www.diariocritico.com
Museo Salzillo de Murcia conmemora su medio siglo de vida con cerca de 54.000 visitas en 2010

Museo Salzillo de Murcia conmemora su medio siglo de vida con cerca de 54.000 visitas en 2010

sábado 12 de febrero de 2011, 01:36h

El Museo Salzillo de Murcia, que abrió sus puertas en el año 1960, ha conmemorado su medio siglo de vida con un total de 54.000 visitas durante el pasado año, registrando un incremento de visitantes respecto a 2009, año en el que recibió 38.490, según han informado fuentes del centro en un comunicado.  

   De este modo, el incremento de visitas, cercano al 40 por ciento, se debió a la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y "a la respuesta e interés de los murcianos por las ampliaciones y novedades conseguidas a raíz de la remodelación del Museo en 2009", han indicado.

   En este sentido, se ha conseguido un espacio "exclusivo para exposiciones temporales, motivo incuestionable, para que los visitantes accedan repetidamente al Museo", explican.

   Y es que, según un estudio realizado por el Museo durante el pasado año, la mayoría de los visitantes fueran grupos de la tercera edad, asociaciones culturales y estudiantes. Además, los colegios e institutos de la Región de Murcia vienen englobados en dos importantes proyectos, como son el programa 'Conoce tu ciudad' y 'Déjate guiar', ambos en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

   Asimismo, la Dirección General de Promoción Educativa e Innovación, patrocina el programa 'Descubre en Inglés', así como las visitas programadas a través de la red de '

   Por otro lado, aprovechando las vacaciones que marca el calendario escolar, el Museo ha desarrollado una serie de actividades destinadas a niños, como una manera muy efectiva de acercar las familias murcianas a la vida del museo y a la obra del gran escultor.

   Así, se han desarrollado dos talleres infantiles 'Conoce a Salzillo a través el teatro' y 'Los grandes belenistas', con los que los escolares, con ayuda de monitores, han ido conociendo al imaginero murciano y sus obras, bien a través de representaciones, o recreando manualmente algunos de los personajes integrados en el popular Belén de Salzillo.

   El Museo también ha mantenido una estrecha colaboración con la Universidad de Murcia, como ha quedado reflejada en las prácticas de museología, en las que han participado también licenciadas de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Toulouse y de la Complutense madrileña. Además, en el 2010, el Museo Salzillo, dispuso del convenio de colaboración que permite a los alumnos de la universidad acceder al mundo laboral con prácticas remuneradas.

OTRAS ACTIVIDADES

   Conferencias, conciertos y exposiciones han sido focos de "atracción constante" del museo. Entre ellas hay que destacar la de 'Campillo en el Museo Salzillo', una cuidada selección de esculturas de temática religiosa; la celebrada con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Gaya, compuesta por treinta espléndidos cuadros  bajo el título 'El silencio del arte'; 'Quirós en el Museo Salzillo', inaugurada el 15 de diciembre; y 'Miradas sobre la Cena', del fotógrafo Joaquín Zamora.

   Finalmente, desde 2010, en uno de los espacios de las capillas de la iglesia de Jesús también se encuentra expuesta una serie de piezas pertenecientes a belenes, de propiedad particular, que recuerdan el de Salzillo, depositadas temporalmente para su exposición.

http://museosdemurcia.com', que permite a los escolares conocer las instalaciones museísticas a través del personal especializado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios