Dejan libre a posible enlace de las FARC en España
miércoles 16 de febrero de 2011, 17:41h
Un juez español dejó en libertad a la colombiana Leyla Yolita O.M., de 39 años de edad, quien fue detenida el martes pasado en Madrid, acusada de ser el enlace de las FARC en España.
En libertad la mujer acusada de actuar como "enlace" de las FARC en Europa
El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, argumentó que la mujer debe quedar libre mientras se decide su debe ser extraditada o no al país. La decisión fue tomada por Pedraz en contra del criterio fiscal, que pidió su ingreso en prisión preventiva, aunque fue enfático en declarar que prohibió a Yolita abandonar territorio español sin autorización del juzgado.
Además, la presunta miembro de las FARC deberá comparecer "siempre que sea llamada" y ha de facilitar un número de teléfono y una dirección para ser localizada.
La detenida es señalada y requerida por las autoridades judiciales de Colombia como miembro de las FARC, desde el año 2002 figura en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea.
Pedraz señaló además que el riesgo de fuga es "nulo" dada la condición de asilada que desde 2005 tiene la acusada en España, "y no en un tercer país al cual pueda huir", a lo que se une el arraigo de la misma, ya que lleva en territorio español "al menos" diez años.
Así mismo, el magistrado consideró que, pese a que la detenida quede en libertad, no existe la posibilidad de "ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba", ya que se han actuado las medidas oportunas en la comisión rogatoria cursada por Colombia.
Por su parte, el abogado defensor de Leyla Yolita, Enrique Santiago, alegó que la mujer "está perseguida políticamente" en Colombia por participar en una asociación en defensa de los derechos humanos, y aseguró que milita en el Partido Comunista y no es miembro de la guerrilla colombiana.
La detención se produjo en el marco de la denominada 'Operación Cali' que instruye el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y en el curso de la cual ya fueron detenidas en octubre pasado más de cuarenta personas relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros (aproximdamente 270 millones de dólares) procedentes del narcotráfico.
Fuentes jurídicas señalaron que Ruz ha ordenado la entrada y registro en el domicilio de la acusada en virtud de la comisión rogatoria cursada por las autoridades judiciales colombianas.