www.diariocritico.com

Ola de violencia en Palestina

Hamás toma Gaza y Abbas responde los ataques

Hamás toma Gaza y Abbas responde los ataques

jueves 14 de junio de 2007, 09:11h
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ordenó este jueves por primera vez a su guardia presidencial, una de las principales fuerzas de elite palestinas, que respondan a los ataques de los milicianos de Hamás que están asediando su residencia y su oficina en la ciudad de Gaza, según informa el Internacional Middle East Media Center (IMEMC). Mientras, Hamás advierte de que cualquier fuerza multinacional en Gaza sería considerada una "fuerza de ocupación".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ordenó este jueves por primera vez a su guardia presidencial, una de las principales fuerzas de elite palestinas, que respondan a los ataques de los milicianos de Hamás que están asediando su residencia y su oficina en la ciudad de Gaza, según informa el Internacional Middle East Media Center (IMEMC).

Hasta ahora, Abbas, que se encuentra en Cisjordania, había pedido a su guardia que mantuviera una actitud defensiva pero no que atacara a los milicianos de Hamás que disparaban contra sus dependencias.

Hamás, que controla ya prácticamente toda la Franja de Gaza, ha centrado este jueves sus actuaciones en hacerse con el control de los principales edificios de las fuerzas de seguridad leales a Al Fatá en la ciudad de Gaza.

Por otra parte, ayudantes de Abbas indicaron que el presidente y líder de Al Fatá anunciará este jueves una importante decisión respecto a la nueva ola de violencia y el futuro del Gobierno de unidad palestino. No obstante, los ayudantes no quisieron dar más detalles sobre si el anuncio de Abbas sería la ruptura de los acuerdos de La Meca o si declarará el estado de emergencia y asumirá todo el poder.

Un asesor de Abbas denuncia que los ataques de Hamás a las oficinas de la AP fueron ordenados "desde fuera"

Nabil Amr, asesor para medios de comunicación del presidente palestino, Mahmud Abbas, denunció hoy que los ataques efectuados por milicias próximas a Hamás contra las oficinas de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza fueron ordenados "desde fuera", según informó la agencia palestina de noticias Maan.

Según Amr, los "miserables, retrógrados y aventureros" que atacaron las oficinas de la Autoridad Palestina en Gaza habían recibido órdenes "de fuera", en alusión velada a Damasco, donde se encuentra el líder supremo de Hamás, Jaled Meshal.

En este sentido, destacó el hecho de que los ataques se produjeran inmediatamente después de que Abbas telefonera al primer ministro, Ismail Hnaiyeh, y a Jaled Meshal, para pedirles su implicación frente a la violencia y de que sólo recibiera de ellos "respuestas débiles que indican que son incapaces o no tienen la voluntad para responder". Por ello, los ataques dan la impresión de ser una "respuesta intencionada" a las peticiones del presidente, añadió.

Mientras, Hamás advierte de que cualquier fuerza multinacional en Gaza sería considerada una "fuerza de ocupación".

El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) advirtió este jueves de que cualquier fuerza multinacional desplegada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto --que ha sido solicitada tanto por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, como por el presidente palestino, Mahmud Abbas--, sería considerada "una fuerza de ocupación".

"Hamás rechaza cualquier despliegue de fuerzas extranjeras en la Franja de Gaza", declaró un responsable de Hamás, Sami Abu Zuhri, citado por la edición digital del diario israelí 'Haaretz'. "El movimiento las combatiría como si fueran fuerzas de ocupación de igual forma que a las israelíes, sea cual sea su nacionalidad", añadió.

El envío de la fuerza multinacional a Gaza fue sugerida este miércoles tanto por Olmert como por Abbas en sendas conversaciones telefónicas con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien a su vez trasladó la idea al Consejo de Seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios