www.diariocritico.com

La ministra de Cultura inaugura la exposición 'La Casa Sorolla.Dibujos'

El Museo Sorolla celebra su 75 aniversario con diferentes actividades

martes 12 de junio de 2007, 12:57h
El Museo Sorolla acaba de cumplir 75 años. Desde que el 11 de junio de 1932 el presidente de la República, Manuel Azaña, inaugurara la pinacoteca en la casa donde había vivido el pintor, han pasado tres cuartos de siglo en los que el inmueble ha vivido reformas, restauraciones y cambios. Para celebrarlo, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha inaugurado la muestra 'La Casa Sorolla.Dibujos' y una serie de actividades con las que el museo pretende reforzar su presencia en la sociedad.
La ministra de Cultura participó este lunes en un acto celebrado en la sede del museo, en el paseo del General Martínez Campos, en el que se anunciaron las actividades previstas para conmemorar esta fecha. La principal es la exposición 'La Casa Sorolla. Dibujos', una muestra que explora, a partir de la colección de dibujos del Museo y algunos apuntes prestados por un descendiente del pintor, las fuentes de inspiración y el proceso de creación seguido por el artista en el diseño de la casa familiar, en la que trabajó y vivió los últimos años de su vida.

A través de los dibujos seleccionados, la muestra va desgranando los aspectos más destacables en ese proceso: las modificaciones introducidas por Sorolla en el proyecto de fachada del arquitecto Repullés y Vargas de 1910; la importancia concedida por el artista al jardín que rodea el edificio, cuyos rincones se reflejan vibrantes de luz y color en muchos de sus lienzos de última época; la influencia de los jardines italianos y los jardines históricos españoles como fuente de inspiración; o las ideas para la distribución y decoración de los diferentes ambientes de la vivienda.

El Museo es una institución adscrita al Ministerio de Cultura, y constituye un ejemplo  de casa-museo que concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida, tanto sus pinturas y dibujos como objetos coleccionados por él (cerámica, joyería, mobiliario antiguo...). En el acto de este lunes estuvieron presentes, además de Carmen Calvo, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez; Florencio de Santa Ana, director del Museo, y Victoriano Lorente Sorolla y Blanca Pons Sorolla, miembros de la Fundación Museo Sorolla.

El Ministerio recordó además que en estos 75 años, el inmueble ha vivido distintas intervenciones sobre el conjunto arquitectónico para mejorar tanto el edificio como las instalaciones. En ellas se ha intentado recuperar los ambientes originales que se fueron modificando con el paso del tiempo. La última intervención se realizó entre septiembre de 2001 y noviembre de 2002, y afectó a la restauración arquitectónica y a la renovación museográfica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios