www.diariocritico.com
PP denuncia en la Asamblea en 'trato desigual' entre Cataluña y Murcia respecto a la emisión de deuda

PP denuncia en la Asamblea en "trato desigual" entre Cataluña y Murcia respecto a la emisión de deuda

miércoles 09 de febrero de 2011, 00:07h
 El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado este martes la presentación de una moción con la que quiere conseguir el apoyo de la Cámara en contra del "trato desigual" que, a su juicio, supone el permiso del Gobierno central a Cataluña para que se endeude "sin comprometer ningún plan de ajuste previo", mientras "se tiene ya 45 días esperando a la Región de Murcia, a la que se ha exigido un durísimo plan de recortes".

   Los populares tomaron esta decisión este martes tras conocer que una entrevista de dos horas entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, desbloqueó ayer la emisión de deuda de esa comunidad.

   "Nosotros, por el contrario, todavía tenemos que esperar a un consejo de política fiscal y financiera que debe convocarse a finales de febrero para confirmar que se nos concede permiso", apuntó Ruiz.

   Con la moción, el PP quiere que el PSOE regional "abandone su 'zapaterodependencia'", según el portavoz adjunto de los populares en la Región, José Antonio Ruiz Vivo, apoyando la oposición a ese "desdén" hacia la comunidad murciana. La moción podría debatirse en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, el 16 de febrero o, con mayor probabilidad, en la sesión del miércoles siguiente.

   Ruiz advirtió de que el permiso a Cataluña "pone al descubierto los motivos políticos de la demora en el permiso a Murcia" y mostró estadísticas para explicarlo.

   Así, explicó que "la Región de Murcia tiene un 7,4 por ciento de deuda sobre su PIB y Cataluña está en el 15,4 por ciento, pero además la deuda per cápita está en los 1.300 euros en esta comunidad, mientras la catalana es de 4.034", detalló Ruiz.

   Según sus datos, "el déficit encubierto destapado ahora en Cataluña también les sitúa por encima del de la Región de Murcia". "Y habrá más comunidades del PSOE en la misma situación. Ya se irá sabiendo", indicó.

   Sin embargo, según Ruiz, "el Gobierno central ordenó el plan de ajuste de la Región de Murcia para poner al PP en dificultades políticas, dada la conmoción y las protestas que ha generado".

   Ruiz aseguró que su partido "no está en contra de que Cataluña se endeude, pero pide que se trate a todas las Comunidades Autónomas por igual y no se negocie bilateralmente con algunas".

   Además de impulsar la moción en la Asamblea, el PP instará a sus grupos municipales a presentar iniciativas similares en los 45 ayuntamientos de la Región y pretende llevar el tema al Congreso y al Senado por medio de otras propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios