www.diariocritico.com

Ante dinamismo de competencia surcoreana y chino

Dos grupos japoneses quieren formar segunda siderúrgica, a nivel mundial

Dos grupos japoneses quieren formar segunda siderúrgica, a nivel mundial

viernes 11 de febrero de 2011, 01:39h
Los grupos japoneses Nippon Steel y Metal Industries quieren fusionarse para crear la segunda siderúrgica mundial, un proyecto motivado por el dinamismo de sus competidores surcoreano y chino y el alza de los precios de los metales, estiman.
 
Las primera y tercera firmas niponas del sector, ya aliadas, preparan este acercamiento, lo que representaría la fusión más importante en la siderurgia en Japón en los últimos diez años, un anuncio hecho a principios de mes y recibido en forma favorable por el mercado.

"Las dos empresas quieren combinar su capacidad de producción en Japón y en el extranjero para crear una red común de fabricación y venta", explicó el presidente de Nippon Steel, Shoji Muneoka, a pesar de que afirma, como su homólogo de SMI, no querer cerrar plantas.

"Esto permitiría acelerar nuestra estrategia mundial y reducir nuestros costos mejorando la calidad", subrayó Muneoka.

Nippon Steel ganaría el acceso a las técnicas de punta de fabricación de tubos sin soldadura, particularmente buscados en la industria petrolera y del cual SMI es uno de los mejores especialistas.

Ex número uno mundial y en el sexto lugar actualmente, Nippon Steel, podría alzarse, con SMI, al segundo lugar en términos de producción detrás del grupo ArcelorMittal, basado en Luxemburgo.

Los dirigentes de los grupos japoneses afirman no perseguir ese objetivo, más teniendo en cuenta que su parte combinada del mercado mundial solo alcanza el 3%, ni fusionarse para conseguir materias primas a mejores precios.

Sin embargo, "su unión los volverá más fuertes cuando discutan precios con sus proveedores, el aumento rápido de las tarifas de abastecimiento reduciendo la rentabilidad de las siderurgias", explica el analista Nicholas Smith, de MF Global.

En efecto, el mercado del mineral de hierro y el coque de carbón, las dos principales materias primas utilizadas para la producción del acero, está dominado por los tres grupos mineros más grandes del mundo, los anglo-australianos Rio Tinto y BHP Billiton y el brasileño Vale.

Estos proveedores disfrutan de un poder de negociación reforzado desde que concluyeron procesos de fusión, lo que los ha ayudado a aumentar mucho los precios desde 2009.

Por otra parte, las siderurgias japonesas observan con inquietud el crecimiento de su competidor y vecino surcoreano, el número tres mundial Posco, dueño y señor en su país y en expansión en el extranjero.

En ese sentido, Nippon Steel se plantearía desde hace un tiempo la compra de productores de acero indios y brasileños, unos proyectos que la fusión con SMI podría permitirle concretar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios