www.diariocritico.com

Todos sabe que se ilegalizará el nuevo partido

Batasuna ya tiene un plan B tras el señuelo lanzado con Sortu

Batasuna ya tiene un plan B tras el señuelo lanzado con Sortu

viernes 18 de febrero de 2011, 08:10h
Pretende colarse a través de un partido ya legalizado, una escisión de IU
Es la repetición de la jugada ya hecha con el PCTV-EHAK y ANV

No hay secreto en este asunto: todos saben que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, será fácilmente ilegalizado. Los informes policiales localizaron rápidamente sus vínculos con el mundo etarra y lo único que se escapa a las autoridades y juzgados es el verdadero plan que tiene Batasuna para intentar colarse en las urnas.  Y no, no es Sortu, puesto que ha sido sólo un señuelo.
Para hablar del plan B ya ha distintas teorías. Por ejemplo, hay una que sostiene que, en verdad, el objetivo de la izquierda abertzale es colar una candidatura totalmente limpia a través de una plataforma ya existe y legal: Alternativa, una escisión de Izquierda Unida (EB). Es la teoría que sostiene, por ejemplo, el diario 'El País', y lo que está claro es que sería una nueva intentona de repetir la trampa empleada en 2005 y 2007.

En 2005, el mundo batasuno probó suerte en las elecciones al Parlamento Vasco de abril a través del llamado PCTV-EHAK, el Partido Comunista de las Tierras Vascas, legal por entonces. Le salió bien y llegó a tener casi una decena de parlamentarios autonómicos hasta su ilegalización y posterior disolución. En 2007, misma jugada, pero a través de otra formación ya existente y legal: Acción Nacionalista Vasca, ANV.

En 2007 le sirvió a la izquierda abertzale para colarse en las autonómicas de Navarra y en las municipales de todos los territorios tradicionalmente requeridos para la llamada Euskal Herria.

El actual proyecto se trataría de lanzarse, como ya se había comentado desde hace mucho tiempo, con el partido nacionalista Eusko Alkartasuna (EA) bajo las siglas del mencionado partido Alternativa. Todo ello porque se da por hecho que la ilegalización de Sortu será efectuada por el Tribunal Supremo antes de las municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.


- Lea también:


Rajoy celebra que los informes policiales puedan arruinar el futuro de Sortu

Rajoy celebra que los informes policiales puedan arruinar el futuro de Sortu



Trillo defiende la teoría de que el Gobierno pagó a ETA en 2006

Trillo defiende la teoría de que el Gobierno pagó a ETA en 2006
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios