www.diariocritico.com

Crisis de Gabinete confirmada

Evo Morales cambia a dos ministras y crea el Ministerio de Comunicación

Evo Morales cambia a dos ministras y crea el Ministerio de Comunicación

miércoles 16 de febrero de 2011, 00:42h

El presidente Evo Morales creó el martes por la noche el Ministerio de Comunicación, cambió a los ministros, de Trabajo y de Culturas, para luego ratificar al resto de sus colaboradores. Con esa acción se confirmó el rumor de la crisis de gabinete desatada por la renuncia de dos de sus ministras.

    En un acto que se cumplió en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado designó al periodista Iván Canelas como primer ministro de Comunicación en la estructura administrativa del Estado Plurinacional y posesionó al abogado, ex senador y ex dirigente sindical Félix Rojas  en la cartera de Trabajo, en sustitución de Carmen Trujillo, y a Elizabeth Salguero, ex diputada y candidata a la Alcaldía de La Paz, en el despacho de Culturas, en reemplazo de la artista Zulma Yugar.

    El Ministerio de Comunicación formó parte en la década de los '90 del Ejecutivo boliviano.

    El resto de los ministros fueron ratificados: David Choquehuanca (Canciller), Oscar Coca (Ministro de la Presidencia), Sacha Llorenti (Ministro de Gobierno), Rubén Saavedra (Ministro de Defensa), Viviana Caro (Ministra de Planificación del Desarrollo), Luis Arce (Ministro de Economía y Fiunanzas), José Pimentel (Ministro de Minería), Julieta Monje (Ministra de Medioambiente y Agua).

    Asimismo ratificó a José Luis Gutiérrez (Ministro de Hidrocarburos), Wálter Delgadillo (Ministro de Obras Públicas), Teresa Morales (Ministra de desarrollo Productivo), Roberto Aguilar (Ministro de Educación), Nila Heredia (Ministra de Salud), Carlos Romero (Ministro de Autonomías), Nardi Suxo (Ministra de Transparencia Institucional) y Nilda Copa (Ministra de Justicia).

Horas antes:

 “En las últimas horas renunciaron tres ministros y serán reemplazados en las próximas horas”, informaron hoy fuentes vinculadas a Palacio de Gobierno; “una de ellas es la titular de Trabajo, Carmen Trujillo; y la otra es de Culturas, Zulma Yugar”, señalaron y agregaron que el tercer nombre aún está en reserva.

Según las consultas realizadas por Erbol Digital, las renuncias fueron solicitadas por el propio Presidente Evo Morales. “Dos cartas de renuncia llegaron en sobre cerrado con el rótulo de confidencial y la otra la trajo un ministro, pero no era de él”, indicó un político del MAS.

Otra fuente de Palacio informó que el acto de posesión de tres nuevos ministros “está previsto para esta noche a las 19.30 horas”, salvo que haya algún contratiempo.

El gabinete fue citado para esa hora y en estos instantes el Primer Mandatario sostiene reuniones permanentes con sus más estrechos colaboradores.

“Lo que sé es que han renunciado tres ministros, pero no puedo revelar los nombres, no sé quiénes son, sólo sé que han renunciado tres ministros a solicitud del Presidente”, indicó una legisladora del gobernante al Movimiento al Socialismo (MAS).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios