www.diariocritico.com

"No se perturbará el desarrollo de los próximos comicios", dijo Hugo Sivina.

JNE deja sin efecto medida que exigía a encuestadoras dar datos de entrevistados

JNE deja sin efecto medida que exigía a encuestadoras dar datos de entrevistados

miércoles 16 de febrero de 2011, 21:26h
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la resolución que exigía a las empresas encuestadoras brindar a esa instancia los nombres, documentos de identidad y direcciones de cada uno de los entrevistados, y dijo que de ninguna manera van a perturbar el desarrollo de los próximos comicios.

“Al darnos cuenta que ha generado una serie de opiniones controvertidas, contradictorias, a favor y en contra; bueno, hay que tomar la decisión más sana, más adecuada, que es dejar sin efecto esta resolución”, indicó el presidente del JNE, Hugo Sivina, en conferencia de prensa.

Añadió que se convocará a las encuestadoras, los partidos políticos y medios de comunicación para que se debata respecto a la fiscalización de los estudios de intención de voto que el jurado está obligado a realizar.

“Pero bajo ningún punto de vista vamos a perturbar los actos electorales próximos”, indicó.

Los mencionados requisitos dejados sin efecto habían desatado una serie de reacciones a favor, como la de los candidatos Luis Castañeda y Ollanta Humala; y en contra, como la de la mayoría de encuestadoras y de otros postulantes presidenciales como Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.

Sivina se refirió a esta controversia y dijo que analizaron los “pros y contras”, “ajustes y desajustes”, así como las opiniones públicas. “Y hemos visto la necesidad de hacer de conocimiento de la opinión pública que vamos a dejar sin efecto esta resolución.”

Mencionó que la iniciativa que se deroga era bien intencionada, pero en vista de la situación se buscará la colaboración para buscar otros mecanismos de fiscalización.

“Espero que las encuestadoras, los partidos políticos o todos aquellos que son entendidos en la materia coadyuven o colaboren con el jurado hacia este propósito. Ya basta de estar escuchando que se hacen encuestas en un escritorio”, añadió.

En otro momento, Sivina descartó que su decisión de dejar sin efecto las nuevas exigencias a las encuestadoras esté motivada por la advertencia del candidato presidencial, Alejandro Toledo de “movilizar las calles” si el JNE no se rectificaba.

“Es la opinión de un candidato, puede decir lo que quiera, eso a nosotros  no nos va a influir tengan la seguridad, nosotros hemos demostrado nuestra total independencia y autonomía en el manejo del Jurado Nacional de Elecciones”, enfatizó.

En ese sentido, afirmó que en el JNE “no actuamos en función de presión de nadie” y que la decisión adoptada es paran o entorpecer con el proceso electoral.

Antes de la decisión del JNE de dar marcha atrás en esta medida, la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados pidió al organismo electoral rectificar su posición y adelantó que adoptaría medidas legales de ser necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios