www.diariocritico.com

Álvaro García Linera afirmó que el ajuste no será aplicado en la presente gestión

Gobierno: 'No habrá incremento al precio de los carburantes el año 2011'

Gobierno: "No habrá incremento al precio de los carburantes el año 2011"

lunes 07 de febrero de 2011, 16:58h

El Gobierno Nacional, a través del presidente en  ejercicio, Álvaro García Linera, prometió ayer soluciones al problema de escasez y encarecimiento de productos como el azúcar, pero a la vez minimizó las movilizaciones anunciadas para esta semana por varios sectores del país en protesta por el alza de precios de la canasta familiar.

En ausencia del presidente Evo Morales, que el sábado viajó a Senegal, García Linera brindó una conferencia de prensa en la que dividió la problemática del azúcar con soluciones de corto, mediano y largo plazo, y criticó el inicio de las movilizaciones del magisterio de La Paz y de los discapacitados del país; de las protestas anunciadas por los trabajadores de Santa Cruz no dijo nada.

La primera solución contra la escasez consiste en importar de Colombia y Brasil para abastecer el mercado interno y terminar con las filas de personas. En este punto concreto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), intensificará la venta en todo el país.

La segunda medida planteada por García Linera se enfoca en la zafra de abril y mayo, que hará posible abastecer el mercado interno y con ello se dejará de lado la importación; sin embargo, los productores de caña de azúcar de la Corporación Unagro prevén que el precio más bien se incremente.

Según señaló a ANF el director de Unagro, Tito Choque, si el Gobierno no pone su parte para apoyarlos, no podrán bajar el precio del grano blanco porque los insumos se encarecieron y los costos de producción aumentaron. La tercera solución que propone el Gobierno es más estratégica porque el Estado intervendrá en la producción instalando los ingenios azucareros en Bermejo y San Buenaventura.

Cuando una periodista preguntó por el inicio de las movilizaciones en protesta por el alza de precios de los productos básicos, el jefe de Estado respondió que para los maestros urbanos de La Paz se ha convertido un ritual porque protestan por todo y por nada.

Sobre los discapacitados, el mandatario comentó que la Ley 3925 dispone un fondo de Bs 40 millones, que debe ser utilizado en el ámbito médico, técnico, de servicio y viviendas, por lo que descartó la asignación de un bono.

Entre tanto, en Santa Cruz, la dirigencia de los fabriles confirmó la primera movilización contra el alza de los productos básicos, que se realizará este miércoles en Warnes partiendo de la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Por su lado, el líder de los constructores, Feliciano Carrillo, anunció que este martes habrá una reunión entre todos  los dirigentes cobistas y de las juntas vecinales para evaluar la situación económica y decidir la toma de medidas. “Lo más probable es que realicemos una gran marcha; la posibilidad de una huelga hay que descartarla”, dijo Carrillo.

Uno de los sectores más críticos del Gobierno por la escasez y subida de precios de los alimentos es el cívico cruceño. Según el titular cívico, Luis Núñez, el Gobierno intenta deslindar su responsabilidad en la grave crisis alimentaria que sufre el pueblo y distraer la atención con asuntos políticos.

De acuerdo con Núñez, la estrategia del Ejecutivo es hacer que el pueblo y los medios de comunicación se distraigan en asuntos políticos, cuando en realidad, los problemas principales son la inflación de la canasta familiar, las interminables filas y la corrupción.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzado en enero fue del 1,29%. Los motivos principales para haber subido fueron precisamente el alza en los precios del azúcar y el almuerzo.

Sin ‘gasolinazo’ y duro al contrabando
García Linera, que ejerce el interinato por el viaje de Evo Morales a Senegal, llamó a la tranquilidad al pueblo y explicó que el debate nacional por el alza de los carburantes podría darse en unos años. “Hay combustible en abundancia, grandes reservas de gasolina y diésel, por lo que no hay motivo alguno para que falte en los surtidores”, dijo.
El presidente a.i ratificó también que Morales instruyó a sus ministros a trabajar una nueva ley de lucha contra el contrabando, que endurecerá las penas para los infractores y que apelará a la cooperación de la población, con recompensas inmediatas de 20% del total de la mercadería denunciada.
Según opinión del economista Gary Rodríguez, la lucha contra el contrabando debe pasar por un apoyo decidido del Gobierno expresado en recursos económicos.
“Si la pérdida para el Estado por el contrabando de combustible es $us 150 millones, ¿por qué no invertir un 10% ó 20% de ese monto para empoderar a la Aduana dándole más presupuesto para que mejore en infraestructura, tecnología y personal?, sugirió Rodríguez.

   Productos   

- Pollo. El precio del pollo se mantuvo el fin de semana en los mercados de Santa Cruz. Ayer se realizó un recorrido por los mercados Abasto y Mutualista y se pudo comprobar que se vendió a  Bs 16 el kilogramo.    

- Advertencia. Si bien por el momento el precio del pollo se mantiene relativamente aceptable para las amas de casa, los comercializadores comentan que los proveedores les han advertido que en cualquier momento podría haber cambios con tendencia al alza. 

- Pedido. Como el principal insumo para la cría de pollos es el maíz, para estabilizar el precio, el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, pidió a los productores que siembren el grano porque el Gobierno los incentivará comprando su producción con un 10% más del precio que se vende en el mercado nacional.

- Azúcar. El Gobierno incrementó el precio del grano blanco de Bs 5,30 a Bs 7.50 el kilo y de Bs 61 a Bs 86,50 la arroba, esto con el objetivo de terminar con la especulación; sin embargo, las filas y el ocultamiento del producto son constantes en todo el país.

- Mercados. En los centros de abastecimiento de la ciudad se puede conseguir azúcar, pero los precios varían entre Bs 8 y 10, dependiendo los kilos que requieran. En los supermercados se vende a Bs 8,50, pero sólo entregan de a dos kilos por persona. En las tiendas de los barrios alejados el producto se comercializa a Bs 10.  

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios