www.diariocritico.com
El fracaso del cine español

El fracaso del cine español

lunes 14 de febrero de 2011, 10:26h

Pasadas unas horas tras la entrega de los Goya, anoche, en el Teatro Real de Madrid, se impone una reflexión sobre el cine español: el gran fracaso de la cultura de masas en nuestro país. Y prueba de ello es que el año pasado la recaudación en taquilla de las cintas españolas cayó en un 33 por ciento, al tiempo que se perdieron casi 7 millones de espectadores, todo ello con respecto al ejercicio anterior. Si añadimos que el cine español recibió 89 millones de euros en ayudas y subvenciones, y sólo recaudó 69 millones, la quiebra es una evidencia.

     Ya pueden los cómicos reír por no llorar en ceremonias como la de anoche,  o imitar ingenuamente el 'glamour' de los Oscar, o encomendarse a san Luis Buñuel o a la ministra y cineasta Ángeles González-Sinde, que el fracaso está servido. El asunto viene de atrás, es cierto, y ya en los años sesenta del pasado siglo se celebró un congreso en Salamanca para diagnosticar los males del cine español, y desde entonces, y salvo honrosas y contadas excepciones, las cosas han ido a peor, y la invasión del cine norteamericano  (del país que tanto aborrecían los intelectuales de entonces) se ha consolidado de forma abrumadora.

     El cine español ha pasado de ser una fábrica de sueños a ser una factoría de pesadillas, de espaldas a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Se dice en el sector que, si no eres de la cuerda del Gobierno, no te dan ni agua, y que si les ríes las gracias “a los de la ceja” te subvencionan hasta guiones que jamás llegan a las pantallas.  Desde el Partido Popular se anuncia que, si llegan a La Moncloa, eliminarán las subvenciones al cine, y han adelantado una reflexión inquietante: una película es buena o es mala según lo que recaude.

     Es cierto que en España hay buenos guionistas, directores de mérito, actores con oficio, pero sus producciones no llegan a los ciudadanos, y algo está fallando. Quizá se deba a que el talento no se compra con dinero, y a que las banderías políticas dentro del “séptimo arte” en nuestro país le han hecho -y le siguen haciendo- un gravísimo daño al cine español, del que se habla más por los enfrentamientos y la “caza de brujas” que por la calidad y la brillantez de sus productos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios