www.diariocritico.com

Hidalgo promovió, transgrediendo normas, a oficial PNP.

'Premio' del Ministro Hidalgo a su coprocesado genera suspicacias

'Premio' del Ministro Hidalgo a su coprocesado genera suspicacias

viernes 11 de febrero de 2011, 00:41h
Poco más de dos meses han transcurrido desde que el general PNP Miguel Hidalgo Medina juramentó como ministro del Interior y ya se reportan irregularidades en su gestión.

La decisión adoptada por el titular del Interior no solo es cuestionable por transgredir la normativa de la propia institución policial –a la que pertenece–, sino además porque a sola firma favoreció indebidamente a quien es hoy su coprocesado (vale decir, cómplice) en el proceso penal al que es sometido por haber utilizado un vehículo oficial para acudir a un hostal de Lima junto a una mujer que no era su esposa.

Según informa el diario Perú 21, el 21 de enero pasado se publicó, en las normas legales del diario El Peruano, la Resolución Suprema N° 003-2011-IN a través de la cual el Gobierno otorgó al mayor PNP Juan Eduardo Pinto Anchante el permiso y financiamiento por un año para participar en el Diplomado en Administración en la Escuela Superior de Policía en La Paz, Bolivia.

La fecha de la resolución no podía ser más oportuna, pues fue exactamente hace un año, el 21 de enero de 2010, cuando Pinto Anchante, quien entonces se desempeñaba como jefe de la Escolta de Seguridad de Hidalgo, colaboró y cubrió al hoy ministro del Interior para que este utilizara el vehículo oficial placa BQE-240 para dirigirse al hostal Elíxer junto a una mujer, para actividades que, evidentemente, no guardaban relación alguna con su cargo.

De acuerdo con la resolución del Segundo Juzgado Penal Especial, del 14 de setiembre de 2010, a través de la cual se inició el proceso penal a ambos personajes por el presunto delito de peculado de uso, “Pinto Anchante habría colaborado para que su codenunciado Hidalgo Medina, utilice el vehículo policial para fines ajenos al servicio policial, autorizando la salida del vehículo de las instalaciones del Ministerio del Interior”.

Pero para lograr que Pinto Anchante se hiciera de la beca de estudios, Hidalgo no solo se olvidó de las reglas de conducta impuestas por el juzgado penal –entre las que se encuentra no ausentarse del país– sino también los requisitos que impone el Manual de Régimen de Educación de la PNP.

Detalla la publicación que, según señala el reglamento en cuestión, para poder acceder a una beca o convenio en el país o el extranjero, el oficial deberá haber obtenido los primeros puestos en el Cuadro de Mérito de ingreso y/o haber aprobado el último examen de ingreso a la Escuela Superior de la Policía y no haber conseguido vacante.

Sin embargo, Pinto no cumple ni una de las dos condiciones pues, según información obtenida, en 2010 el oficial desaprobó el examen en referencia. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que Hidalgo le habría ocultado al presidente Alan García –quien rubricó la resolución suprema que beca a Pinto Anchante– los antecedentes del oficial de la Policía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios