www.diariocritico.com

Siguen las controvertidas medidas de ahorro energético

Al Gobierno se le 'enciende' la bombilla y medio país se le echa encima

Al Gobierno se le 'enciende' la bombilla y medio país se le echa encima

Pretende cambiar los actuales modelos por otras de bajo consumo
Blanco se lanza a desmentir que fuera a bajar la luminosidad en carreteras
También se reducirá la circulación de coches oficiales
Madrid y Cataluña, reticentes a abaratar el M

miércoles 02 de marzo de 2011, 08:33h
Fue circular que el ministro de Fomento, José Blanco, iba a proponer bajar el nivel de luminosidad de las farolas en las carreteras nacionales y se montó el enésimo belén contra el Gobierno y sus polémicas medidas para ahorrar energía. Él se ha lanzado rápidamente a desmentirlo, y tanto él como el titular de Industria, Miguel Sebastián, confirman que lo planeado es cambiar las bombillas de todo el país por unas de bajo consumo.
Tras la controvertida medida de limitar la velocidad máxima en autovía a 110 km/h, algo que no ha dejado a nadie sin opinión en todo el país, ahora llega una nueva idea del Gobierno socialista para llevar a cabo su plan de ahorro energético, enmarcado en la recuperación de la crisis económica y el posible problema de abastecimiento de petróleo por las revueltas árabes.

Así, el Ministerio de Industria y las distintas administraciones cambiarán en un breve periodo de tiempo la luminaria pública de calles, carreteras e instalaciones a fin de conseguir un ahorro energético del 42%, y reducirán a la mitad el uso de los vehículos de sus parques móviles.

Así lo ha anunciado también el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, tras entrevistarse con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para abordar medidas de ahorro energético y de reducción de la contaminación en las ciudades.

La segunda "medida impacto", que como la primera podrá ponerse en marcha en breve, tiene como objetivo reducir a la mitad el uso de los vehículos de los parques móviles de las tres administraciones -central, autonómica y local-.


Blanco desmiente que fuera a bajar la luminosidad en carretera

Al margen de estas medidas, la polémica surgió este martes cuando se comentó que Fomento habría tenido la idea de incorporar otra medida más de ahorro energético consistente en "eliminar ningún punto de luz" de las carreteras españolas.

El ministro José Blanco tuvo que lanzarse raudamente a negar que el Gobierno pretenda llevar a cabo tal medida y ha aclarado que sólo se quiere sustituir las bombillas de las farolas por otras de bajo consumo.

Por otra parte, el Gobierno también pretende que se abaraten los medios de transporte público de corto y medio recorrido, como metros y Cercanías, para incentivar que no emplee el coche, pero se ha encontrado serias reticencias por parte de los gobiernos autonómicos de Madrid y Cataluña, de Esperanza Aguirre y Artur Mas, respectivamente.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios