www.diariocritico.com

Luego de 40 años sin cambios en la Ley Federal del Trabajo

Prevé CTM reforma laboral a más tardar en abril

Prevé CTM reforma laboral a más tardar en abril

miércoles 09 de marzo de 2011, 00:47h
Prevé CTM reforma laboral a más tardar en abrilEl dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, estimó que luego de 40 años sin cambios a la Ley Federal del Trabajo a más tardar en abril se concretará una reforma en el Congreso de la Unión que no afecte los derechos colectivos e individuales de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Lo anterior tras recibir de manos del coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, el proyecto de reforma y adiciones que se presentará en los próximos días al pleno de ese órgano legislativo.

Gamboa Pascoe aseveró que esa iniciativa está totalmente consensuada con empresarios, organizaciones sindicales y autoridades del ramo, por lo que ya no hay forma de que se retrase más el proceso.

"No terminará marzo sin que salga aprobada esa iniciativa del PRI o a más tardar en los primeros días de abril. Todo está listo", dijo.

El dirigente cetemista admitió que ese proyecto, y en general la Ley Federal de Trabajo, es perfectible y seguirá sufriendo cambios que permitan adecuar las relaciones de trabajo entre los factores de la producción a los tiempos modernos.

Empero dejó claro que los derechos colectivos e individuales de los trabajadores quedarán intocados, las empresas no se verán afectadas por esas modificaciones y todo el aparato productivo del país se fortalecerá para ser más competitivo.

Dijo que temas como la contratación colectiva, el derecho de huelga y la autonomía sindical no sufrirán modificaciones, pero se introducirán términos como la capacitación de 60 días y la contratación inicial a prueba por 30 días.

Además se establecerá como obligación de las empresas reconocer el adiestramiento para el trabajo con mejores salarios, pues al mejorar el desempeño de los trabajadores habrá una consecuente elevación de estándares de calidad de los bienes y productos.

También, dijo, se agilizará la procuración y aplicación de la justicia laboral para bien de los trabajadores y las empresas, pero en beneficio de las autoridades que recibirán instrumentos para abatir el rezago en la materia.

En su oportunidad Francisco Rojas, líder de los diputados federales del PRI, refrendó la alianza de su partido con los trabajadores para garantizar la gobernabilidad y la paz interna del país y destacó que el proyecto de reforma laboral preserva esas condiciones.

Destacó el papel del movimiento obrero organizado en momentos de crisis y problemas, pues dijo que siempre ha actuado en forma madura y responsable, por lo que ahora no será la excepción.

El legislador sostuvo que con esa iniciativa se profundizan y respetan los derechos de los trabajadores, se reconoce la labor de jornaleros y trabajadoras domésticas, se combate el acoso sexual en las empresas y se da certeza jurídica a las relaciones obrero-patronales.

Asimismo, dijo, se respeta y se reconoce a instituciones de los trabajadores como el Seguro Social y el Infonavit, entre otras.

En la conferencia estuvieron líderes obreros como Isaías González Cuevas, de la CROC; el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, y el senador Carlos Aceves del Olmo, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios