www.diariocritico.com
Más de 2.000 estudiantes protestan contra el 'tijeretazo' y provocan altercados a las puertas de Educación

Más de 2.000 estudiantes protestan contra el 'tijeretazo' y provocan altercados a las puertas de Educación

miércoles 09 de febrero de 2011, 00:24h
Más de 2.000 estudiantes, la inmensa mayoría alumnos de Secundaria procedentes de Murcia, Totana, Cartagena o Molina de Segura, según CCOO y unos 2.500 según organizaciones convocantes, se han manifestado de forma pacífica este martes en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, conocida como el 'tijeretazo', hasta el final de la protesta. No obstante, fue al final de la misma cuando se produjeron altercados a las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, regida por Constantino Sotoca.

   Convocados por el Sindicato de Estudiantes Independientes y la Coordinadora de Estudiantes de Murcia 'Por una educación digna', los estudiantes han tirado huevos y una botella de cristal a la puertas de Educación, donde Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han retenido durante unos minutos a un joven, a quien han terminado soltando.

   Motivo por el que la multitud se ha congregado alrededor de los agentes con cánticos de 'Esto sólo pasa por un gobierno facha', 'Terrorismo de Estado' y 'No sois nada sin esa pistola', exigiendo con una sentada la libertad del joven.

   La convocatoria, que ha sido "un éxito" para reivindicar "una educación pública de calidad, unos servicios públicos para todos dignos y en contra de todos los recortes contra la educación", puesto que "estamos tomando conciencia de que tenemos que luchar por nuestro futuro", explicó la portavoz del Sindicato de Estudiantes Independiente, Lourdes Raya, comenzó pasadas las once y media de la mañana en la Plaza Santo Domingo de Murcia y culminó sobre las 13.00 horas con un tímido aplauso.

   Desde la Coordinadora de Estudiantes, Rebeca González concretó que esta Ley "nos afecta" porque supone la masificación de las aulas, la eliminación de las PROAS (Refuerzos Escolares por las Tardes) y las PCPI (Programas de Integración de Jóvenes Conflictivos o Extranjeros), así como que muchos profesores vayan a las colas del paro y que la educación "no fluya".

ADVIERTEN QUE SI ESTO NO SE ARREGLA "HABRÁ HUELGA"

   Así los cientos de manifestantes, que gritaban al unísono 'Valcárcel aprende la escuela no se vende, 'Tenemos una escuela que queremos defender', 'Valcárcel delincuente, escucha a la gente, estamos en la lucha', 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Más educación, menos corrupción', 'Si somos el futuro porque nos dan por culo' o 'En estas condiciones estudian los cojones' y cánticos de 'Tenemos un deseo que el presi se vaya de paseo' o 'Si esto no se escucha, caña, caña, caña y si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga', exigían la dimisión del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

   Los jóvenes congregados, al son de una banda de música compuesta por gaita, tambores y platillos, se preguntaban asimismo 'Dónde están, no se ven los niñatos del PP' bajo carteles de 'Queremos soluciones', 'No jugéis con nuestro futuro', 'A más recortes, menos educación', 'La educación no es un gasto, es una inversión', 'El titanic murciano: la Comunidad se hunde', 'Educación D.E.P.. No más recortes', realizaron varias sentadas a la puerta de la Universidad de Murcia, frente a la plaza de Toros y en la Consejería de Educación, gritando 'No nos miréis, uniros' o echando a correr simulando que el presidente estaba al final de la calle.

   Al hilo, Rebeca González de la Coordinadora de Estudiantes ha lamentado las críticas vertidas por la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), una asociación, destacó, "con claras vinculaciones políticas, que está manipulando la información para desviar la atención y no se vea esta realidad".

   Desde Comisiones Obreras (CCOO), Pedro Fernández, ha agradecido esta muestra reivindicativa y estudiantes porque, explicó en declaraciones a Europa Press, "significa que tenemos una juventud rebelde y comprometida que lucha por una educación de calidad, en contraposición con Feremur, dependiente del PP".

   A esta manifestación se ha unido una huelga en Secundaria desarrollada también este martes en los institutos de la Región de Murcia que la propia Coordiandora de Estudiantes de Murcia ha calificado de "exitosa", ya que, asegura, la mayoría de los centros de enseñanza Secundaria han realizado huelga o parones en las clases.

   Rebeca González, miembro de la Coordinadora, ha indicado que "esta lucha no es más que el comienzo de una serie de movilizaciones que se acentuarán en la medida en que el gobierno regional siga instalado en el autoritarismo y no escuche las voces de las y los trabajadores y el estudiantado".

   Por su parte, Fernando García, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes, "los intentos por parte del Gobierno murciano o de sus organizaciones satélite de distorsionar la realidad de las movilizaciones, no van a conseguir que nuestras reclamaciones se paralicen, pues estas son justas y consensuadas con el conjunto de los estudiantes".

   De hecho, la Coordinadora de Estudiantes continuará las movilizaciones este próximo jueves 10, conformando un 'Bloque Joven' junto a jóvenes y estudiantes en la manifestación convocada por los sindicatos a las 18.00 horas en la Plaza Fuensanta. Así mismo, en la ciudad de Cartagena tendrá lugar por la mañana una manifestación convocada por los centros de secundaria de la Comarca.

UNA EDUCACIÓN PÚBLICA "QUE AGONIZA"

   Según rezan los panfletos que entregaban a su paso, "la educación pública está cada vez peor". En la universidad, la aplicación del plan Bolonia "nos obliga a los estudiantes a realizar un máster para completar nuestros estudios, a lo cual hay que añadir la subida de las tasas". La situación empeorará "de nuevo" por el 'tijeretazo' del presidente Ramón Luis Valcárcel, por el cual se destina menos dinero a la educación, tanto universitaria como secundaria.

   En los institutos se traduce en menos personal, más alumnos por aula y menos instalaciones. Así están las cosas, denuncian, y es que Valcárcel y Zapatero dicen que ahora toca apretarse el cinturón. Sin embargo, "al decir esto no incluyen a empresarios, banqueros ni a ellos mismos". Y mientras las familias trabajadoras están en el límite y reduciendo continuamente su nivel de vida, empresas y bancos aumentan sus beneficios.

   Los jóvenes, aseguran, "no podemos quedarnos quietos ante un futuro que se nos niega, ante una educación pública que agoniza". A su juicio, "esto es sólo el inicio de las reformas y los recortes. Si no les paramos los pies irán mucho más allá".

   "El futuro es nuestro y la única batalla que se pierde es la que no se hace", subrayan al tiempo que recuerdan que la Ley de Medidas Extraordinarias del Ejecutivo murciano reduce la aportación regional a la Universidad Pública "y con ello hipoteca nuestro futuro", elimina las ayudas para la compra de material escolar y reduce las becas.

    Además provocará la suspensión de actividades extraescolares, elimina la oferta de empleo público, reduciendo "nuestras salidas laborales", aumentará el número de alumnos por clase y se eliminarán los desdobles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios