www.diariocritico.com

No somos una tierra "indolente", "subvencionada" o con gente con escasa preparación

Mar Moreno propone un acuerdo político-mediático para desterrar 'malos tópicos' sobre Andalucía

Mar Moreno propone un acuerdo político-mediático para desterrar "malos tópicos" sobre Andalucía

jueves 24 de febrero de 2011, 15:30h

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha abogado por un "acuerdo político-mediático" que contribuya a desterrar los "malos tópicos" que hay sobre Andalucía y que no se corresponden con la realidad, como pueden ser que esta es una tierra "indolente" o "subvencionada".

   Mar Moreno ha participado, en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en la apertura de la jornada 'La imagen de Andalucía en los medios de comunicación: tópicos y políticas activas para combatirlos', organizada por la Cadena Ser y la Universidad de Sevilla.

   Durante su intervención, se ha mostrado partidaria de ese acuerdo político-mediático que contribuya a que el lugar común de Andalucía quede protegido de los "malos tópicos". Ha precisado, no obstante, que ofrecer acuerdos en estos momentos tan difíciles para el acuerdo parece que no deja de ser "un tópico".

   Para la consejera, hay tópicos sobre Andalucía que son positivos y "suman", como puede ser que esta es una tierra de gente alegre y de sol, lo que tiene una importante incidencia en el sector turístico de la comunidad y aporta valor añadido al interés por visitar esta comunidad. Asimismo, ha puesto en valor que Andalucía tiene una personalidad enorme y una tradición cultural que llega a "contagiar al conjunto de España", como el hecho de que los extranjeros relacionen al país entero con el flamenco, las playas, el sol o los toros.

   En cualquier caso, según Moreno, la realidad de Andalucía es mucho mayor y va mucho más allá de esos tópicos que se exportan, como el hecho de que es una comunidad a la cabeza en investigación biomédica o en otros campos.

   Ha mostrado su preocupación por esos tópicos "dañinos e injustos" que se dirigen a esta tierra, apuntando que, en ocasiones, el propio debate político engorda muchas de esas visiones negativas de la comunidad, como cuando se la ha calificado de una tierra "indolente", "subvencionada" o con gente con escasa preparación.

   Se trata, a su juicio, de tópicos "profundamente injustos" que no tienen nada que ver con la realidad, sobre todo, porque Andalucía no es una de las comunidades que más recibe, sino que tiene una balanza muy equilibrada entre lo que recibe y aporta. Los tópicos "dañinos", según la consejera, se pueden traducir incluso en pérdidas de inversiones para la comunidad.

   En este sentido, ha puesto en valor la iniciativa 'Andalucía 10', que arranca del Gobierno, con vocación de que sea asumida por la sociedad civil, y que persigue, según Moreno, además de proyectar la realidad de esta comunidad y sus avances en muchos ámbitos, limpiar en la medida de lo posible aquellos tópicos "que terminan haciendo daño a nuestro desarrollo económico".

   Por su parte, el director de la Cadena SER Andalucía, José Gutiérrez Caro, que ha intervenido también en la apertura, junto al decano de la Facultad de Comunicación, Antonio Checa, y el profesor y periodista Antonio Ramos Espejo, ha expresado que esta jornada va a analizar la imagen de la comunidad en los medios de comunicación, qué se ha logrado y que está pendiente, y también pretende contribuir a fomentar la autoestima de los andaluces.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios