Los directivos de Madrid prevén un recorte de un punto en su contratación de empleo durante el tercer trimestre de 2007, lo que supone una reducción del 18 por ciento si se compara con el trimestre anterior y de 14 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo, un informe que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas.
A nivel nacional, el 76% de los directivos encuestados no prevé ningún cambio en su plantilla desde julio hasta septiembre de 2007, mientras que sólo el 4% prevé reducirla. Por ello, la Proyección de Empleo Neto en España se sitúa en un +13%, cifra que se reduce al +10% si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.
Los directivos del sector de la Hostelería son los que prevén un mayor incremento de la Proyección de Empleo Neto, con un +21%. Por el contrario, los del sector de la Agricultura y Caza son los que prevén una contratación más pesimista, con una Proyección de Empleo Neto del -4%.
España se sitúa entre los países de Europa más optimistas en creación de empleo, sólo superados por Noruega (+22%), Reino Unido (+14%), Alemania (+13%) y Suecia (+12%). Los directivos de Italia (con +4%) presenta la previsión de contratación más baja del continente europeo.
En la misma línea, la previsión de contratación de los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), se ha reducido en cuatro puntos porcentuales tanto respecto al segundo trimestre de 2007 como al mismo periodo de 2006, alcanzando la cifra de +5%.Los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) son los más optimistas y sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +24% para este tercer trimestre. Este resultado supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año 2007 y de nueve puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año 2006.
En Asturias, Castilla y León y Galicia, los directivos prevén una contratación positiva, con un +1% de Proyección de Empleo Neto, lo que representa una reducción de 9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Si lo comparamos con el mismo periodo del año 2006, la Proyección de Empleo Neto ha disminuido en quince puntos porcentuales.
La previsión de contratación en Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco sigue siendo de las más altas (+20%) aunque ha disminuido ligeramente en un punto porcentual respecto al trimestre anterior. Comparado con el mismo periodo del año 2006, la Proyección de Empleo Neto ha incrementado en cinco puntos porcentuales.
Por último, los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un 8%, cifra que ha aumentado en siete puntos porcentuales respecto al trimestre anterior pero que sigue por debajo, en 4 puntos porcentuales, respecto al tercer trimestre del año 2006.