www.diariocritico.com

ETA y el mando a distancia

jueves 17 de febrero de 2011, 12:23h
   Dice la Guardia Civil en sus informes que Sortu es una nueva marca de la fábrica Batasuna y que ésta sigue siendo una franquicia de ETA, una terminal de la organización terrorista. Estaríamos al principio otra vez, con una variante a considerar: el desmarque de la violencia de Sortu que pueda cometer ETA, pero no de la que ha cometido en el pasado. No hay petición de perdón para las víctimas.

   Pero la ley tiene espíritu pero no sentimientos. Y la ley de partidos, que tiene que ser interpretada por los magistrados del Tribunal Supremo, y en su caso por los del Tribunal Constitucional, tiene que juzgar con las alegaciones de las partes, las verdaderas intenciones de Sortu, su dependencia de ETA y, en definitiva, su asunción de la letra y el espíritu de la ley que les permitiría participar en las instituciones.

   El tema es duro de roer porque el PP se ha enrocado en una posición que en definitiva niega la posibilidad de que los tribunales legalicen a la representación de Batasuna. Y diga lo que digan las más altas magistraturas, la bronca está servida porque el PP -sobre todo vía Mayor Oreja que da la impresión de que se aburre en Bruselas y es monotemático, como si a él le perteneciera el llamado "problema vasco"- seguirá insistiendo en que todo esto no es más que un paripé de un pacto previo entre el Gobierno y ETA.

   Es un momento excelente, otro más, para dejar trabajar a los tribunales de Justicia, para respetar la independencia de los jueces, y para acatar sus resoluciones, iniciando una nueva etapa en la que las determinaciones de la Justicia dejen de ser validas sólo cuando convienen a quien las enjuician. Pero eso es soñar con un mundo mejor.

   Hay demasiada tensión en torno a la Justicia. Están abiertos casos que provocan grandes confrontaciones como el Gürtel, el Faisán y ahora el de los pagos irregulares de los ERE de Andalucía. A poco más de un año de las elecciones generales es imposible que cambien las estrategias de los partidos, y nuestro único consuelo es que la calidad de la democracia es todavía peor en Italia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios