www.diariocritico.com

Muertos, carreteras cerradas y cultivos perdidos

Lluvias causan estragos en el país y el Gobierno decreta emergencia

Lluvias causan estragos en el país y el Gobierno decreta emergencia

martes 22 de febrero de 2011, 13:01h

Las lluvias de fin de semana volvieron a provocar estragos en varias regiones del país. Hasta ayer se cuantificaron más de 7 mil familias afectadas, cinco fallecidos por las riadas, varios puentes dañados y la vía troncal de Cochabamba a Santa Cruz interrumpida, entre otros tramos.

El trópico de Cochabamba amaneció ayer nuevamente bajo el agua, por las intensas precipitaciones pluviales, y sus pobladores desesperados volvieron a refugiarse en coliseos y unidades educativas.

Los ríos Espíritu Santo, San Mateo y Chapare se desbordaron y dejaron a tres personas fallecidas, dos de sexo masculino confirmados en horas de la mañana, y una mujer cuyo cuerpo fue hallado en la tarde.

Uno de ellos fue identificado como Náyer Sánchez, de 23 años, oriundo de la comunidad Gualberto Villarroel.

Otros dos comunarios perecieron el fin de semana en el río Beni, cerca de Rurrenabaque, al tratar de cruzar los caudales en una pequeña embarcación; sus cuerpos no fueron encontrados aún.

En el municipio de Villa Tunari, en el trópico, las últimas lluvias dejaron siete comunidades anegadas, un puente dañado, 2.500 damnificados, 57 casas destruidas o inundadas y sembradíos cubiertos de lodo.

El incremento de las precipitaciones pluviales durante el fin de semana hizo que las aguas de los ríos rebalsen en su paso por nuevas comunidades y que dañen aquellas que ya se recuperaban de las inundaciones de fines de enero y principios de febrero.

El responsable de Defensa Civil en el trópico de Cochabamba, coronel Ramiro Mercado, explicó que el río Espíritu Santo fue el inicio del problema, porque sus aguas se incrementaron y la fuerza de su paso dañó severamente e hizo temblar el puente de Cristal Mayu.

Las aguas se desbordaron a la altura de la localidad de Jatunpampa, donde destruyó 27 casas y parte de la plataforma de la carretera, en el sector denominado Siete Curvas.

De acuerdo con Mercado, el río toma el nombre de San Mateo varios kilómetros por delante, y posteriormente toma los denominativos de Chapare y 24.

Las aguas en cada tramo, mencionó, se desbordaron con más violencia en relación a pasadas semanas y volvieron a anegarse las localidades de Villa 14 de Septiembre, 2 de Agosto A y B, Tocopilla, Nueva Chapare y 1 de Abril. Los daños incluyen además 30 casas inundadas.

“Los desbordes dejaron esta vez dos fallecidos hasta el momento. El cuerpo de una persona se encontró por las inmediaciones del Sindicato Simón Bolívar y tenemos el reporte del hallazgo de otro por Siete Curvas que vamos a verificar en las próximas horas”, confirmó al medíodía.

La cuantificación parcial estableció que 2.500 familias lo perdieron prácticamente todo y son trasladadas a la localidad de Chipiriri.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, ingresó a la zona con técnicos para hacer una evaluación más exhaustiva, pero todos quedaron varados por varias horas a la altura del puente de Cristal Mayu.

El personal del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) determinó cortar el paso por tres días por la plataforma para hacer una evaluación de su estructura, porque se teme que colapse por la fuerza del choque de las aguas del río Espíritu Santo en sus bloques.

El tránsito por la zona fue afectado también por los derrumbes en los sectores de Locotal y El Sillar.


OTROS EVENTOS

Santa Cruz: uno de los diques de contención del Río Grande. El desborde afectó a los cultivos de soya, maíz y trigo.

Tarija: El desborde del Río Grande en Tarija, en el municipio de Bermejo, deja dos personas fallecidas, tres desaparecidas y cerca de 50 familias damnificadas. (Erbol)

Sud Yungas: intransitable el tramo Unduavi-Chulumani, la crecida del río socavó el pie del talud y se perdieron 80 metros de plataforma.

Defensa Civil: pide a los municipios y gobernaciones levantar datos reales de afectados.


Se habilita la ruta antigua a Cochabamba

La Paz - Cambio

La carretera ‘nueva’ Cochabamba-Santa Cruz fue temporalmente cerrada por un derrumbe que afectó 100 metros de la plataforma y la crecida del río Espíritu Santo, informó ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El responsable de Prevención de Desastres de la ABC, Marco Ayala, informó que las recientes lluvias afectaron el tramo Cochabamba-Santa Cruz, en el sector El Sillar, a causa del derrumbe de rocas sobre la carretera.

“Esto nos ha obligado a cerrar el tráfico vehicular por 12 horas, se han hecho los trabajos necesarios, se hizo la limpieza y el relleno y se habilitó a la medianoche (domingo), pero con la crecida del río Espíritu Santo uno de los estribos se ha visto afectado con inicio de socavación”, explicó.

Por razones de prevención  indicó que se volvió a cerrar la vía y se habilitó la carretera antigua, que si bien sufre uno que otro derrumbe de rocas, éstos no son de gran impacto.

Paralelamente dijo que en el sistema nacional existen ocho tramos inaccesibles como consecuencia de las lluvias.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios