www.diariocritico.com
Banda latina abrirá concierto de Eric Clapton

Banda latina abrirá concierto de Eric Clapton

viernes 04 de febrero de 2011, 01:16h
Ser telonero de bandas legendarias no siempre funciona a las mil maravillas. Si no, pregúntenle a Los Lobos, que han precedido a grupos como U2 y The Clash sólo para que el público los reciba más o menos o los rechace totalmente.

A días de salir al escenario antes que Eric Clapton, la banda ganadora de tres Grammy sólo espera que los seguidores del eximio guitarrista inglés los acepten.

''Siempre esperas que la gente te acepte, eso es lo más importante, aunque muchas veces es incómodo'', apuntó el martes Hidalgo, quien canta y toca la guitarra, violín, acordeón, percusión en la banda. ''Puede ser que le gustes a la banda que te invitó pero no al público. Uno toma riesgos. La idea de tocar con otra banda es forjar tu propia audiencia, caerle bien a algunas personas del público, que digan, 'Ah, son buenos, los voy a seguir'''.

U2 invitó a Los Lobos porque les gustó su música, ''pero su público como que no nos entendió ... y como a la mitad del concierto comenzó a tirarnos cosas''.

''Con The Clash, la gente no nos entendió del todo'', recordó el músico de la banda chicana de rock en la entrevista con vía telefónica. ''Con Clapton, espero que nos vaya mejor, su público sabe que él mismo es quien invita a sus teloneros, así que de pronto eso hace que al menos nos escuchen''.

La banda bilingüe del Este de Los Angeles también ha tocado junto a exitosos grupos de habla hispana, como El Tri y Los Tigres del Norte, con quienes le ha ido muchísimo mejor.

''¡Eso fue loco!'', exclamó Hidaldo sobre su presentación previa a la de El Gran Silencio en el festival Vive Latino, realizado el 2008 en la Ciudad de México.

Con Clapton comenzarán a tocar a fines de febrero, iniciando los conciertos en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

''Imagínate, tocar al lado de Clapton. De chiquito tocaba la guitarra queriendo ser como él'', resaltó el músico.

Los Lobos están promoviendo su disco de 11 cortes ''Tin Can Trust'', por el que han recibido dos nominaciones a los premios Grammy. Fiel a la línea del grupo, el álbum lanzado en agosto incluye dos temas en español (una cumbia y un norteño) así como uno con título chicano, ''27 Spanishes''.

Este año la agrupación celebra 38 años de fundada con sus cuatro integrantes originales, más el saxofonista y tecladista Steve Berlin, quien se les unió en 1984.

''Estos años han sido fantásticos y estoy bastante contento por esto porque hemos podido sustentar a nuestras familias. Aunque discutes y peleas, es como estar casado: lo más importante es estar juntos'', apuntó. ''Seguimos creyendo y recordamos siempre lo que nos hizo juntarnos. Queríamos que la gente escuchara un poco de nuestras experiencias, cultura, que supiera que es lo que es ser chicano. Así comenzamos a contar nuestras historias. Todavía creemos en eso''.

Muchos recuerdan al grupo por su versión de ''La Bamba'' de 1987, una fusión de rock y música tradicional mexicana originalmente grabada por Ritchie Valens en 1958. Los Lobos ganaron su primer Grammy con el disco ''Anselma'', de 1983, bajo la categoría de mejor interpretación de música mexicoamericana.

''Fue como que (la Academia de la Grabación) creó entonces esa categoría a propósito para nosotros. Teníamos que ganar porque éramos los únicos'', bromeó Hidalgo.

Completan el grupo Conrad Lozano, Louie Pérez y César Rosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios