www.diariocritico.com

Cultura sin Adjetivos

Preparan la 32 Feria del Libro en el Palacio de Minería

Preparan la 32 Feria del Libro en el Palacio de Minería

La 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) , a realizarse del 23 de febrero al 6 de marzo, tendrá este año más de mil actividades culturales, la participación de unos 400 sellos editoriales, y el Estado de México como invitado de honor.

En conferencia de prensa, Fernando Macotela, director del encuentro, recordó que 2010 fue un mal año para la literatura, con muchos autores desaparecidos, de ahí que la edición rendirá sendos homenajes a José Saramago, Nobel de Literatura; Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Alí Chumacero, Esther Seligson y Germán Dehesa, entre otros.

Destacó que durante los 11 días que durará la Feria, se contará con la presencia de destacados escritores que dialogarán con el público como Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Vicente Rojo, David Huerta, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Pérez Gay y Eraclio Zepeda.

Además de Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Eduardo del Río 'Rius', Hernán Lara Zavala, Sealtiel Alatriste, Mónica Lavín, Sabina Berman, Guillermo Fadanelli, Eduardo Matos Moctezuma, Adolfo Castañón, Felipe Garrido, René Avilés Fabila, Humberto Musacchio y Jenaro Villamil, entre otros.

Macotela destacó que también habrá una sección de Jóvenes Escritores en Palacio que reunirá este año a Iris García, Tanya Cosío, Mario Meléndez, Vicente Alfonso, Enrique Padilla y Luis Escobar; además muchos otros autores que presentarán o leerán sus obras recién editadas.

Con motivo de la Feria se entregarán cinco galardones: Premio del 8 Concurso Internacional de Narrativa y el 8 Concurso de Ensayo, ambos organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sinaloa y la editorial Siglo XXI; el IV reconocimiento a Escritores Cinematográficos Mexicanos REC 2011, que se otorgará a Xavier Robles.

Además del Premio 2011 al Servicio Bibliotecario, segundo que concede la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y el Premio del Certamen Internacional de Historia, Independencia y Revolución, organizado por el Consejo Editorial del Estado de México.

Por su parte, Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y presidente Ejecutivo del Comité Organizador de la Feria, dijo que siempre es un orgullo y un honor estar conscientes de la responsabilidad de un acontecimiento de esta naturaleza.

'Un evento que cada año creemos que es imposible agregar algo, pero que la creatividad, entusiasmo, iniciativa y el conocimiento de Macotela, lo hace posible y nos logra sorprender anualmente, y con la animosa participación de tantos que participan en la Feria como expositores, conferencistas y lectores', expresó Guerrero Zepeda.

Destacó que es una Feria que se realiza en un país donde uno quisiera que la lectura fuera un hábito mucho más regular, 'ojala estos esfuerzos pueden parecer un grano de arena de todo un equipo que hace posible este evento literario'.

Por su parte, Hugo Setzer, vicepresidente, en representación de Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) , mencionó que la Feria del Libro cumple un papel importante en la difusión de la letra impresa.

'De acuerdo con la encuesta nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, el 53 por ciento de la población no ha acudido a una librería en su vida. En este sentido la feria del libro puede y debe acercar a este grupo de la población que no acostumbra a leer, además para aquéllos que lo hacen', aseguró Setzer.

Apuntó que también hay cosas positivas y retos en la CANIEM, como enamorar de la lectura a todas aquellas personas que no suelen leer, ni ir a las librerías y mejorar la red de distribución de libros y revistas en el país.

La 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería ofrecerá 1080 actividades distribuidas en 11 días, contará con 400 sellos editoriales y Jornadas Juveniles con 254 actividades.

Entre las actividades que realizará el Estado de México, se cuentan 66 presentaciones editoriales, 10 lecturas, ocho conferencias, ocho talleres y 12 actividades artísticas, como conciertos de música tradicional indígena, los Niños Cantores del Valle de Chalco y jazz.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios