www.diariocritico.com

Palabras previas a la manifestación prevista para el sábado

Patxi López 'saluda' a Sortu en pleno bloqueo de la Fiscalía y del Gobierno

Patxi López 'saluda' a Sortu en pleno bloqueo de la Fiscalía y del Gobierno

> Si asumen las reglas de la democracia "nadie debiera impedir su integración"

viernes 18 de febrero de 2011, 19:35h

El lehendakari, Patxi López, ha dicho este viernes que la legalización de la izquierda abertzale ayudaría a la paz pero ha advertido de que "son ellos los que tienen que demostrar que esta vez van en serio" y ha considerado que si asumen las reglas de la democracia "nadie debiera impedir su integración" en la misma. Estas declaraciones llegan justo el día en que la Fiscalía haya solicitado al Supremo que no permita la inscripción de Sortu en las listas electorales, Rubalcaba haya asegurado que el Gobierno está preparado para un posible 'plan B' de los abertzales; víspera además, de la manifestación que exigirá este sábado en Bilbao la legalización de Sortu respaldada por IA, EA, EB, Aralar y Alternatiba.

Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari ha sido interpelado por el PNV y por UPyD sobre pacificación, normalización política y sobre la ruptura de Sortu con ETA.

    El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha solicitado al lehendakari que exponga cuál es la hoja de ruta del Gobierno Vasco ante la nueva situación política y le ha preguntado si cree que la legalización de Sortu consolidaría las vías políticas y pacíficas.

    El lehendakari ha considerado que la legalización de Sortu sí que ayudaría a la paz y ha dicho que le encantaría que así fuera pero ha advertido de que a esta situación no se llega "por autos de fe sino por realidades".

    Es decir, "porque efectivamente ese mundo nos demuestra a todos que ha asumido los valores de la democracia", ha subrayado.

    El lehendakari ha considerado que se debe hacer posible la integración en el sistema democrático "de quienes hasta ahora han estado al margen de él y quieren integrarse", pero ha recordado que "son ellos los que tienen que cambiar y hacer lo que tienen que hacer".

    "Nadie debería impedir, sino todo lo contrario, la entrada de todo aquel que asuma los principios, las normas y las reglas de la democracia de verdad, porque impedirlo demostraría la poca catadura democrática de quien lo impide", ha indicado.

    No obstante, ha lamentado que después de que Sortu haya presentado sus estatutos, hay formaciones políticas que se están moviendo "como pollos sin cabeza" al "son que han marcado quienes eran los que se tenían que mover" y ha recordado que "quien tiene que cambiar no es el Gobierno sino los que llevan mucho tiempo dando amparo a la violencia". "No les debemos nada, ellos lo deben todo a sociedad vasca, si dan los pasos y se integran en la democracia, bienvenidos sean", ha reiterado. Asimismo, ha pedido que no se mezcle paz con normalización política y ha respondido a quienes dicen que los socialistas hacen cálculos electorales en esta materia que le importaría poco dejar de ser lehendakari si esa fuera "la derivada del fin del terrorismo".

    Ante la petición de Egibar de que no sea un mero observador de la política vasca, López se ha comprometido "a dar pasos que acompañen a las nuevas circunstancias y a no impedir el avance hacia la paz y la libertad", pero de forma "prudente", sin dejar que se engañe a la sociedad.

Manifestación del sábado

Una manifestación, convocada por distintas personalidades de la vida política, cultural y social vasca, recorrerá este sábado las calles de Bilbao a favor de la paz y de la legalización de todas las opciones políticas, incluida Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale.

   La marcha se desarrollará bajo el lema "Bakerantz legalizazioa" (Hacia la paz, legalización) y partirá a las cinco y media de la tarde de la plaza de la Casilla.

   La convocatoria de la manifestación fue dada a conocer el pasado día 12 y, entre sus impulsores, se encuentran los ex dirigentes del PNV, Xabier Arzalluz o Iñaki Zarraoa, la ex directora de Emakunde, Txaro Arteaga, la ex consejera de Educación de EA, Anjeles Iztueta, y el ex viceconsejero de Trabajo, Joxerramon Bengoetxea, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, los directivos de Egunkaria, Matxelo Otamendi y Xabier Oleaga, y los representantes de Lokarri Paul Ríos y Maixux Rekalde.

   También se han sumado a la convocatoria los empresarios Xabier Goirigolzarri y Antton Lafont, además del miembro de CC.OO. Jesús Uzkudun, los profesores Periko Ibarra y Kontxita Beitia, el abogado Kepa Landa o los franciscanos Joxe Arregi y Peio Zabala.

   En la presentación de la marcha, sus impulsores destacaron que el fin de la violencia de ETA es "indispensable" para la paz y que también la declaración de licitud de Sortu es "inseparable" a la construcción de la pacificación.

   La manifestación se llevará a cabo después de que este mismo viernes la Fiscalía General del Estado haya anunciado que antes del próximo 11 de marzo presentará una demanda incidental ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo para instar la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, al concluir que "el nuevo partido político es sucesor de la ilegalizada Batasuna".

   La convocatoria ha ido recabando adhesiones desde distintos ámbitos y, en concreto, cuenta con el respaldo de la izquierda abertzale, de los promotores de su nuevo partido, Sortu, y de formaciones como EA, Aralar, EB o Alternatiba.

   La izquierda abertzale ha defendido que la movilización será "clave" para conseguir la legalización, que, a su vez, es "absolutamente necesaria" para la construcción de un escenario democrático". Por su parte, los promotores del nuevo partido de la IA, Sortu, también han hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para participar en la marcha.

 

 


- Lea también:



Rajoy celebra que los informes policiales puedan arruinar el futuro de Sortu

Rajoy celebra que los informes policiales puedan arruinar el futuro de Sortu



Trillo defiende la teoría de que el Gobierno pagó a ETA en 2006

Trillo defiende la teoría de que el Gobierno pagó a ETA en 2006
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios