www.diariocritico.com

Inquietante informe del Ministerio de Economía

¿Hay un plan oculto para dejar la jubilación a los 69 años?

¿Hay un plan oculto para dejar la jubilación a los 69 años?

lunes 21 de febrero de 2011, 09:22h
Sorpresa absoluta provocada por un informe realizado por el Ministerio de Economía, publicado en el diario 'El País' este lunes y que apunta a que el Gobierno no se contentaría con la reforma del sistema de pensiones actualmente presentando junto a sindicatos y empresarios. Según dicho informe, la reforma de las pensiones prevé atrasar la jubilación a los 69 años en 2050.
Una buena parte del ahorro que el Gobierno espera obtener en el sistema de pensiones proviene de los ajustes que se aplicarán cada 5 años a partir de 2027, cuando se alcancen los 67 años completos como edad legal de jubilación. A partir de 2027 la edad de jubilación se vinculará a la esperanza de vida: si se aplica según lo previsto, la jubilación se elevará a 68 años en 2040 y a 69 en 2050, según un informe para inversores del Ministerio de Economía. Ese factor de sostenibilidad permitirá ahorrar un punto del PIB en 2050, casi un tercio del 3,5% esperado.

El impacto económico de la reforma no figura en la información divulgada hasta ahora por el Ministerio de Trabajo, sino en un informe publicado en inglés en la página web del Ministerio de Economía. Ese texto, centrado en el ahorro y destinado en principio a los inversores extranjeros y organismo internacionales, detalla el menor gasto que soportará el sistema a partir de 2030 e identifica las medidas más eficaces.

El documento señala que "los parámetros del sistema se revisarán cada cinco años por la diferencia entre la esperanza de vida a los 67 en el año de la revisión y la esperanza de vida a los 67 en 2027". Resulta sorprendente, según 'El País', que el ajuste quinquenal de los parámetros del sistema ahorre tanto como el retraso en la edad de jubilación y la ampliación a 25 años del periodo de cómputo de la pensión.

Fuentes del Gobierno matizan que la respuesta a ese aumento en la esperanza de vida "no tiene por qué ser la edad de jubilación: puede ser cualquiera de las variables fundamentales del sistema. El objetivo es neutralizar el gasto que originan esos dos años adicionales de cobro de pensión que habrá en 2050, pero no necesariamente a través de la edad legal.


El Banco de España amplía sus explicaciones sobre la situación financiera
El Banco de España amplía sus explicaciones sobre la situación financiera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios