www.diariocritico.com
Arcadi Espada, obsesionado con Javier Cercas, se inventa una noticia

Arcadi Espada, obsesionado con Javier Cercas, se inventa una noticia

jueves 17 de febrero de 2011, 08:00h

Impresionante historia que ojalá fuera de igual de ficticia que la propia noticia que se habría inventado el periodista Arcadi Espada. Pero no. Al parecer, es verdad como la vida misma. Todo viene de una vieja enemistad entre Espada y el escritor Javier Cercas, una polémica que venía por el libro 'Soldados de Salamina', novela que utiliza elementos de ficción que molestaron a pensadores, periodistas y escritores conservadores para recrear un episodio inspirado en la Guerra Civil. Pues bien, Espada escribió recientemente un artículo de opinión en el diario 'El Mundo' en el que también se inventaba una historia, pero ocurriéndosele la mala idea de emplear la figura de Javier Cercas en ella. Y para más INRI, ese artículo creaba una situación en la que éste habría detenido por la Policía en una redada contra la prostitución. Ni más ni menos.

La razón era emplear "elementos de ficción" como herramienta de argumentación, pero el daño ya está creado, ya que muchos creyeron que se trataba de parte de la realidad y la imagen de Cercas quedó dañada. Tanto, que tuvo que desmentir la noticia y avisa de que se trata del lanzamiento de una calumnia hacia su persona. ¿Vale todo para crear un texto periodístico o literario? ¿Valen más las guerras personales que la cordura a la hora de tratar la imagen pública de un personaje?


________________________________________________________

- Anteriores Im-presentables:

________________________________________________________

Éstos fueron los Im-presentables de las anteriores ediciones de nuestro Premio



________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico abre esta sección a la opinión de los lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios