www.diariocritico.com

Ceuta y Melilla, ¿fuera del Tratado de Atlántico Norte?

Rosa Díez insta al Gobierno a que defienda la españolidad de Ceuta y Melilla ante la OTAN

Rosa Díez insta al Gobierno a que defienda la españolidad de Ceuta y Melilla ante la OTAN

sábado 19 de febrero de 2011, 12:41h
Nuevo lío para la política de ‘buena vecindad’ de Zapatero con Marruecos: la diputada de UPyD, Rosa Díez, insta al Ejecutivo que “promulgue la Estrategia de Seguridad Nacional en la que se incluya como uno de los objetivos estratégicos prioritarios la declaración explícita de los organismos y foros internacionales con competencias en materia de la seguridad y defensa en los que participa España para la protección y defensa de las poblaciones de todo el territorio español, con cita expresa a Ceuta y Melilla, en caso de amenaza o uso de la fuerza por parte de terceros países”.
Algunos podrían sorprenderse por esta iniciativa de la líder de UPyD, en forma de Proposición no de Ley sobre la protección de la OTAN a toda la población y todo el territorio español para su debate en Pleno, pero tiene su razón de ser. Porque, de acuerdo con los criterios de la OTAN , tanto el territorio como las aguas jurisdiccionales de las Islas Canarias quedan incluidos en el área de seguridad aliancista establecida por el Tratado del Atlántico Norte, pero no así las ciudades de Ceuta y Melilla.

Defensa de ‘todos’ los territorios nacionales

Efectivamente, según expone Rosa Díez en su Proposición no de ley, el Tratado de Washington (4 de Abril de 1949) establece al amparo de lo dispuesto en el Capítulo VIII (art. 52.1) de la Carta de las Naciones Unidas que admite la creación de organismos internacionales de seguridad regional, aunque concede siempre primacía a las competencias que posee la ONU en materia de seguridad colectiva.

Y, efectivamente también, como toda alianza, el Tratado del Atlántico Norte contiene una cláusula de seguridad colectiva, recogida en el art. 5, por la que los estados signatarios se comprometen, individual y colectivamente, a prestar ayuda a cualquier estado miembro que sea objeto de un ataque armado en Europa o América del Norte ("an armed attack against one or more ofthem in Europe or North America").

No obstante, el art. 6 delimita las condiciones de aplicación de la cláusula aliancista siguiendo dos criterios: territorial y por los objetivos atacados. Respecto del criterio territorial, inicialmente se establecían los territorios continentales de los países miembros en Europa y América del Norte junto con los territorios insulares situados en el Atlántico del Norte, entendida como la parte de este océano al norte del Trópico de Cáncer (art. 6.1). La segunda condición considerada es la de un ataque armado realizado contra las fuerzas, buques o aeronaves establecidas en los territorios de los países miembros, en cualquier país de Europa como fuerzas de ocupación en la fecha de entrada en vigor o en el área del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

No obstante, con el ingreso de Grecia y Turquía como países miembros de la OTAN (Octubre de 1951) se firmó un Protocolo al Tratado que en su art. 2 extendía la aplicación del art. 5 a las fuerzas, buques o aeronaves establecidas en el Mar Mediterráneo sin especificar el carácter europeo o africano de las aguas.

La españolidad de Ceuta y Melilla


Así, Rosa Díez afirma que en el terreno político, “sólo una clara y decidida posición política del Gobierno español respaldada por una activa labor diplomática de persuasión ante los gobiernos de los restantes países de la Alianza , especialmente con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, podría crear la conciencia clara de la necesidad estratégica de proteger dichas poblaciones y territorios españoles. Ello requiere cumplir dos condiciones que, hasta el momento, ningún Gobierno español ha logrado reunir”.

         ¿Qué condiciones son ésas? Rosa Diez las resume así: la primera, asumir políticamente y efectivamente la españolidad de Ceuta y Melilla, y por consiguiente su protección y defensa, “mediante acciones claras y reiteradas de reivindicación de esa españolidad como si se tratase de las poblaciones y territorios de la Península. La política de concesiones mantenida con Marruecos y la preocupación por contar con el apoyo de París en la UE y otros foros internacionales, ha impedido el cumplimiento de esta condición”.

La segunda es la de “realizar la labor política y de negociación diplomática en el seno de la OTAN de forma continuada, sin esperar al desencadenamiento de una crisis como ocurrió con el caso de la isla Perejil”.

Por estas razones, UPyD ha presentado una Proposición no de ley para instar al Gobierno a que “negocie y obtenga una declaración oficial en la reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN , sobre la voluntad explícita de la Alianza defender las poblaciones y territorios de los países miembros aunque se encuentren fuera del área contemplada en los arts. 5 y 6 del Tratado de Washington”.

Además, a que “promulgue la Estrategia de Seguridad Nacional en la que se incluya como uno de los objetivos estratégicos prioritarios la declaración explícita de los organismos y foros internacionales con competencias en materia de la seguridad y defensa en los que participa España para la protección y defensa de las poblaciones de todo el territorio español, con cita expresa a Ceuta y Melilla, en caso de amenaza o uso de la fuerza por parte de terceros países”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios