www.diariocritico.com
Los sindicatos estudian la propuesta alternativa sobre la Ley de recortes entregada por el Gobierno regional

Los sindicatos estudian la propuesta alternativa sobre la Ley de recortes entregada por el Gobierno regional

miércoles 09 de febrero de 2011, 00:18h

Los sindicatos UGT, CSI-F, CC.OO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI se encuentran analizando la propuesta alternativa presentada este martes por el Gobierno regional sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

   El encuentro, el quinto desde que comenzó la negociación, estaba previsto para las 9.30 horas, aunque ha comenzado con cierto retraso en las dependencias de la Dirección General de Recursos Humanos, en el antiguo edificio Hefame situado en la avenida del Río Segura.

   Los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; la de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte; y de Sanidad, María Ángeles Palacios, entregaron la propuesta por escrito a los sindicatos, quienes han un receso de hasta las 12.00 horas para analizar el texto.

   Los sindicatos se encuentran reunidos por separado, analizando las alternativas de forma interna, y tienen previsto volver a reunirse a las 12.00 horas directamente con la Administración regional. Así pues, las ocho organizaciones sindicales no tienen previsto reunirse para establecer una postura en común.

   Antes de entrar a la reunión, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, ha dicho que las expectativas para el encuentro son "ver si el Gobierno ha movido ficha y propone una modificación de los aspectos fundamentales de la Ley para permitir un acuerdo".

   No obstante, ha aclarado que el Gobierno "tiene que dar esta modificación importante para permitir un acuerdo y cambiar lo sustancial" que, a su juicio, pasa por "la jornada laboral, las retribuciones, la incapacidad transitoria y el plan de acción social", donde ha considerado que "hay margen para alcanzar un acuerdo".

   Bueno ha destacado que la Ley "no es coyuntural, no lo pone en ningún lado que se recuperen los derechos en un momento dado". Por ello, ha añadido que si la Comunidad "da un reconocimiento de que las medidas tienen una acotación temporal, eso contribuye indudablemente al acuerdo".

   Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha señalado que "estamos esperando a que la Administración regional cumpla con sus compromisos de entregar un texto completo alternativo del título primero y una memoria económica del impacto económico que tienen esas medidas contempladas en la Ley y de las alternativas que nos proponen".

EL GOBIERNO REGIONAL OFRECE UNA REDUCCIÓN DEL 50% DEL TIJERETAZO

  El Gobierno regional ha ofrecido a los sindicatos UGT, CSI-F, CC.OO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI bajar un 50 por ciento los recortes en todos los capítulos económicos, de forma que la reducción de 75 euros en los salarios de los empleados públicos quedaría en 37,5 euros, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

   Por ejemplo, este recorte afectaría al sector educativo, a la homologación del Personal de Administración y Servicios (PAS) así como en Sanidad, donde los recortes previstos del 10 por ciento en los complementos quedarían reducidos al cinco por ciento.

   Los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; la de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte; y de Sanidad, María Ángeles Palacios, entregaron a las 10.00 horas la propuesta por escrito a los sindicatos, quienes han hecho receso de hasta las 12.00 horas para analizar el texto.

   Los sindicatos, que han analizado las propuestas por separado, se encuentran en estos momentos realizando una exposición uno a uno sobre su valoración del texto alternativo.

LOS SINDICATOS NO ACEPTAN LA PROPUESTA POR ESCASA

  Los nueve sindicatos que están sentados en la mesa de negociación -UGT, CSI-F, CC.OO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE, SIDI y Sindicato Médico- con miembros del Gobierno regional han mantenido "bastante unanimidad" en la valoración del texto presentado por el Ejecutivo, y reconocen los avances pero, aseguran, "no llegan, ni mucho menos, a lo deseado". Asimismo, los sindicatos están "más o menos de acuerdo en la priorización de las partes que son más o menos importantes".

   Cabe recordar que,el Gobierno regional pidió un receso de dos horas para valorar las contestaciones de los sindicatos a su propuesta alternativa a la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y establecer una respuesta a las mismas. Está previsto que el Ejecutivo conteste a los sindicatos en la reunión de esta tarde, que se ha retomado a las 16.00 horas.

   La propuesta del Gobierno regional contemplaba rebajar al 50 por ciento el recorte salarial contenido en la Ley original, así como recuperar el 50 por ciento de algunos puntos del Ayudas del Plan de Ación Social, según informaron fuentes sindicales en un comunicado.

   Las mismas fuentes han explicado que la jornada laboral "no sufre cambios y se mantienen las 37 horas y media, lo que supone un escollo importante para la negociación", al tiempo que "se sigue atascado en lo que respecta a la disminución del sueldo por incapacidad transitoria".

   Por ejemplo, la Ley contemplaba la eliminación de ciertas ayudas del Plan de Acción Social, que consiste en dedicar el 1 por ciento de la masa salarial a ayudas con criterios sociales. En concreto, se eliminaban las ayudas relacionadas con ayudas a la matriculación o a hijos menores de seis años, que la nueva redacción alternativa propuesta este martes recupera al 50 por ciento.  

   Los representantes del Ejecutivo "también han dejado claro el carácter coyuntural o temporal de la Ley, añadiendo una disposición final en la que dicen que la vigencia de la Ley es de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011".

   Sin embargo, las mismas fuentes suponen que esa propuesta que supondría "volver a la situación en un año", pero los sindicatos consideran que "no queda claro la manera en que se recuperaría la situación de inicio, los acuerdos que se suspenden y las condiciones en los aspectos de jornada, salario o acción social".

   Al parecer, los nueve sindicatos que están sentados en la mesa de negociación reconocen los avances y están "más o menos de acuerdo en la priorización de las partes que son más o menos importantes".

   Sin embargo, aclaran que "no está claro lo que los diferentes sindicatos considerarán aceptable, de forma que algunos se pueden conformar a pesar de no estar de acuerdo en un punto".

TRANSCURSO DEL ENCUENTRO

   El encuentro ha comenzado a las 9.30 horas, cuando los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte; y de Sanidad, María Ángeles Palacios, entregaron a los sindicatos una propuesta alternativa de la Ley de recortes.

   Los sindicatos hicieron una lectura y primera valoración de 11.00 a 12.00 horas y, posteriormente, hicieron una ronda de valoración cada sindicato sobre los avances que ha habido sobre la Ley inicial.

   Los sindicatos han terminado esta ronda de valoraciones a las 14.00 horas, y los consejeros han solicitado un nuevo receso, hasta las 16.00 horas, para analizar las réplicas sindicales y establecer una respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios