www.diariocritico.com
TURISMO CENTENARIO EN LA REGION

TURISMO CENTENARIO EN LA REGION

sábado 05 de febrero de 2011, 13:09h

La Región de Murcia acogerá próximamente el VI Congreso Internacional de Turismo de Salud, en el que participarán en torno a los 800 ejecutivos del sector y que está dirigido al negocio y a la operatividad.

Sin duda, por su repercusión y por su volumen de negocio, se trata del evento más importante dentro del turismo de salud que se celebra a nivel mundial y el más importante en materia turística, que haya acogido la Región de Murcia hasta el momento, además del beneficio que supondrá la apertura a nuevos mercados como Oriente Medio y Asia.

Las sedes del Congreso serán el Balneario de Archena y el Hotel Thalasia. Anteriormente se ha celebrado en Alemania, Chipre, Marbella, Manila y Durban.

El turismo de salud en Murcia cuenta con una dilatada trayectoria que ya ha superado el centenario, en concreto el primer hotel del Balneario de Archena, Los Leones, ya ha cumplido ciento cincuenta años y en 2012 los cumplirá el Hotel Las Termas

Este complejo termal, de más de 200.000 m2, pertenece a la Ryal Spas of Europe y goza de gran prestigio en el turismo de salud a nivel nacional. Enclavado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura, tanto por sus instalaciones como por la calidad de sus servicios, es un referente en el ámbito de los tratamientos en balnearios.

En el Balneario de Archena nace un manantial de agua minero-medicinal cuyas propiedades lo convierten en un establecimiento líder en el turismo de salud en España, con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia.

Los tratamientos de balneario con agua minero-medicinal, junto con los propios de la talasoterapia que utiliza agua de mar, constituyen el elemento indispensable en el ámbito del turismo de salud y los tratamientos con agua.

En los últimos años el sector del turismo de salud ha experimentado un auge económico por sus beneficios saludables, pero las investigaciones indican que los primeros en utilizar las aguas termales enclavadas en la región fueron los poblados iberos asentados en Archena hacia el siglo V a.C.

El balneario era un lugar de descanso y paso obligado en la ruta comercial hacia el interior de la península. Los romanos descubrieron las aguas termales y decidieron levantar unas termas. Posteriormente, en la Edad Media el balneario pasó a manos de la Orden de San Juan de Jerusalem, y se utilizó para la recuperación de los soldados heridos.

En 1776, a raíz una fuerte avenida del río Segura, se pone en marcha un proyecto para la restauración del balneario, que se lleva a cabo en 1785.

Después de la Guerra de la Independencia Fernando VII arregla la carretera que une Archena con el balneario y aumenta las habitaciones, dado que ya era un referente histórico de los balnearios en Murcia, y uno de los principales balnearios en España. Cuando el Marqués de Corvera adquiriere la propiedad realiza numerosas reformas, entre los años 1850 y 1878, y desde entonces data la configuración actual del balneario.

A partir de 1950 Nicasio Pérez comienza a desarrollar el proyecto de negocio del Balneario de Archena. Desde entonces el establecimiento termal adquiere peso en el mercado del termalismo nacional e internacional que utiliza las bondades de su famosa agua minero-medicinal.

Esta empresa familiar, que ya va por la tercera generación, será anfitriona de gran parte de los 800 altos ejecutivos que se darán cita en este congreso que fortalecerá a la Región como destino turístico del sector y ayudará a conocer las excelencias murcianas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios