www.diariocritico.com
Calle 13, Sting y Alejandro Sanz en Viña del Mar

Calle 13, Sting y Alejandro Sanz en Viña del Mar

viernes 18 de febrero de 2011, 16:46h
El británico Sting, el español Alejandro Sanz y los puertorriqueños Chayanne y Calle 13 harán vibrar del 21 al 26 de febrero el escenario del Festival de Viña del Mar, que terminará justo cuando se cumple un año del terremoto que dejó inconclusa la anterior edición del popular certamen chileno.

El mexicano Marco Antonio Solís y el brasileño Roberto Carlos se encargarán de aderezar con baladas el menú de este festival, que destilará ritmos tropicales de la mano del chileno Américo y de Aventura, un grupo estadounidense de origen dominicano.

Como es habitual, la parrilla incluirá intervenciones de humoristas y las competencias folclórica e internacional, todo de la mano de los presentadores Rafael Araneda y la española Eva Gómez, ambos del canal Chilevisión, encargado este año de retransmitir el festival.

Todos ellos se tendrán que enfrentar al público del certamen, que se ha ganado el apelativo de "Monstruo" por sus mordaces abucheos, aunque cada vez concede con más facilidad los premios otorgados por griterío popular: las antorchas de plata y de oro, y la gaviota de plata.

El certamen también reserva algunas sorpresas, como el homenaje que se rendirá el miércoles 23 al cantautor argentino Sandro, fallecido hace un año, y para el que se espera contar con la presencia de su viuda y de uno de sus hijos.

Pero si de recuerdos se trata, esta versión estará sin duda marcada por la conmemoración del primer aniversario del terremoto que en la madrugada del 27 de febrero de 2010 estremeció al centro y sur del país y obligó a suspender la última jornada de conciertos.

Aquella noche, el guatemalteco Ricardo Arjona pidió adelantar su aparición en el escenario de Viña del Mar. Gracias a ello el espectáculo no se alargó más de lo necesario y terminó apenas 45 minutos antes de que la tierra rugiera con violencia.

Para entonces, las 15.000 sillas del anfiteatro de la Quinta Vergara se encontraban ya vacías y no hubo que lamentar muertos.

Un año después, el anfiteatro volverá a vibrar, pero esta vez con los sones de Roberto Carlos, un clásico de la música brasileña que abrirá la primera velada del certamen junto a la mexicana Yuri, que se presenta por cuarta vez en Viña del Mar.

El martes 22, Américo, que el año pasado se metió a todo el país en el bolsillo con su espectacular actuación en la Quinta Vergara, volverá a poner en pie al auditorio con sus ritmos bailables para después dar el relevo a Aventura, auténticos expertos en bachata.

Los pesos pesados del festival comenzarán a desembarcar el miércoles 23 de la mano de Marco Antonio Solís y de Calle 13. Ambos repiten experiencia y vuelven con el reto de igualar el éxito que tuvieron en la edición de 2008.

Además, los puertorriqueños quieren dar un espaldarazo a los artistas locales, poco habituales en este festival, y para ello cantarán algunos temas acompañados de "Chancho en piedra", Inti Illimani "Histórico" y Camila Moreno, tres referentes del panorama nacional.

La fiesta continuará el jueves con el ritmo arrollador de Chayanne, que también pasó por Viña hace solo tres años, y del venezolano Carlos Baute, que además será jurado de la competencia internacional.

El cubanoestadounidense Pitbull cerrará la noche a base de reguetón, un género que adquirió mucho protagonismo en las últimas ediciones del festival pero que en la presente ocasión estará relegado a una única actuación.

El viernes retornarán los clásicos del pop en la voz del británico Sting, que estará secundado por la mítica banda chilena Los Jaivas, formada en los años 60 en Viña del Mar y exiliada en Francia durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El español Alejandro Sanz llegará a la jornada de clausura del festival con un Grammy en el bolsillo por su último disco, "Paraíso express", aunque serán los chilenos Villa Cariño y Los Viking 5 quienes den el cierre del festival con sus ritmos tropicales.

Pero el espectáculo se desarrollará también fuera del escenario, en las ruedas de prensa que se realizan en un conocido hotel de la ciudad costera y en los programas de televisión que trasladan sus platós para situarse más cerca de las estrellas.

Las actividades comenzarán esta misma noche, con la gala de apertura en la que participará el equipo encargado de la retransmisión televisiva, algunos miembros del jurado y las candidatas a convertirse en reina del certamen.

Y a partir del lunes, decenas de periodistas y fotógrafos se agolparán como cada año en las gradas de la Quinta Vergara, atentos a las vibraciones de un público dispuesto a echar tierra sobre el miedo y a enfrentar el recuerdo de la catástrofe con música y baile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios