www.diariocritico.com

Ante la CIDH

López afirma que se demostró que su inhabilitación es arbitraria

López afirma que se demostró que su inhabilitación es arbitraria

jueves 03 de marzo de 2011, 04:10h

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró este miércoles una audiencia de dos días para revisar la inhabilitación política del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. A juicio del líder opositor, el gobierno violó las normas de la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que deben adoptarse las medidas necesarias para que se restablezcan sus derechos.

"Quedó claro que es totalmente arbitraria esta inhabilitación", dijo al término de la audiencia López, quien fue inhabilitado en 2008 por seis años, lo que le impidió ser candidato en los comicios regionales y municipales de ese año. "Nosotros insistimos en que éste es un caso que tiene que ver con la salud de la democracia en Venezuela", agregó López, ex alcalde del municipio Chacao.

Una férrea defensa hizo la abogada del Estado venezolano, Mónica Monticchio, quien declaró que al inhabilitar a López por seis años la Contraloría (ente que fiscaliza la gestión pública) "siguió el procedimiento legal". "Todos estamos conscientes del enorme daño que la corrupción le causa a nuestros pueblos. Ella es la principal causa de pobreza", expresó Monticchio, quien afirmó que López cometió irregularidades cuando fue funcionario de la petrolera Pdvsa y luego cuando fue alcalde de Chacao, lo que causó daños patrimoniales al Estado.

El presidente de la Corte, el magistrado peruano Diego García-Sayán, ordenó silencio a los presentes en la atiborrada sala del tribunal, cuando las palabras de Monticchio arrancaron risas y comentarios de partidarios de López. A nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, con sede en Washington), el comisionado Paulo Sergio Pinheiro pidió a la Corte que "declare que el Estado de Venezuela violó (normas de) la Convención Americana de Derechos Humanos y adopte las medidas necesarias para que se restablezcan los derechos" de López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios