariocritico.com

Egipto, situación descontrolada; insisten que renuncie Mubarak

Más de 1500 heridos y 3 muertos deja el enfrentamiento en la plaza Tahrir, Egipto

Más de 1500 heridos y 3 muertos deja el enfrentamiento en la plaza Tahrir, Egipto

jueves 03 de febrero de 2011, 01:13h
 
El Gobierno de Hosni Mubarak ha elevado a al menos tres personas las víctimas mortales los enfrentamientos ocurridos en el centro de El Cairo entre partidarios y detractores del presidente egipcio. Así lo ha confirmado el ministerio de Sanidad, en un comunicado emitido por la cadena Al Arayiba. La agencia Reuters cifra ya en 1.500 los heridos de los enfrentamientos, citando fuentes médicas.

Mientras tanto, la violencia entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, que ayer anunció que no optará a la reelección, comienza a remitir o, al menos, a desplazarse. Con la caída de la noche, los partidarios de Hosni Mubarak se están retirando del centro del conflicto que vive El Cairo hacia el sur de la ciudad, que es precisamente el punto por el que entraron en la plaza Tahrir. Además, el gran Mufti de Egipto, uno de los principales líderes religiosos del país, ha pedido a los egipcios que regresen a sus hogares. La misma petición ha hecho, ya por la noche, el ejército egipcio, según informa la cadena qatarí Al Jazeera.

El Ejército mantiene sus posiciones en torno a la plaza Tahrir, después de que los seguidores de Mubarak se hayan marchado y el epicentro de las protestas se haya "tranquilizado relativamente", aseguraron a Efe fuentes de las fuerzas de seguridad.

La relativa calma ha permitido que las ambulancias accedan a la plaza Tahrir. Al Jazeera informa de que al menos una docena de vehículos han transportado heridos al principal hospital de El Cairo, y que al menos otra docena está en la plaza a las 23:00 hora local.

Suleiman: Habrá diálogo si no hay protestas

Por su parte, el recién nombrado vicepresidente del país, Omar Suleimán, reiteró que el llamamiento al diálogo con las fuerzas políticas que le ha encargado Mubarak requiere que no haya manifestaciones y "que la calle egipcia retorne a una vida normal para propiciar un ambiente adecuado para el diálogo y su éxito".

Además, instó en el mismo comunicado a los ciudadanos "a responder a la petición de las Fuerzas Armadas de volver a sus hogares y cumplir con el toque de queda".

Suleimán hizo este llamamiento "en respaldo de los esfuerzos del gobierno para recuperar la tranquilidad y la estabilidad, y contener los daños y pérdidas que desde hace una semana causaron las manifestaciones en Egipto", según la nota, difundida por la agencia de noticias estatal Mena. Asimismo, solicitó a los ciudadanos "que vuelvan a sus trabajos y vidas diarias, y la reanudación de los estudios en universidades y colegios".
Suleimán afirmó que "los participantes en las manifestaciones y quienes salieron expresando su apoyo al presidente de la República por lo que dijo en su discurso de anoche ya han hecho llegar sus mensajes".

Batalla campal

La protesta se ha extendido a las calles adyacentes de la plaza, y ya hay informes de diversos heridos a causa de los choques, aunque no hay confirmación en cuento a número. Algunos ciudadanos vestidos de civil han sido agredidos por ser sospechosos de formar parte de las fuerzas de seguridad. Los opositores acusan a los partidarios de Mubarak de instigar los enfrentamientos: dicen que se han apostado en los tejados de la plaza y han comenzado a lanzar piedras contra los manifestantes.

La prensa internacional también ha sido objeto de agresiones: así ha sucedido con un equipo de la CNN, otro de Al Arabiya,con el enviado especial de TV3, Joan Roura, también con el enviado especial de RAC1, Sal Emergui, y con Gemma Saura, enviada espacial de La Vanguardia, que ha sido agredida en la Plaza Tahrir.

Descontrol

Previamente, el Ejército, que había pedido a los manifestantes que volvieran a sus casas en un intento vano para devolver cierta normalidad a Egipto, se mantiene al margen de la situación y no ha intervenido. Lo que sí ha vuelto a la normalidad es Internet, después de estar cortada desde el inicio de las protestas.

Es la primera vez desde que estallaron las protestas en Egipto que partidarios de Mubarak irrumpen en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días contra su régimen, vigente desde 1981. "Que Mubarak se vaya ahora. Queremos el cambio antes de septiembre", dijo a Efe Abdul Tahad, uno de los manifestantes de oposición, cuando accedía a la plaza Tahrir para sumarse a las protestas.

Tahad aludía al anuncio de Mubarak, anoche, en el que indicó que no buscaría su reelección presidencial en los comicios de septiembre próximo, después de tres décadas en el poder.

Recortan el toque de queda

Las autoridades egipcias recortaron hoy el toque de queda, que en lugar de a las 15:00 horas comenzará a las 17:00 (local, 15:00 GMT) y se extenderá hasta las 7:00 (5:00 GMT) en lugar de las 8:00 de la mañana del día siguiente, según anunció hoy la televisión estatal.

El toque de queda fue establecido el pasado viernes y alargado el lunes. Sin embargo, los manifestantes contra el gobierno apenas lo respetaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios