www.diariocritico.com

"Apoyaremos al programa de gobierno que nos parezca más coherente con nuestra propia posición"

UPyD asegura que, de darse el caso, pactaría con PP o PSOE para formar gobierno, aunque pone condiciones

UPyD asegura que, de darse el caso, pactaría con PP o PSOE para formar gobierno, aunque pone condiciones

jueves 24 de febrero de 2011, 00:19h
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, aseguró este miércoles que, de darse el caso, pactará con PP o PSOE para formar gobierno. Aunque, especificó, para ello deben darse dos condiciones: el compromiso de reforma de la ley electoral y que competencias como Sanidad y Educación sean asumidas por el Estado.
  
A lo que se une el programa de gobierno que presenten uno u otro, así, indicó, "apoyaremos al programa de gobierno que nos parezca más coherente con nuestra propia posición". Por lo que aseguró, "podría darse la circunstancia".
  
En caso contrario, subrayó Sánchez, "nuestros votos, concejales o diputados no van a apoyar a ningún presidente de gobierno autonómico ni ningún alcalde que no se comprometa de forma general a nuestras propuestas".
  
Pero, a su juicio, el programa electoral de UPyD "va a motivar a los ciudadanos y llegará a la conclusión de que existe una alternativa tras un PP y un PSOE agotado".
  
En concreto, el candidato a la Asamblea Regional por UPyD, Rafael Sánchez, ha adelantado esta mañana que en su programa electoral, que incorpora unas líneas básicas iguales en todas las Comunidades Autónomas, se recogerá la necesidad de unas competencias exclusivas del Estado en ciertos aspectos "para garantizar la igualdad de los ciudadanos", como en el caso de la Sanidad y la Educación.
  
Así, puso dos ejemplos recientes para entender "esta urgencia", como la polémica suscitada por la convocatoria de oposiciones en algunas Comunidades o el calendario de vacunación.
  
Además, se recoge la propuesta de la adopción de una serie de medidas de control para evitar la corrupción en todas las administraciones públicas y el apoyo a la Educación y la Innovación como elementos básicos para el cambio y la salida de la crisis.
  
Sin embargo, el programa también recoge aspectos más regionales como la reforma de la Ley Electoral o la exigencia de páginas webs con toda la información de las administraciones para fomentar la transparencia.
  
Sánchez propuso, en este sentido, la creación de una Agencia Regional de Disciplina Urbanística, con competencias ejecutivas, no sólo consultivas, a la que sea obligado rendir cuentas desde los gobiernos locales y regionales para poner freno y evitar la especulación y la corrupción.
   
Además de un pacto por la Educación con una dotación fija del 6 por ciento para la inversión en este ámbito y el incremento de colaboración entre la Universidad de Murcia y la de Cartagena, "hasta el punto de que paulatinamente se reduzca a una única universidad pública en la Región con campus especializados que contribuya a la racionalización de la administración".
  
Al hilo ha criticado la orden de la Consejería de Educación para retirar pancartas que han aparecido en los centros públicos en la que se reivindicaba que hubiese mayor inversión en Educación.
  
Y es que, "se alega que en los centros oficiales no pueden haber pancartas que sean distintas a la propia actividad que se desarrolla. Algo cómico", advirtió, "más cuando llevamos años viendo pancartas de 'Agua para todos' en servicios públicos que no tiene nada que ver con el desarrollo de su actividad". A su juicio, esto "es un claro atentado a la libertad de expresión".

PUERTO DEL GORGUEL, "FUNDAMENTAL"
  
En cuanto a las infraestructuras en el programa electoral de UPyD se recoge su apoyo al futuro puerto de El Gorguel "siempre y cuando se cumpla con las condiciones de impacto ambiental, ya que será fundamental para la dinamización de la economía". Además, aseguró que aunque están de acuerdo con la llegada del AVE, "el gran olvidado es el ferrocarril convencional en el que no se ha invertido prácticamente nada en los últimos doce años".
  
Para acabar, puso de manifiesto su interés por el fomento del sector agrícola en Murcia, "ya que es el que mejor se está adaptando a la crisis", con la apuesta por una agricultura ecológica con denominación de origen.
  
Así el candidato a la Asamblea Regional concluyó asegurando que UPyD es la alternativa necesaria para el bipartidismo "porque la política del PP ya está agotada".
  
Finalmente, en materia hídrica, Sánchez insistió en que Unión Progreso y Democracia plantea que las competencias en materia de agua sean de forma exclusiva del Estado, quien debe determinar la política hídrica. "Las decisiones que hayan que tomar en cada momento tiene que ser en función de los criterios técnicos de sostenibilidad ambiental", añadió.
  
La decisión de un necesario trasvase debe basarse, según el político, en criterios técnicos, "pero UPyD nunca actuará con criterios políticos como ha ocurrido en los últimos años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios