www.diariocritico.com

SEGÚN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El alcalde de Blanca declarará este viernes como imputado por un vertedero ilegal en zona protegida

El alcalde de Blanca declarará este viernes como imputado por un vertedero ilegal en zona protegida

jueves 03 de marzo de 2011, 06:52h

   El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, declarará este viernes, en el Juzgado Número 2 de Cieza, en calidad de imputado en relación a la actividad de un vertedero de propiedad municipal en zona protegida, según han informado fuentes de Ecologistas en Acción en un comunicado.

   Así, su declaración está relacionada con las diligencias abiertas por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente derivado "de la actividad que, durante varios años, ha mantenido un vertedero ilegal en el municipio de Blanca", han señalado.

   Y es que, este vertedero "ilegal" es propiedad del ayuntamiento, y está situado en el Monte Municipal Consorciado Número 41, denominado 'La Navela y El Solán', propiedad también del consistorio, y dentro de una zona protegida por su alto valor ecológico, Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Ricote-La Navela.

   Para Ecologistas en Acción, el consistorio "conocía sobradamente la situación de ilegalidad del vertedero y ha permitido su funcionamiento durante años, e incluso lo ha impulsado llegando acordar la gestión del mismo a través de una mercantil privada que ha explotado las instalaciones, ocasionando un grave deterioro del entorno, y provocando la destrucción de especies de flora protegida".

   Asimismo, afirman que, en todo este tiempo, "Ecologistas en Acción y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han denunciado en repetidas ocasiones el vertido de todo tipo de residuos, sin medidas de control alguna, en un espacio natural protegido".

   "Unas denuncias que han derivado en sanciones económicas, y resoluciones de cierre del vertedero que el consistorio ha desoído", han subrayado, al tiempo que han añadido que "en julio de 2009, Ecologistas en Acción decide dar traslado de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, unos hechos que ahora son investigados en el Juzgado Número 2 de Cieza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios