www.diariocritico.com

Otra víctima

jueves 17 de febrero de 2011, 13:04h
  La verdad es que no salgo de mi asombro. Me parece el colmo esta pelea entre responsables públicos a cuenta de la tragedia que ha tenido como víctima a Susana G.A.

   Susana ha sido una de las últimas víctimas de la violencia machista, a muerto a manos de su ex pareja. Ella solicitó al Ayuntamiento de Málaga que la ayudaran a tramitar el servicio de teleasistencia, pero resulta que nunca pudo disponer de ese servicio, que, quién sabe, si hubiera podido evitar su trágico final.

   El caso es que Gemma Corral, concejala del Ayuntamiento de Málaga, ha dicho que ellos tramitaron la petición de Susana, que consideraron que, además, había que hacerlo de manera urgente.

   La respuesta no se ha hecho esperar y el Delegado del Gobierno contra la Violencia de Genero, Miguel Lorente, ha dicho que a Susana G.A, no es que se la denegara ayuda, es que simplemente esa ayuda ni siquiera se tramitó, y ha aludido a defectos de forma al faltar algunos datos.

   La concejala malagueña ha respondido mostrando la comunicación de la empresa encargada del servicio en la que se dice que a pesar de que la víctima cumplía con los requisitos la solicitud se denegaba. A todo esto, nos hemos enterado que el pasado mes de junio el entonces Ministerio de Igualdad junto a la Federación Española de Municipios habían decidido limitar el servicio automático de teleasistencia a las mujeres víctimas de la violencia machista. Había que cumplir unos requisitos. Requisitos que, según el Ayuntamiento de Málaga, cumplía Susana G.A, requisitos que, según se desprende de lo dicho por el Delegado contra la Violencia de Genero, no eran suficientes y por tanto no se tramitó su solicitud.

   Saben, de todos los responsables públicos que han hablado de esta tragedia la única que ha sabido estar a la altura de lo sucedido es la consejera del Gobierno andaluz, Mikaela Navarro, quien ha sido capaz de hablar de fracaso, de decir en voz alta que las cosas no han funcionado, que no se han hecho como se debía, que ha habido fallos, y que ahí hay una nueva víctima.

   Susana ha muerto a manos de su ex pareja y éste es el único responsable, pero la Ley contra la Violencia de Genero debería de servir para proteger a las mujeres que se encuentran en situación de peligro, y Susana lo estaba. De manera que ha fallado la burocracia, el papeleo, el rellene usted el formulario y haber qué pasa.

   El Delegado del Gobierno contra la Violencia de Genero debería de mostrarse contrito y, desde luego, dispuesto a que se revisen esas condiciones que deben de cumplir las mujeres para poder obtener el servicio de teleasistencia. A mí me ha impresionado e indignado su manera fría de explicar que la solicitud de Susana ni siquiera se tramitó, como si por el hecho de no haber rellenado unas casillas, si es que fue así, una mujer tuviera menos derecho a contar con protección.

   Hay una cadena de fallos que los poderes públicos tienen que encarar para remediar. Ya digo que me parece ofensiva esa distinción que ha hecho Miguel Lorente: no es que se la denegara la teleasistencia, es que no se tramitó. Cuestión de palabras, de matices. Susana está muerta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios