www.diariocritico.com

Autoridades Municipales no aceptan el acuerdo

Transportistas y sectores sociales de Santa Cruz acuerdan tarifa de transporte

Transportistas y sectores sociales de Santa Cruz acuerdan tarifa de transporte

jueves 24 de febrero de 2011, 20:51h

Los transportistas, los líderes de las juntas vecinales, de la Central Obrera Departamental (COD) paralela y una fracción del sector salud acordaron ayer subir el precio del pasaje del servicio público de Bs 1,50 a Bs 1,80, por lo que dejaron sin efecto el paro anunciado para hoy; sin embargo, la medida fue rechazada por el Concejo Municipal, que amenaza con iniciar acciones legales ante el Ministerio Público.

 Según el documento firmado, los transportistas federados, libres y cooperativistas implementarán la nueva tarifa para mayores, pero mantendrán congeladas las de los menores (Bs 0,50) y de los universitarios (Bs 1).

Además, se comprometieron a mejorar sus micros en un plazo de seis meses, para brindar un servicio de mejor calidad y acogerse al plan de reordenamiento del transporte público que pretende el municipio, siempre y cuando se contrate a un experto en ingeniería vial para que ejecute el proyecto.

Con este acuerdo, el transporte urbano volvió a la normalidad ayer por la tarde y desde hoy cobrará Bs 1,80 a los mayores, luego de varios  días de irregularidades y marchas de protesta que mermaron el servicio y perjudicaron a la población.

A la hora de justificar el acuerdo, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Zabala, explicó que la población fue perjudicada 10 días y que las autoridades ediles poco o nada hicieron para superar el problema.

Según el líder de la COD, Andrés Peñafiel, la clase laboral no podía seguir pagando más de Bs 5 para llegar a sus puestos de trabajo, por lo que incluso están dispuestos a pagar Bs 2, si el Gobierno incrementa los salarios por encima del 20%.

El acuerdo se firmó ayer en la sede de los fabriles sin la presencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), que debe dar parámetros sobre las tarifas, y sin el municipio cruceño, que está llamado a definir las tarifas.
A la titular del Concejo Municipal, Desirée Bravo, le sorprendió ver que por primera vez en la historia de la ciudad personas que hace tres días marcharon en defensa de la canasta familiar firmen un acuerdo para que suba el pasaje.

“La Fiscalía debe salir a defender a la sociedad civil. La gente no puede pagar más porque el pasaje entra en la canasta familiar. Como autoridad competente no daremos legalidad a esta medida, esperábamos que vengan para poder discutir el tema, pero nos han demostrado una vez más que sólo piensan en el precio del pasaje y no quieren ningún ordenamiento”, señaló Bravo.

Por su parte, el concejal opositor (MAS) Saúl Ávalos coincidió en señalar el cambio de discurso de algunos dirigentes que no representan al conjunto de la población. “No sé qué los ha motivado. He visto la firma de un dirigente no reconocido y de otro dirigente vecinal así como hay muchos vecinos; es inexplicable”, acotó Ávalos.

Para el oficial mayor de Planificación de la comuna cruceña, Edmundo Farah, el sistema de transporte público ha colapsado y urge modernizarlo, porque en diez años la ciudad tendrá alrededor de cuatro millones de habitantes.

Entretanto, el Gobierno Nacional pidió a la Confederación de Choferes de Bolivia congelar las tarifas de los pasajes y conformar una comisión multisectorial para elaborar una propuesta en los próximos días.
Según la red Erbol, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que están dispuestos a analizar las tarifas de los pasajes y demandó mantener los costos en todo el país.
Por lo pronto, en Santa Cruz no hay paro, pero el litigio legal amenaza con prolongarse.

Los choferes del país paran mañana
La Confederación de Choferes de Bolivia (CCB) determinó ayer realizar un paro de actividades a escala nacional en demanda del alza del precio del pasaje del transporte público; en el caso de Cochabamba, optaron por mantener la medida extrema de forma indefinida.

Luego del ampliado nacional, realizado ayer en la capital del valle, en el que analizaron la situación del sector y las medidas tomadas en los diferentes departamentos, el secretario ejecutivo de la CCB, Franklin Durán, confirmó que el paro será este viernes 25 de febrero.
Sin embargo, según la información proporcionada anoche por el líder de la Federación 16 de Noviembre de Santa Cruz, Róger Gonzales, los transportistas cruceños no acatarán el paro del viernes declarado por su ente matriz, porque el acuerdo al que llegaron con los sectores de la región establece que deben prestar el servicio de forma normal.
En Cochabamba, ayer se cumplió el segundo día del paro indefinido declarado por los transportistas federados y cooperativistas, que pretenden subir el precio del pasaje a Bs 2 en el radio urbano y Bs 2,50 en la ruta a Quillacollo.
A diferencia del primer día, cuando se produjeron hechos de violencia, la jornada del miércoles fue más tranquila, pero los transportistas advirtieron con ejecutar la medida hasta alcanzar su objetivo.

   Para conocer  

- Marchas. Diez días duró la presión de los transportistas de la ciudad hasta que finalmente lograron un acuerdo con los sectores que representan a los usuarios del servicio público, pero sin el aval del Concejo Municipal. El dirigente gremial y concejal suplente Róger Lavardenz participó en la ceremonia previa a la firma.

- Compromiso. Según el dirigente de la Federación 16 de Noviembre, Róger Gonzales, los transportistas mejorarán el tapizado de los micros y el chaperío, pero además capacitarán a los choferes en relaciones humanas para que traten bien a los pasajeros. 

- Descontento. Un grupo de vecinos del barrio Guaracachi protestó en las afueras de la Biblioteca Municipal en contra del alza del pasaje y desconoció al presidente de Fejuve, Pedro Zabala. Los descontentos anunciaron que organizarán marchas de protesta en contra de los que firmaron el acuerdo con los transportistas.  

- Festejo. La red UNO emitió anoche imágenes en las que se ve a los dirigentes de la Fejuve, del transporte y de la COD paralela festejando el acuerdo por la subida del pasaje a Bs 1,80, con botellas de cerveza de por medio.

- Recorrido. Ayer por la tarde aumentaron los micros y se mantuvo la tarifa de Bs 1,50 para mayores. Un recorrido por el Plan Tres Mil, en las líneas 37 y 95, permitió comprobar que los choferes estaban informados de que era el último día que cobraban Bs 1,50.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios