www.diariocritico.com

En Andalucía ocupan 1,25 millones de hectáreas

La falta de rentabilidad y de apoyo de la administración ponen en peligro la supervivencia de la dehesa

La falta de rentabilidad y de apoyo de la administración ponen en peligro la supervivencia de la dehesa

jueves 03 de marzo de 2011, 19:16h

La dehesa, un ecosistema que ocupa en Andalucía 1,25 millones de hectáreas (casi el 15% de la superficie regional) y del que han vivido tradicionalmente 128 pueblos de Andalucía, se encuentra en la actualidad seriamente amenazada por la falta de rentabilidad de las explotaciones.  La crisis de la dehesa, la gran olvidada del campo, se ha visto agravada por el brutal incremento del coste de los piensos, los bajos precios que perciben las producciones ganaderas extensivas (ovino, porcino ibérico y vacuno) y el hundimiento de los precios del corcho que impiden que los titulares de estos espacios (en un 95% en manos de particulares) puedan rentabilizar sus explotaciones, lo que acaba potenciando el despoblamiento de los municipios ligados a la dehesa y, con ello, se potencie la degradación de este ecosistema.

Para evitarlo es necesario poner en valor los productos de la dehesa, realizar una gestión sostenible de la misma para potenciar su biodiversidad, así como profundizar en el desarrollo reglamentario de la nueva ley que regula este importante ecosistema, la Ley de la dehesa. 

Éstas son las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la celebración, en el Centro Guadiamar de ASAJA en Huévar del Aljarafe, de la jornada “La Dehesa en la Encrucijada, retos de conservación y perspectivas de futuro”, organizada por la Fundación de Amigos del Águila Imperial (FAI), con la colaboración de ASAJA-Sevilla, y cofinanciada por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, que está dotado con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y el FEADER.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, el Presidente de ADAD, Rafael Moreno, y el presidente de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Fernando Andrada-Vanderwilde.

Durante el acto inaugural, el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha destacado que “la dehesa es el principal e, incluso, el único motor de riqueza y empleo de las zonas donde se asienta, por lo que teniendo en cuenta que el 95% de la dehesa es de titularidad privada, sólo podrá sobrevivir si permanece la rentabilidad”.

Asimismo, el presidente de ADAD, Rafael Moreno, ha destacado también la vital importancia de la conservación del medio ambiente para el mantenimiento de la economía de las comarcas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Fernando Andrada-Vanderwilde, ha demandado el apoyo de la Administración para el mantenimiento de la dehesa, “que debe colocarse a la cabeza de sus prioridades”. Según Andrada-Vanderwilde, el futuro de la dehesa dependerá no sólo de la salud del bosque mediterráneo, al que pertenece y que se encuentra amenazado por la enfermedad de la seca o los incendios forestales, sino también de su desarrollo sostenible, por lo que éste debe potenciarse para evitar su desaparición.

En esta misma línea, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha asegurado que “las 1.200.000 hectáreas de dehesa con las que cuenta Andalucía no podrán concebirse sin su conservación y aprovechamiento sostenible”.

El acto de inauguración finalizó con las palabras del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, quien apuntó la necesidad de que la propia Administración devuelva el protagonismo medioambiental a la sociedad, a las personas que son las verdaderas gestoras del territorio rural, que “no son sus enemigos, sino todo lo contrario, los que permiten que éste sobreviva”, si bien quiso dejar claro que “la conciencia de conservación del territorio no puede caer sólo sobre los hombros de quienes las mantienen”.

Casas destacó que el 85% de la población española se encuentra concentrada en un 10% del territorio. Esta mayoría de población urbana recibe, en cambio, múltiples beneficios de la minoría rural (alimentos, conservación del paisaje y de la biodiversidad, cultura…). Sin embargo, afirmó Casas, “este servicio a la ciudadanía no tiene el suficiente reconocimiento social y económico y si la dehesa no obtiene ese reconocimiento que la haga rentable no podrá mantenerse, por lo que es necesario dar con las fórmulas que la hagan rentable”.

Líneas de actuación futuras

Tras la inauguración se ha dado paso a la primera de las conferencias “El Futuro de la Dehesa y Monte Mediterráneo”, ofrecida por el ingeniero agrónomo y propietario de dehesa Ignacio López-Cepero, quien destacó que “la dehesa sólo sobrevivirá si se toma conciencia de sus limitaciones y si es capaz de adaptarse a los cambios que se vayan produciendo”.

López-Cepero abogó por potenciar las marcas “extensivo” y “dehesa” para tratar de equilibrar las cuentas por la vía del mayor valor de nuestros productos”, y apostó, por diversificar la producción ganadera, empleando al menos dos especies, para que la explotación se vea menos afectada por las fluctuaciones de precios, por potenciar todas las posibilidades que brinda la dehesa (actividad cinegética, visitas escolares, colaboración con las administraciones en programas de conservación de especies…), por comercializar los productos para que su valor añadido se quede en nuestras comarcas, tan necesitadas de nuevas vías de generación de riqueza, y en definitiva, por incorporar todos aquellos adelantos que permitan una mayor competitividad. 

López-Cepero apuntó, además, la necesidad de fortalecer a este sector a través de una mayor representación en organismos, de un mayor avance en la simplificación administrativa, la innovación e incorporación de nuevas tecnologías, una mayor profesionalización, mayor divulgación a la sociedad sobre los productos de estas explotaciones, la finalización del ciclo de producción en nuestras comarcas, y el reconocimiento por parte de los organismos comunitarios para que tengan en cuenta las particularidades de la dehesa a la hora de legislar.

Por último, y en relación con la Administración, el ingeniero agrónomo demandó una mayor preocupación por la dehesa, “que está claro queda bien lejos de las preocupaciones diarias de la mente del legislador”; una mayor participación en la Ley de la Dehesa, “en la que el sector participa de forma meramente testimonial”, y el desarrollo normativo de muchos aspectos en la Norma de Calidad, como las densidades en montanera. Respecto a esta Norma, López-Cepero destacó que “el verdadero peligro de las dehesas no es el cochino cruzado sino el cochino de pienso, que no ha sido creado precisamente por el sector de la dehesa, sino por el sector industrial”.

Ley de la Dehesa

A continuación, el presidente del Foro para la Conservación y Defensa de la Dehesa (ENCINAL), José Luis García Palacios, ha analizado los aspectos reglamentarios a desarrollar en la Ley de la Dehesa, una Ley que surgió gracias al trabajo y la insistencia del sector pero que por desgracia está vacía de contenido. Según García-Palacios quedan aún muchos aspectos por definir y la Ley no recoge ninguna medida para asegurar la rentabilidad de las dehesas.

García-Palacios ha abogado por una mayor participación del sector para el desarrollo de este texto normativo y animó al sector a ser más reivindicativo para que le se tenga en cuenta: “La Ley es una ley incompleta, con pocas herramientas legislativas, pero tenemos que trabajar para que esa Ley pueda convertirse en una herramienta fundamental que beneficie realmente a la dehesa y que ayude a poner en valor nuestros productos y para que sean reconocidos por la sociedad”.

La jornada ha contado además con una mesa redonda, en la que se ha debatido sobre la gestión sostenible en la dehesa para potenciar su biodiversidad, en la que han  participado el coordinador del Proyecto de Recuperación del Águila Imperial de la Delegación provincial de Medio Ambiente de Jaén, Agustín Madero; el presidente del Comité Andaluz de la Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero; el gerente de la Asociación de Empresas y Titulares de Cotos de Andalucía, José Enrique de Leyva, y el doctor ingeniero agrónomo e investigador del IFAPA Carlos Porras.

La jornada fue clausurada por el presidente de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Fernando Andrada-Vanderwilde y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios