www.diariocritico.com
Herrera destaca Valencia de Don Juan como ejemplo de dinamización rural a través de la industria agroalimentaria

Herrera destaca Valencia de Don Juan como ejemplo de dinamización rural a través de la industria agroalimentaria

jueves 17 de febrero de 2011, 12:35h
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la 91 edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan que se celebrará hasta el próximo sábado. Cerca de 150 expositores mostrarán, a los más de 20.000 visitantes que se espera visiten el certamen este año, las últimas novedades en maquinaria agrícola y ganadera y los avances en sectores como fitosanitarios, fertilizantes, seguros, mobiliario, electrodomésticos, inmobiliarias o alimentación. Herrera también ha inaugurado el nuevo edificio multiusos del municipio, ubicado en el complejo de La Isla, que mejorará las dotaciones para los ciudadanos y los empresarios de la localidad y el sur de la provincia. Este edificio ha supuesto una inversión de 864.000 euros gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de León y la Junta de Castilla y León, esta última con la aportación de 294.181 euros

En su visita, Juan Vicente Herrera pudo comprobar los espacios del nuevo edificio de usos múltiples de Valencia de Don Juan que en su planta superior cuenta con un espacio destinado a salas, conferencias, charlas, cursos, proyecciones y otras actividades y también a una sala de temática sobre el río Esla, con paneles del valor medioambiental del entorno. El edificio está construido en el complejo de la Isla, espacio de 120.000 metros cuadrados en la margen izquierda del río que se quiere potenciar como germen del futuro centro de exposición técnica agroalimentaria.

La planta baja albergará, según el proyecto del Ayuntamiento de la localidad, un bar restaurante especializado en productos de la zona, de la provincia de León y también de la Comunidad Autónoma, con los vinos Tierra de León, la lenteja pardina, los pimientos de Fresno y los tomates de Mansilla de las Mulas como ejemplos de su oferta gastronómica.

La antigüedad y la relevancia de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan pone de manifiesto la importancia de la industria agroalimentaria en la Comunidad, una actividad que supone un 4,6% del Valor Añadido Bruto y genera el 30% del Valor Añadido Bruto Industrial. La industria agroalimentaria da empleo a 38.000 personas, de los que más del 60% están situados en el medio rural. Esto acredita su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural fijando población y generando alternativas de empleo en muchos casos complementarias al carácter temporal de algunas producciones agrarias.

La evolución de este sector, que en Castilla y León aglutina a 3.257 empresas que representan el 10,47% del total de las industrias agroalimentarias a nivel nacional, ha estado marcada por un extraordinario esfuerzo inversor, que sitúa a la Comunidad como la segunda en cuanto a inversiones realizas en nuevas instalaciones y en la modernización o ampliación de las existentes, con la consiguiente creación de empleo.

El Gobierno de Castilla y León, en su decidida apuesta por la dinamización del medio rural ha promovido la creación de un "Complejo de Exposición e Innovación Tecnológica Agroalimentaria" en el término municipal de Valencia de Don Juan (León), con el objetivo de convertirlo en un espacio expositivo de novedosa concepción, para la difusión de la innovación y de las últimas tecnologías agrarias y agroalimentarias.

Este complejo que se levantará junto al nuevo centro de usos múltiples, quiere convertirse en un punto de referencia para el desarrollo del sector y del tejido agroalimentario en todo su ámbito territorial de influencia, y fundamentalmente el sur de la provincia de León. Por la especial relevancia del sector vitivinícola, y su enorme proyección en términos de comercialización y exportación, este complejo contará con un espacio singular y diferenciado para un centro de promoción del vino con Denominación de Origen Tierra de León.

Durante el año 2010 los 379 viticultores que trabajan con las 33 bodegas reconocidas por la D.O. han comercializado 1,4 millones de litros. El número de contraetiquetas expedidas durante el año pasado, 1.868.596, por el Consejo Regulador muestra la tendencia al alza de esta Denominación que ha crecido desde finales de 2005 hasta diciembre de 2010 un 70%.

La Junta de Castilla y León continúa con su apuesta por mejorar los equipamientos, las dotaciones y las infraestructuras en los municipios de la Comunidad para prestar más servicios a los ciudadanos e incrementar la calidad de vida. En Valencia de Don Juan, además de las inversiones para el nuevo edificio multiusos, la Junta de Castilla y León ha destinado 384.600 euros a la reforma y ampliación de la Casa Consistorial, además de otras cantidades para la urbanización y acondicionamiento de calles, como la avenida de Pajares, el entorno del polideportivo Vicente López, la calle Ciudad de Oviedo, entre otras.

Los municipios de la provincia de León han recibido más de 81 millones de euros de la Consejería de Interior y Justicia esta legislatura para obras y equipamientos, dentro del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local. Esto ha permitido hasta ahora la cooperación económica con municipios, mancomunidades y Diputación de León en más de 800 proyectos, como son los de construcción o reforma de 53 casas consistoriales, 31 edificios de usos múltiples, 24 centros sociales, 23 instalaciones culturales, 52 instalaciones recreativas, 23 parques públicos, 90 obras de abastecimiento de aguas, 367 de pavimentación de calles, 47 de alumbrado público, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios