www.diariocritico.com

Pilar Gallego, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

"Hoy por hoy no me veo candidata para 2011"

viernes 15 de junio de 2007, 11:20h
La renuncia de Miguel Sebastián a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid ha convertido a la número dos de la lista socialista, Pilar Gallego, en la nueva cabeza visible del PSOE en la capital. En una entrevista con Madridiario, Gallego reconoce que su partido pasa por un periodo de reflexión y explica que su puesto depende de la nueva dirección federal, que se conocerá en julio. La ex subdelegada del Gobierno en Madrid dice que le gustaría ser portavoz durante toda la legislatura, pero apunta que hoy por no se ve como candidata para las elecciones de 2011.
¿Cómo afronta estar a la cabeza del grupo municipal socialista?
Yo no me esperaba ser la portavoz del grupo municipal, y para mí fue una sorpresa y un reto. Pero yo soy una persona que cojo el toro por los cuernos, y voy a ser portavoz en este periodo transitorio y a desempeñar las funciones de la mejor forma posible. Este periodo durará hasta julio, y luego ya veremos lo que establece la dirección del partido.

Se ha acusado al PSOE de tener poca voz por cambiar tantas veces de portavoz
Nosotros estamos pasando por un periodo de reflexión especial, un periodo que va a ser intenso, pero corto, y yo siempre estaré a disposición de lo que el partido requiera de mí. Si el partido requiere que me quede, me quedaré; si establece otro tipo de dirección, lo asumiré. Pero eso no creo que altere nuestro trabajo de oposición, que tenemos que iniciar ya.

¿Cómo afecta la Comisión Gestora del PSM a su trabajo en el grupo municipal?
La gestora está tutelando todos los procesos que estamos iniciando ahora, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, pero esa tutela no quiere decir que no deje la autonomía que necesitamos. Nos está apoyando, pero con un margen de autonomía importante.

¿Apuesta por algún candidato para la Secretaría General del partido en Madrid?
Creo que hay hombre y mujeres muy válidos en este partido. No puedo apostar por ningún candidato porque no sé todavía quiénes van a presentar su candidatura. De todas formas, el alcalde de Parla me parece un candidato muy idóneo, pero hay que ver lo que presentan los demás candidatos.

¿Cree que los próximos cuatro años pueden ser una travesía por el desierto?
No, todo lo contrario, van a ser unos años de intenso trabajo de oposición, de intenso acercamiento a los ciudadanos, para que éstos vuelvan a depositar su confianza en el PSOE, confianza que tuvieron hace años. Ahora nos han hablado con las urnas, y nosotros siempre aprendemos lo que las urnas dicen.

¿Qué tipo de oposición se puede hacer con un alcalde con una mayoría tan absoluta?
Nosotros vamos a hacer una oposición responsable, pero también fuerte en el sentido de defender el modelo de ciudad, una ciudad de valores, porque las ciudades no se hacen sólo de asfalto y de ladrillos. Un modelo de ciudad que vaya hacia corregir el desequilibrio territorial entre los distritos, un modelo que apueste por las políticas sociales, para los más desfavorecidos.

En la pasada legislatura, la oposición se centró en la M-30, y no dio resultado, ¿va a haber algún tema principal para hacer oposición?
Nosotros controlaremos todas las áreas de Gobierno, y apostaremos por el equilibrio territorial, nuestra línea va a ser el cuidar mucho de que los distritos que han estado abandonados hasta ahora no sigan abandonados.

¿Y en cuanto a seguridad, el área del que usted se iba a ocupar si llegaban al Gobierno?
Vamos a pedir, precisamente para esos distritos más abandonados, que se acerque la Policía Municipal a los ciudadanos de esos distritos, vamos a pedir más presencia y cercanía de la policía.

¿Ha habido suficiente crítica al equipo de Gobierno durante la pasada legislatura?
Yo creo que sí, se ha hecho una oposición firme y seria. Pero siempre se pueden mejorar las líneas de actuación, por eso vamos a ver cómo actúa el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento y nosotros, dependiendo de cómo actúe, utilizaremos una estrategia u otra, pero siempre desde la seriedad y la lealtad.

Durante la campaña hubo críticas del candidato de IU, Ángel Pérez, al PSOE, ¿se van a coordinar con Izquierda Unida para hacer oposición?
 Nada me gustaría más que conseguir que la izquierda de esta ciudad se uniera para mejorarla. Espero conseguir que esas críticas y esos desencuentros se limen y espero llegar a encuentros con Izquierda Unida. De hecho, ya he empezado a hablar con el portavoz de IU, y creo que es básico que la izquierda de esta Comunidad se una, desde las diferencias.

¿Cómo van a repartir las áreas de trabajo en el grupo municipal?
Todavía no lo sabemos, ya hemos tenido la primera reunión de grupo, en la que hemos hablado de algunas cuestiones de funcionamiento, pero será la semana que viene cuando acometamos ese reparto de áreas y comisiones. De todas formas, dado que nuestro periodo es transitorio, todos los acuerdos que tomamos son provisionales hasta la nueva dirección.

¿Va a haber más coordinación con entidades como la FRAVM, el COAM o los sindicatos?
Sí. Creo que el gran valor de un Estado democrático es el consenso y el contar con todo tipo de entidades, de hecho, creo que no sólo hay que contar con entidades sociales, sino también con el Gobierno de España, y llegar a grandes consensos.

Con esta transitoriedad, ¿se puede decir que el grupo municipal está cohesionado?
Tenemos una sintonía muy positiva, estamos todos trabajando responsablemente para que nuestro proyecto salga bien. Estamos en sintonía.

¿Qué papel va a tener Óscar Iglesias como portavoz adjunto?
A Óscar Iglesias le voy a dar todo el protagonismo que sea necesario. Óscar es una persona que tiene experiencia en el grupo, y creo que hay que rentabilizar esa experiencia. Además, tenemos una buena relación personal, de hecho acudimos juntos a la primera Junta de Portavoces.

¿Se tomaría mal si, con el cambio de secretario general, Iglesias fuera el portavoz municipal?
No. Creo que esto es el juego de la política, y cuando las reglas del juego están claras, los resultados se tienen que aceptar. No sólo no me lo tomaría mal, sino que colaboraría con él con la máxima lealtad.

¿Pero a usted le gustaría ser portavoz durante los cuatro años?
Partiendo de que hay hombre y mujeres muy válidos en esta lista, sí me gustaría ser portavoz durante los cuatro años, pero tampoco pasaría nada por no serlo.

¿Y se ve candidata en las próximas elecciones?
Eso no lo he pensado si quiera, pero hoy por hoy no me veo candidata.

¿Qué le falta al mensaje del PSOE para que cale en los madrileños?
Hemos abierto ese periodo de reflexión que va a tener su culminación en el congreso, y creo que del congreso saldrán todos los errores y defectos que hemos tenido. Creo que lo que nos falta es sintonía con los ciudadanos, mirar más hacia fuera y mirarnos menos hacia dentro, acercarnos más a los ciudadanos.

Llama la atención que hayan perdido distritos históricos del PSOE, como Villaverde o Usera
Probablemente fue porque no hemos hemos sabido escuchar al ciudadano, no hemos estado en la suficiente sintonía con él. Ahora estamos haciendo un diagnóstico de lo que ha fallado, pero todavía no tenemos el resultado. En el congreso de julio se conocerá el resultado de nuestra reflexión interna.

¿El PSOE puede ganar Madrid?
Yo estoy convencida de que sí. Madrid, si son verdad las encuestas, tiene un número de votantes de izquierdas que se aproxima al 49 por ciento. Pero los votantes de izquierdas son mucho más exigentes que los de derechas. Creo que ilusionando e implicando a esos votantes en el proyecto -y quizá no los hemos implicado- estoy convencida de que se puede ganar Madrid, y vamos a trabajar para ello. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios