www.diariocritico.com

En las 13 zonas de convergencia interior

El 84% de las plazas residenciales para mayores dependientes están en ejecución

El 84% de las plazas residenciales para mayores dependientes están en ejecución

miércoles 16 de febrero de 2011, 14:04h


El 84 por ciento de las 1.431 plazas residenciales para mayores dependientes previstas en las 13 zonas de convergencia interior en Castilla y León, un total de 1.201, se encuentran ya ejecutadas o en ejecución y sólo restan 230 en cuatro áreas que se proyectan para el periodo 2011-2015.

Así lo explicó el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien firmó con los ayuntamientos y las empresas gestoras que construirán las residencias los protocolos de colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales.

Antón recordó que la Gerencia, dentro del plan de plazas residenciales, diferenció unas zonas de convergencia interior cuyas áreas de Servicios Sociales no llegaban a la cobertura de 5 plazas para mayores de 65 años por cada 100 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa ep.

De esta forma se detectaron 13 áreas en las que se proyectó la creación de 1.431 plazas en el periodo 2008-2015, para lo que se identificaron los municipios concretos en los que había que actuar en función de determinados criterios (población, mayores de 65 años, servicios, centro de salud, etcétera). Así, se concretaron 20 proyectos en ocho áreas y cinco en otras tantas.

Actualmente, de las 1.431 plazas previstas, 485 se encuentran ya construidas, con lo que dos áreas (Valencia de Don Juan en León y Sanabria en Zamora) han alcanzado la cobertura mínima recomendada. Por otro lado, en ejecución se encuentran otras 716 plazas y quedarían pendientes otras 230 para el periodo 2011-2015.

Cobeertura

Con la construcción de las plazas que actualmente están en proyecto más las que ya están ejecutadas nueve áreas alcanzarán el 5 por ciento recomendado por la OMS.

Antón, quien destacó el "liderazgo" que en este proyecto han llevado los ayuntamientos, concretó que las 230 plazas restantes se encuentran en cuatro municipios (El Barco de Ávila, Ponferrada y Villablino en León y Tamames en Salamanca) y en se trata de "volcarse" ahora en ellos.

El consejero señaló el esfuerzo de financiación que se realiza (entre el 40 y el 45 por ciento de las plazas son concertadas) con el fin de que haya plazas cerca de las residencias de los mayores y sean accesibles.

César Antón aclaró que todas las residencias son para dependientes pero además incidió en que tienen un concepto "moderno" y de futuro, ya que se piensan con la idea de acoger estancias diurnas, temporales e incluso ofrecer servicios como lavandería o comida a domicilio, que también se demandan.

El coste por plaza, añadió el consejero, es de entre 1.000 y 1.200 euros, de los que una parte se financia en función del grado de dependencia, pero también se aporta financiación en las concertadas, en las que los usuarios aportan una parte (a lo que también podría añadirse lo que corresponda por dependencia).

El titular de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que se pretenden crear entre 130 y 140 puestos de trabajo, de los que destacó su importancia social, ya que se trata principalmente de empleo femenino y en zonas rurales, lo que contribuye a asentar población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios