www.diariocritico.com

Internet y la revolución

sábado 05 de febrero de 2011, 19:57h
Actualizado: 02 de diciembre de 2015, 12:32h

La Ley “SINDE” ha sido por fin aprobada por la comisión del Senado por unanimidad, ni que viviéramos en tiempos de Franco de adhesiones inquebrantables; el 1 de febrero la llamada ;Ley Sinde ;fue aprobada por la ;Comisión de Economía del Senado, incluidas las polémicas enmiendas 567 y 568. Los grupos parlamentarios tienen hasta hoy para presentar sus votos. ;PP, PSOE, CiU, Entesa ;y ;BNG hanapoyado la normativa, aunque los nacionalistas gallegos han aclarado que son profundamente críticos con ella. No hay que olvidar que el arma hoy más poderosa como se evidenció en el 11 M es el MÓVIL, ESPECIALMENTE CUANDO ESTÁ CONECTADO A INTERNET. De paso y a su vez esto facilita la Propaganda, la Vigilancia y en definitiva la Alienación del pueblo cuando quien lo maneja es alguien poderoso como la multiplicidad de SMS del PSOE en el 11 M, que le sirvió para atacar las sedes del PP y de paso producir el vuelco electoral que todavía padecemos.

El siguiente paso de la polémica Ley, es ser de nuevo introducida en el trámite ;parlamentario ;y debatida en el pleno del Senado la próxima semana, luego volverá a pasar por el ;Congreso, ;donde recordemos que fue rechazada el pasado diciembre, para ser aprobada ; definitivamente ;gracias al pacto político.

Por su parte, la asociación de internautas le ha escrito una carta al embajador de EEUU, ;Alan D. Solomont, criticando el pacto alcanzado entre ;PSOE, PP ;y ;CiU ;para aprobar la ley ;Sinde ;y considerando que es al Gobierno norteamericano al que hay que exigir los derechos de los internautas porque, según reza la carta, ;“es el que dirige la política española”.

Además, vaticinan que ;España ;“no será muy diferente de China, Irán, Túnez o Egipto”, y recuerdan, que al igual que en estos países la práctica habitual será ;“saltarse los controles de la censura”.

PEDRO VALLIN comentaba :”Hace un mes, tras el repentino naufragio de la ley Sinde en el Congreso, era osado pensar en una resurrección de la norma como la vivida el lunes en el Senado, con el apoyo del PP y CiU, pero mucho más difícil era imaginar que la aprobación de esta norma ,causaría la dimisión del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, quien en aquella ocasión salió a partirse la cara en defensa de la iniciativa de la ministra Ángeles González-Sinde, que además es su predecesora en el cargo académico. De la Iglesia, que tildó la nueva norma de "desastre" y criticó con dureza al PSOE por la forma de gestionar los apoyos al texto legal, dice que hará efectiva su dimisión después de la ceremonia de entrega de los Goya - que, festejan su XXV Edición el 13 de febrero en el Teatro Real-para no empañar la fiesta.

Para un observador analógico de la actualidad, la reacción de Álex de la Iglesia, secundada horas después por el también director y actor Santiago Segura, es inexplicable, pero en realidad es perfectamente coherente con su trayectoria al frente de la Academia de Cine y su actividad en el foro político digital, que ha desarrollado su propio debate paralelo a lo largo del últimos mes. Desde su llegada al cargo, De la Iglesia se esforzó por atenuar el discurso anti-internet de su predecesora (cuyo nombramiento desató las iras de la red por haberse hecho previamente popular con frases como "¿para qué quiere la gente ADSL a no sé cuántos gigas?") y por intentar acercar posturas con el colectivo internauta. Abandonó el mensaje corporativista del cine, y lo cambió por uno autocrítico en el que asumía que la responsabilidad del divorcio entre el cine español y su público es de quienes hacen las películas”.

Vi a Alex de la Iglesia, en TV española, en el telediario, sumamente tenso, contestar en lenguaje políticamente correcto, pero claramente opuesto a que esta Ley que transforma la SGAE en EX-GAE pase a controlar al personal a través de las SS de la Ministra Sinde ,es decir por el PSOE.

A lo mejor intentan evitar que hartos como los pueblos del África del Norte, las masas revolucionarias españolas salgan a la calle y echen al Régimen a la basura de la Historia.

Como lo comenta con acierto Manuel Castells: “Diez días en Egipto están ; cambiando el mundo. La insurrección popular contra Mubarak y la probable apertura de un proceso de transición política garantizado por el ejército en contacto con Obama transforman la geopolítica de Oriente Medio y abren vías de participación a los pueblos árabes en la construcción de su futuro. Túnez, Egipto, Yemen, Jordania, Sudán, tal vez Siria”.

Ahora Bulgaria, e Irán vacunándose, predicando la revolución islámica! Que se ande con ojo el ayatolá Alí Jamenei y su secuaz, Mahmud Ahmadineyad que llaman a los egipcios a continuar la movilización contra el presidente Hosni Mubarak hasta instaurar un "régimen popular basado en la religión islámica”! Pues podría ocurrir que las cañas se volvieran lanzas y tuvieran ellos una revolución de sus masas contra estos predicadores dictadores.USA se ha apresurado a censurar esta predica de la violencia.


Por cierto, China acaba de prohibir en internet la palabra clave Egipto, en un claro intento de evitar el contagio, que se extiende como una plaga.

Esperemos que para alcanzar mayor democracia y libertad y no lo contrario, pues pudiera ocurrir que el CAOS, resultante, fuera aprovechado por grupos extremistas para hacerse con el poder.


Entre autocracia y fundamentalismo las sociedades civiles árabes buscan una democracia inclusiva de los islamistas dentro de las instituciones. El proceso no está exento de peligros pero puede salirse al fin de ese laberinto de odios, intereses e intrigas que entre países árabes e Israel ha secuestrado la paz del mundo. Factor clave en este proceso, tan súbito como esperanzador, es la emergencia de nuevas formas revolucionarias.
La autocomunicación a través de internet, mediante blogs, YouTube, Twitter, Facebook y otras redes sociales, distribuidas por telefonía móvil, ha superado la censura estatal y corporativa permitiendo la información libre y un debate entre miles de jóvenes que han roto la barrera de su frustración solitaria. Recordemos que la media de edad en Egipto es 22 años.

Ese el gran problema socio demográfico, del norte de África, pues las masas son de jóvenes ni-ni, producto del bienestar relativo conseguido por esas naciones en los últimos 20 años. Ahora ha aumentado el precio de las materias primas, de los alimentos y no solo no tienen futuro como en España donde el 45% de los jóvenes están en el Paro, si no que no tienen ni que comer.

Y es que el cambio sociopolítico se inicia en la mente acuciada por la desesperación y la mente se alimenta de su entorno comunicativo. De ahí la centralidad de la censura y la incomunicación en el poder autoritario y la importancia de la comunicación libre para oponerse. Cuando no hay liderazgos reconocidos o cuando la represión los ha diezmado, la autoorganización de la gente depende de esa capacidad de contacto, de converger en acción y en objetivos hasta constituir una wikirrevolución, o sea, una revolución cogenerada en sus tiempos, formas y organización. Pero en la revolución egipcia estamos observando algo aun más decisivo: la batalla por el control de la nueva comunicación en la medida en que los gobiernos ya saben que internet y las redes móviles son el actual espacio público y están dispuestos a su desconexión”.

Ya sabemos, pues que nuestra plaza Tahrir, tal vez la plaza de España, solo se llenara por Internet, cuando se llame a la manifestación, como ocurre hoy mismo en la convocada por Voces contra el terrorismo en Madrid, sobretodo viendo el cachondeo con el que el ministro Rubalcaba y el gobierno en general, se van de “rositas” en el caso del chivatazo del bar Faisán. Por no llamar ni siquiera se llama por el juez a Antonio Camacho, segundo del Rubalcaba, por considerar irrelevante que aparezca su teléfono en las llamadas de ese malhadado día. Si el chivatazo se dio por teléfono, lo más relevante serán los teléfonos. Vamos ¡digo yo!.

Las masivas protestas que derrocaron al dictador tunecino Ben Ali muestran nuevamente el poder de los movimientos sociales espontáneos en un entorno de comunicación digital. El proceso, que en menos de un mes hundió un régimen sólidamente asentado desde 1987, ha seguido una pauta familiar: un hecho dramático desborda la indignación contenida por el temor, suscita manifestaciones que reprime la policía y de inmediato las imágenes de represión y los mensajes de protesta se difunden en las redes sociales de internet, amplificando el movimiento hasta que los medios de comunicación no controlados por el Gobierno –en este caso Al Yazira, cuya sede ha sido atacada por los partidarios de Mubarak– informan y retransmiten las imágenes y mensajes que cuelgan los manifestantes en YouTube y otras webs. Conforme se difunde la protesta, se activan las redes móviles, los SMS, los twitts y las páginas en Facebook y otras redes, hasta construir un sistema de comunicación y organización sin centro y sin líderes, que funciona con suma eficacia, desbordando censura y represión, es el WIKILEAKS GLOBAL :LA REVOLUCIÓN POR Y GRACIAS A INTERNET.






BERNARDO RABASSA ASENJO

PRESIDENTE DE HONOR Y RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS”INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios