www.diariocritico.com
Desarticulada una red internacional de narcotráfico e intervenidas cinco toneladas de hachís

Desarticulada una red internacional de narcotráfico e intervenidas cinco toneladas de hachís

martes 08 de marzo de 2011, 15:27h

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada de narcotraficantes dedicada a la distribución de hachís en países del centro de Europa y en Italia durante una actuación que se ha saldado con la detención de 19 personas residentes en Almería y el decomiso de cinco toneladas de droga.

   La operación 'Holofernes' culminó al interceptar en Alicante un trailer cargado con 2.700 kilos de hachís con destino a Italia y en sus tres fases ha permitido el arresto de todos sus responsables, desde los encargados de la compra y planificación de los alijos, a los encargados de facilitarles cobertura de seguridad y apoyo logístico, y los encargados de la posterior distribución de la mercancía a terceros países.

   Según ha informado la Comandancia, la investigación de los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) se inició en noviembre al detectar las actividades de esta organización delictiva encargada de introducir importantes cantidades de hachís utilizando para ello embarcaciones de recreo.

   Los componentes de la organización preparaban y planificaban la introducción de la mercancía a través de un intercambio en alta mar, donde una embarcación de alta velocidad cargada con fardos de hachís y botada desde Marruecos, trasvasaba la mercancía a embarcaciones de recreo, propiedad de la organización, para pasar desapercibidas entre el resto sin levantar sospechas e intentar garantizar la introducción del alijo.

   Además de la introducción de alijos de hachís, a través de la provincia de Almería, también se dedicaban a la distribución y venta de la mercancía a clientes de terceros países de Centroeuropa e Italia, aprovechando la infraestructura en Marruecos y Almería, de dos de los máximos responsables.

   Las pesquisas de la Guardia Civil han permitido, además de la plena identificación de sus miembros y establecer su relación, así como determinar sus medios logísticos, como una flota de cuatro embarcaciones y camiones de mercancías utilizados por la red.

CÉLULAS

   Existía en la red un reparto de funciones tanto en las fases de preparación como de ejecución de la actividad delictiva, con el empleo de procedimientos especializados, la constitución de pequeñas "células" con capacidad de autonomía suficiente para que, en caso de la detención de los miembros de alguna otra, continuar con sus actividades.

   En el operativo, que se ha prolongado tan sólo mes y medio, la Guardia Civil ha interceptado a la organización tres alijos de hachís, el último de ellos en tránsito, en la provincia de Alicante, cuando lo transportaban con destino a Italia.

   Los detenidos son Nicolás Francisco P.M., de 34 años, Antonio Javier P.R., de 37 años, Antonio Jesús D.S., de 33 años, Josefa R.C., de 22 años, Francisco O.S., de 33 años, Miguel Francisco G.C., de 42 años, Juan S.F., de 34 años y Sergio O.F., de 33 años, todos ellos vecinos de Adra (Almería).

   En El Ejido se arrestó a Francisco Javier M.S., de 36 años, Sergio Javier H.G., de 34 años, Abdelouaid H., de 37 años y Mohamed K., de 43 años. Por otra parte fueron detenidos José Antonio V.R., de 37 años y domiciliado en La Mojonera (Almería), José Miguel A.G., de 42 años, y Hmido F., 38 años, ambos vecinos de Berja (Almería), y José Luis F.V., de 28 años y Mohamed H., de 36 años, residentes en Roquetas de Mar (Almería).

   Los dos últimos arrestados fueron Francisco M.C., de 37 años y Manuel T.S., de 39 años, domiciliados en Zurgena (Almería). Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Berja, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de 18 de ellos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios