www.diariocritico.com

Javier Ríos Castillo se reunió con vinculados a Vladimiro Montesinos

El Gobierno pide la renuncia de electo magistrado del Tribunal Constitucional

El Gobierno pide la renuncia de electo magistrado del Tribunal Constitucional

jueves 14 de junio de 2007, 08:45h

El magistrado Javier Ríos Castillo fue elegido este miércoles junto con otros tres jueces como nuevos miembros del Tribunal Constitucional, y pocas horas después su cabeza ya está pedida por el gobierno. Ríos admitió haberse reunido con Agustín Mantilla, cuestionado ex asesor y ministro de Alan García, y con Oscar López Meneses, uno de los hombres de confianza del oscuro ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, le pidieron que presente su renuncia.

 

El Congreso eligió la tarde de ayer por 84 votos a favor y 20 en contra a los cuatro nuevos magistrado que integrarán el pleno del Tribunal Constitucional. Ellos son Luis Augusto Alarcón Quintana, aprista ; Javier Jesús Ríos Castillo, propuesto por el fujimorismo pero vinculado también al Apra; Gerardo Eto Cruz y Vladimiro Paz de la Barra, propuestos por el Nacionalismo y UPP.

Sin embargo, horas después, la cabeza de Ríos Castillo ya está pedida por el gobierno, debido a que quedó demostrado que el magistrado se reunió con dos hombres declaradamente corruptos. Uno de ellos fue el ex asesor y ministro aprista, Agustín Mantilla, quien recibió una coima de Vladimiro Montesinos durante el fujimorismo y por lo cual estuvo preso; y el otro es Oscar López Meneses, un hombre de confianza del mismo Montesinos.

Ríos Castillo se defendió asegurando que su encuentro con ellos en un restaurante limeño fue casual. "Yo he estado esperando a unas personas con las que tenía una reunión. De pronto me llaman y me dicen que la reunión se frustra. Cuando me estaba retirando, me encontré con un amigo, el comandante Germán Cuadra, quien me invita a conversar con sus amigos para que yo le cuente sobre la diabetes", señaló en dos programas de televisión. “No programé la reunión, si ha sido una trampa he actuado con decencia e inocencia”, aseveró, y añadió que no hay motivo para que renuncie al Tribunal Constitucional (TC).

El noticiario América noticias divulgó un video donde se aprecia al cuestionado magistrado saliendo de la reunión con ambos personajes, y posteriormente el programa Prensa Libre en el mismo canal 4, mostró unas fotografías de la reunión que serán publicadas por la revista Caretas.

Ríos Castillo dijo que al darse cuenta de la presencia de Mantilla en la mesa, pensó que no era correcto retirarse "asustado como si estuviera ante un apestado. La reunión fue accidental", señaló antes de reiterar que no conoce a Mantilla.

"QUE RENUNCIE"
Las excusas del magistrado no le granjearon la tregua del gobierno. Tras ver las imágenes, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, ambos apristas, pidieron su renuncia.

“Es un escándalo, es algo penoso y lamentable porque son fotos descalificadoras para un puesto de un órgano como el Tribunal Constitucional que debe tener a magistrados probos”, comentó Del Castillo en Prensa Libre, y consideró que la solución “más piadosa” ante esta comprometedora situación sería la renuncia inmediata del magistrado.

En el mismo programa, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, invocó al referido magistrado a presentar su renuncia, advirtiendo que si no lo hace el Parlamento buscará los mecanismos para solucionar este caso. Luego de estas declaraciones, Ríos Castillo dijo que meditará y analizará estas invocaciones para establecer que decisión adoptará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios