www.diariocritico.com

Recio dice que el PP "habría disparado contra jueces, fiscales y Policía"

Jiménez asegura que el PP-A 'sólo quiere el escándalo, la ruindad y la persecución cobarde desde la tribuna del Parlamento andaluz'

Jiménez asegura que el PP-A "sólo quiere el escándalo, la ruindad y la persecución cobarde desde la tribuna del Parlamento andaluz"

viernes 18 de febrero de 2011, 16:29h

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha acusado al presidente del PP-A, Javier Arenas, de verter "diez mentiras en una semana", en relación con las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz.

   En declaraciones a los medios en Huelva, Jiménez ha indicado que el líder de los 'populares' andaluces está "mintiendo y jugando con el honor" de muchas personas, "con la complicidad vil de algunos medios de comunicación que han obviado la presunción de inocencia, han condenado sin pruebas y sin que haya actuado la justicia".

   La primera de las "mentiras" que el portavoz socialista ha denunciado es la referente a que existan fondos ilegales. "Los fondos están recogidos en los Presupuestos de la Junta, que han sido presentados en el Parlamento, debatidos en comisión y pleno, enmendados por la oposición y aprobados". "De fondos opacos y fondos de reptiles nada, es el PP quien actúa como un reptil, arrastrándose por la tierra e intentando ensuciar la imagen de la Junta", ha añadido.

   En segundo lugar, ha dicho que es también falso que se hayan destinado 647 millones de euros a irregularidades. Según ha explicado, lo que se conoce de presuntas irregularidades no llega al 0,5 por ciento del total, por lo que la práctica totalidad de esta cuantía "ha servido para dar respuesta rápida y clara por parte de la Admnistración a más de 25.000 trabajadores que se encontraban ante el vértigo del desempleo". A su juicio, el PP sólo pretende arrojar "basura" a la política de ayudas a las empresas en crisis.

   La tercera y cuarta de las "mentiras" del presidente del PP-A, según ha precisado Jiménez, serían que el procedimiento administrativo no ha estado sometido a controles financieros, "cuando han sido permanentes", y que el fraude pueda alcanzar la cifra de 1.400 millones, "siendo 647 millones los presupuestados".

   En quinto lugar, ha destacado que el PP-A asegura que el Gobierno andaluz obstaculiza la justicia, "cuando lo que la jueza sabe es gracias a que la Junta denunció y remitió información, por lo que nada de obstáculos, sino total colaboración". Otras de las "mentiras" a la que ha hecho referencia sería que la Junta impide la investigación. "Quiero recordar que acaba de remitir todos los ERE tramitados desde 2001 a 2009 a la Cámara de Cuentas, sin haberlo pedido nadie", ha añadido.

   Seguidamente y en séptimo lugar, Jiménez ha considerado falso que el PP-A diga que los recursos que puedan estar vinculados a las empresas en crisis sean fondos europeos, "haciendo daño a la capacidad negociadora de Andalucía en estos momentos y a la rigurosidad con la que históricamente Andalucía ha manejado los fondos, hasta el punto que se nos ha premiado con más fondos".

   Asimismo, el portavoz del PSOE-A en la Cámara andaluza ha lamentado que Arenas diga que los fondos carecen de la fiscalización de la Inspección de Trabajo. Ante ello, le ha recordado que, como ministro que fue, "debería saber que no es posible aprobar un ERE en España sin la firma indispensable de la Inspección de Trabajo".

   En noveno lugar, ha destacado que el PP-A haya intentado vincular con los expedientes irregulares al secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, y al candidato socialista al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas. "El PP sólo busca hacer daño al PSOE de Sevilla y todavía no ha pedido perdón por intentar dañar la imagen de Espadas y Viera", ha añadido.

   Si bien, la última y décima de las "mentiras" del líder del PP andaluz sería que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, desvió fondos para estas cuestiones. "El PP sabe que el que fuera consejero de Economía y hoy presidente de la Junta hizo lo que han hecho todos los consejeros de todos los gobiernos de España: hacer las transferencias de recursos que se hacen mediante publicación en el BOJA para que a todas las consejerías les lleguen las partidas que figuran en los presupuestos".

ACUSA A ARENAS DE "ATACAR Y MACHACAR DE MANERA INHUMANA"

   Al hilo de ello, ha asegurado que a Arenas no le interesan las políticas destinadas a las empresas en crisis y la defensa de los recursos públicos, sino "atacar y machacar de manera inhumana al Gobierno andaluz, intentando sembrar sombras de dudas en una actuación impecable de persecución de irregularidades".

   "Sólo quiere el escándalo, la ruindad y la persecución cobarde desde la tribuna del Parlamento para decir lo que no se atreve a decir en los tribunales porque sabe que la Junta ha sido la primera en acometer la persecución de estas irregularidades y que su actuación como oposición ha quedado claramente en evidencia", ha apostillado Jiménez.

   Finalmente, ha considerado que lo normal es que sea la oposición quien "denuncie, fiscalice y controle" las actuaciones irregulares que se hayan podido dar, pero que, sin embargo, "aquí ha sido el Gobierno andaluz quien lo ha hecho, sin que le tiemble el pulso". Por ello, le ha dado "un diez" a la transparencia y persecución de las irregularidades por parte del Gobierno andaluz y "un cero" a la capacidad del PP en su tarea de oposición.

 RECIO DEFIENDE LA ACTUACION DEL PSOE

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, ha defendido que la Junta está asumiendo las responsabilidades derivadas de la detección de expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente irregulares y ha señalado que, frente a la actitud del PP en casos de Madrid, Valencia o Islas Baleares, el PSOE "ha acudido siempre a los tribunales caiga quien caiga" en lugar de "disparar contra jueces, fiscales y la Policía como hacen normalmente" los 'populares'.

   En declaraciones a los periodistas en Olula del Río (Almería), Recio ha asegurado un día después del rechazo socialista a crear una comisión de investigación en el Parlamento autonómico que en el PSOE "no cabe nadie que sea un sinvergüenza" y, por tanto, "hemos actuado desde el principio". En esta línea, ha apuntado que los andaluces "podrían preguntarse si habría pasado esto mismo si gobernase" en la región el PP y ha apuntado a Madrid, Valencia y Baleares para conocer cuál hubiera sido la reacción.

   "La diferencia es que nosotros, desde el principio, hemos ido siempre a la Justicia caiga quien caiga mientras que en el PP lo que hacen normalmente es disparar contra la Policía, contra jueces, contra fiscales y contra las instituciones cuando se ven afectados por un caso de irregularidades", ha afirmado.

   Recio, quien ha matizado que la citada "cooperación con la Justicia" para tratar de esclarecer cualquier irregularidad que pudiese haber en los EREs tramitados por la Junta "es una obligación como gobierno", ha subrayado que el Ejecutivo está siendo "proactivo" ya que denunció el "primero". Así, ha afirmado que los andaluces "pueden estar tranquilos" y se ha comprometido a "recuperar hasta el último céntimo que haya podido ser mal utilizado".

   Acerca del alcance de las prácticas detectadas, ha criticado que el PP confunda, a su juicio, "la parte con el todo y la excepción con la norma". "Para ellos toda la política en materia de empleo de la Junta ha estado mal hecha, lo que --ha ahondado-- viene a indicar que parece ser que no apoyan a los trabajadores cuando lo necesitan". Al tiempo, ha advertido de que desde su departamento "seguiremos aportando a los trabajadores, a las comarcas y a los sectores que puedan estar en crisis".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios