www.diariocritico.com

El PSOE clausura su Convención en Sevilla y abre la campaña electoral

ZP da alas a sus candidatos pidiéndoles que eviten rifirrafes y trabajen por el empleo

ZP da alas a sus candidatos pidiéndoles que eviten rifirrafes y trabajen por el empleo

domingo 13 de febrero de 2011, 15:42h
Es lo que tienen los líderes que, por muy cuestionados que estén, son capaces de levantar pasiones y cambiar la atonía de una Convención Municipal, la del PSOE,que se debatía entre los "eres" fraudulentos de la Junta y las escasas expectativas de triunfo el próximo 22 de mayo. Zapatero llegó, habló y convenció a las cerca de tres mil personas, concejales, alcaldes y candidatos, que ayer sí que abarrotaban el salón de plenos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y que vitorearon sin cesar a su secretario general. Para no defraudarles, éste se sacó de la chistera una frase que tuvo bastante éxito: "El único programa del PP se resume en cuatro o cinco palabras: la culpa es de Zapatero", y pidió a los candidatos que evitasen los rifirrafes y centraran la campaña en luchar por el empleo.

La última jornada de la IX Convención Municipal del PSOE se inició con un buen retraso debido a la imposibilidad de los asistentes para llegar al Palacio de Exposiciones y Congresos. La maratón Ciudad de Sevilla cortó calles y avenidas desde primeras horas de la mañana y colapsó el tráfico. No es de extrañar que los principales protagonistas de evento que eligieron el coche como transporte no acudiesen hasta pasadas las once y media. El presidente del partido, Manuel Chaves fue uno de ellos, al igual que diversos consejeros de la Junta (ayer estaba presente casi todo el Gobierno de Pepe Griñán), Gaspar Zarrías e, incluso, la propia ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien cada vez disimula menos su próxima entrada oficial como militante del PSOE. Otras, como la ex consejeras Carmen Hermosín o Concepción Gutiérrez optaron por utilizar el tren de cercanías y se ahorraron este disgusto, que no otro que ya les contaré. De todas formas nadie estaba preocupado por el retraso.

Mientras en la tribuna una treintena de alcaldes y candidatos exponía telegráficamente los diversos aspectos del programa marco sin que los asistentes les echaran demasiada cuenta, en los pasillos el asunto de los "eres" fraudulentos de la Junta copaba la atención de los medios de comunicación. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, conversaba en un aparte con uno de los implicados en la trama, el ex consejero de Empleo y secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, quien copaba las portadas de los diarios locales al aparecer un cuñado suyo como uno de los beneficiarios de uno de los tan traído y llevados expedientes de regulación de empleo. Viera no quiso hacer declaraciones y las aplazó a una próxima rueda de prensa. endrá que preparar su estrategia de defensa en un asunto que puede arruinarle la carrera.  Tompoco estaba por la baor de hablar de los eres ni Susana Díaz ni el actual consejero de Empleo, Manuel Recio. Lo dicho, los dichosos "eres" pueden acabar provocando un verdadero dolor de cabeza a Pepe Griñán. Si no, al tiempo.

Propuestas  sin auditorio

Arriba, en la tribuna, José Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela, hablaba de Bienestar Social; Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaira, lo hacía de Participación Ciudadana; Tomás Santos, alcalde de Logroño disertaba sobre los Mayores; Alejandro Soler, alcalde de Elche, sobre Políticas de inmigración; el alcalde de León, Francisco Fernández, resumía la Movilidad Sostenible; José Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona, sobre Medio Ambiente, o Quico Toscano, el alcalde de Dos Hermanas, resumía las políticas de Vivienda. Así hasta un total de veintiseis alcaldes y candidatos que agotaron el tiempo hasta el mediodía, hora en la que estaba prevista la llegada al recinto de José Luis Rodríguez Zapatero a quien esperaban , además de los tres mil afiliados, medio centenar de funcionarios de la Junta y una docena de trabjadores de la empresa municipal de Transportes, TUSSAM, quienes armados de silbatos y vuvuzelas, protestaban ruidosamente, los primeros contra el llamado "decreto del enchufismo" que el Parlamento andaluz aprobará el próximo miércoles, y los segundos por los despidos.

La atonía y las malas caras predominantes en la Convención se transformaron milagrosamente nada mas entrar en el plenario el presidente del Gobierno acompañado por el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Antes, en el acto de clausura, habían intervenido la única alcaldesa que el PSOE tiene en una capital andaluza, la jienense Carmen Peñalver, quien pidió tranquilidad a sus compañeros, "porque los socialistas no le tenemos miedo a las urnas"; el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, que basó su intervención en criticar a Gallardón y sus políticas medioambientales, y Juan Espadas, candidato a la Alcaldía de Sevilla quien, tras ser recibido por un grito de "guapo" que agradeció cariñosamente, hizo un discurso serio y poco mitinero sólo roto por la "claqué" de las Juventudes Socialistas que corearon el "ista, ista, ista, Sevilla es socialista" al hacer mención el candidato al sentimiento progresista de la ciudad hispalense. Espadas dijo que había que combatir con trabajo el ruido de las vuvuzelas y acabó con una frase deportiva en alusión a su antecesor en la tribuna y para animar al personal: "Somos la mejor selección, la auténtica. la roja, que conseguirá devolver la confianza a los ciudadanos"

Griñan y  las "mayorías de progreso"

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán,  apeló a la movilización del electorado socialista de cara a las próximas elecciones municipales para impedir que el futuro quede en manos de un Partido Popular que está en contra de todas las reformas porque lleva aún en los genes "el espíritu de Trento".  "La responsabilidad y el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos no nos permite dejar el futuro en las manos de quienes van a llegar a esta cita ocultando sus intenciones; de quienes no tienen la gallardía de pedir el voto para ellos, sino contra nosotros, y de quienes hartos de perder en las urnas, se proponen llegar al poder por cualquier medio", indicó en referencia al PP.

Griñán se mostró convencido de que los socialistas van a volver a ganar, porque los ciudadanos saben que no trabajan sólo para ganar elecciones, sino para salir de la crisis y ganar el futuro de nuestros hijos y nietos. Las elecciones municipales, a su juicio, han de ser una ocasión para el reencuentro con la política, con la ciudadanía activa y con nuestra voluntad de progreso. Han de ser también, según ha dicho, unas elecciones movilizadoras y un reencuentro con la confianza, con la participación, y con la capacidad de nuestro pueblo de afrontar mayores desafíos y de ganarlos.

 "En Andalucía queremos que sea un reencuentro -apuntó- con lo mejor de la política, una tarea de todos nosotros", de quienes están en las instituciones o de quienes están en la oposición. "Vamos a afrontar el desafío de las municipales no desde la crispación, sino desde el diálogo, y no desde frases vacías o retóricas, sino desde la explicación, según ha indicado Griñán, quien ha apuntando que los socialistas van a poner todo su empeño "en el sentido transformador de la política". "Solo la política puede impedir que la voluntad de minorías poderosas se imponga a las mayorías de progreso".

El PP y el "espíritu de Trento"

Para Griñán, la "responsabilidad y el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos no nos permite dejar el futuro en las manos de quienes van a llegar a esta cita ocultando sus intenciones; de quienes no tienen la gallardía de pedir el voto para ellos, sino contra nosotros, y de quienes hartos de perder en las urnas, se proponen llegar al poder por cualquier medio", en referencia al Partido Popular. "Mientras ellos apelan a encuestas y levantamientos, nosotros apelamos a las urnas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo andaluz, para quien los populares son "contrarrevolucionarios" y están "en contra de todas las reformas porque llevan aún los genes el espíritu de Trento".

Frente a la actitud del PP, quiso dejar claro que los socialistas han afrontado la crisis desde la responsabilidad, acometido reformas "difíciles", pero necesarias porque se ha mirado fortalecer el valor de España como país, al tiempo que atienden al interés general y no buscan el interés partidistas. "Gobernar es saber tomar con responsabilidad decisiones difíciles en los momentos más complicados, y tú lo has hecho", indicó Griñán dirigiéndose al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Recalcó que la voluntad de los socialistas es "reformista, lo que nos impulsa a redoblar nuestro diálogo con la sociedad" y "a ser parte de la gente", al tiempo que alabó el papel de los sindicatos y empresarios del país, comprometidos junto al Gobierno en la lucha contra la crisis y para asegurar las conquistas sociales. "Otros callan y esperan que la crisis les haga el trabajo". en alusión al Partido Popular.

La hora del municipalismo

El presidente andaluz se mostró convencido de que las elecciones del 22 de mayo van a ser también el "reencuentro con nuestra mejor historia, con nuestras mayores ambiciones y con nuestra propia voluntad de transformación". Recordó que este año se celebra el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía y 25 años de nuestra integración en la Unión Europea, hechos que han sido las palancas de transformación de esta tierra, que tiene una deuda de gratitud contraída con Europa y con los líderes europeos que impulsaron la Europa de los ciudadanos y de la cohesión. "Los andaluces defenderemos con uñas y dientes nuestra autonomía en los tiempos de bonanza y de crisis", sentenció Griñán, quien añadió que ningún pueblo como el andaluz tuvo que superar tantos obstáculos para hacerse dueño de su propio destino, lo que fue "una gesta y una conquista". Puso de manifiesto que los que iniciaron la marcha hacia nuestras autonomía plena fueron los primeros ayuntamientos democráticos y que ahora debe ser la autonomía andaluza la que impulse una mayor autonomía local porque es "la hora del municipalismo".

Zapatero y el empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al PSOE que de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo no haga una campaña "de rifirrafe", sino una "campaña en favor del empleo", de las personas que lo han perdido y de la actividad económica "en cada ciudad de España". "Que ésta no sea una campaña, no lo va a ser por el partido socialista, de rifirrafe, porque no es lo que necesita España ni aquellas personas que necesitan empleo, lo que necesitamos es acuerdos, propuestas, seriedad, trabajo y rigor, eso es lo que vamos a hacer desde el PSOE asumiendo toda nuestra responsabilidad en esta campaña electoral".

Zapatero dejó claro que la creación de empleo va a ser su principal ocupación -"sólo tenemos una tarea, una tarea con mayúsculas, sólo una que vuelvan las oportunidades de empleo para los jóvenes, para los parados de larga duración"- y pidió a los suyos que hagan lo mismo, en línea con sus últimos discursos en los que ha recalcado a los socialistas que por delante de las elecciones están los acuerdos por la creación de empleo. "Dediquémonos a esta tarea, esto es lo que espera España de nosotros, y yo de vosotros que sigáis en la misma confianza con este proyecto, con nuestras señas de identidad, con nuestra fuerza, con nuestra convicción para saber que mereceremos ganar y ganaremos".

Según Zapatero, el PSOE "merecerá ganar" porque saldrá a explicar a los ciudadanos "con humildad y asumiendo los errores", que las reformas que se han hecho eran necesarias, que no han dejado atrás la protección social y que han dejado "impronta", como el que los becarios o las madres que cuidan de sus hijos vayan a cotizar a la Seguridad Social. En contraste, dijo, el PP está "convencido que va a ganar las elecciones municipales de calle" pero se le ha olvidado que "para ganar hay que merecerlo".

Así, además de decir que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene cara de ganador, reprochó a los 'populares' que su programa sólo tenga "cuatro o cinco palabras: la culpa es de Zapatero", ya sea del desempleo, la crisis, las cajas de ahorro "o los huracanes".

Montoro, a la izquierda de los sindicatos

Según Zapatero, la derecha española "siempre ha sido original", pero además ahora se da la circunstancia de que como no "dedican mucho tiempo a las ideas" les sobra para decir cosas que producen "perplejidad", como el que el responsable de Economía, Cristóbal Montoro, se coloque "a la izquierda" de los secretarios generales de UGT y CC.OO. con la reforma de las pensiones.  El jefe del Ejecutivo cargó también contra el PP por pretender que su Gobierno hubiese anticipado la crisis y su dimensión, cuando ni el FMI supo hacerlo -pero no ha mencionado a Rodrigo Rato- y por reclamar las reformas que "ellos no hicieron", y luego no apoyarlas. "Siempre pedir, exigir, y nunca colaborar".  Así, dijo que aunque no sea su "práctica habitual", los 'populares' serán bienvenidos en los acuerdos que se alcancen en el nivel municipal para crear empleo con empresarios y sindicatos, y ha vuelto a poner en valor como apuesta de "confianza" en España el firmado con el Gobierno central.

Evitar los errores del pasado en Vivienda

Zapatero rechazó la propuesta de Rajoy de recuperar la desgravación por compra de vivienda, avisando de que medidas como esa fueron las que inflaron la burbuja inmobiliaria. Es más, hizo especial hincapié en reclamar a los ayuntamientos un "compromiso colectivo" e "inflexible" con una nueva política de suelo que evite los "errores del pasado": "Frente a tanta política de iniciativa libre, más vivienda protegida, frente a más vivienda en propiedad, más en alquiler, frente a más vivienda nueva, más rehabilitación". "No basta con leyes del Estado, tiene que estar en la decisión de cada ayuntamiento, para que este país no vuelva a tener una burbuja inmobiliaria que ha generado tanto endeudamiento y tanto daño a tantas familias", añadió, buscando implicar en el cambio de política a los ayuntamientos, que con la crisis inmobiliaria han visto esfumarse una de sus grandes fuentes de financiación.

Yendo aún más lejos, les avisó a los alcaldes y candidatos de que la etapa "exigente de ahorro, de austeridad" para los entes locales "va a durar", pero les recordó que su Gobierno ha puesto mucho empeño en las infraestructuras y los equipamientos y ha puesto en valor el 'plan E' que repartió 13.000 millones de euros en 2009 y 2010.

Además de defender sus reformas -en especial la de las pensiones, "para hoy, para mañana y para pasado mañana"--, Zapatero puso deberes a los alcaldes y candidatos socialistas, fijando como prioridades la creación de empleo, la generación de actividad económica -capítulo en el que ha defendido la reforma de las cajas de ahorro-- y, en tercer lugar, la eficiencia energética.  En este punto, advirtió que, incluso cuando pase la crisis España seguirá siendo un país con gran dependencia del petróleo y el gas exterior, de modo que la sostenibilidad energética será una vía para que los municipios colaboren en la sostenibilidad de la economía.

Y despedida y cierre. Al menos ayer, los tres mil asistente a la IX Convención Municipal del PSOE, salieron con la sonrisa en la boca. No se habó de corrupción, ni de "eres" de la Junta y ni tan siquiera del posible relevo de Zapatero si los resultados el 22 de mayo son desastrosos. Así que habrá que esperar casi cien días para ver en qué quedan todos estos aplausos y vítores.



Vea el vídeo de las pitadas a Zapatero:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios