www.diariocritico.com

El CIEMAT recibe el primer certificado de Sistema de Vigilancia Tecnológica de AENOR

lunes 18 de junio de 2007, 11:10h
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) el primer certificado de Sistema de Vigilancia Tecnológica que se concede en España.
Esta certificación, desarrollada conforme a la norma española UNE 166006 EX: Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica, reconoce los esfuerzos concretos de la Unidad de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de CIEMAT. Este centro adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, realiza labores de investigación en campos como fusión y seguridad nuclear, residuos radioactivos, pilas de combustible y energías renovables, entre otros.

La certificación de AENOR acredita que la Unidad de Vigilancia y Prospectiva  Tecnológica de CIEMAT cuenta con un equipo de personas y los medios técnicos necesarios –metodologías, acceso a las mejores bases de datos y herramientas de análisis de última generación- para desarrollar la Vigilancia Tecnológica. Una actividad de la que se beneficia tanto el Ministerio de Educación y Ciencia como los Círculos de Innovación de la Fundación para el Conocimiento madri+d, así como las empresas u organizaciones que soliciten información al CIEMAT.

La Vigilancia Tecnológica es una herramienta fundamental para la correcta observación y búsqueda de señales de cambio y novedades, así como la captura de información para convertirla en conocimiento necesario en la toma de decisiones estratégicas. Así investiga los hallazgos realizados en cualquier país y en el ámbito de actividad de una organización, para el desarrollo de productos, servicios y procesos y ayuda incluso en la búsqueda de soluciones tecnológicas para problemas tecnológicos de la organización. Se trata de alertar sobre las posibles novedades científicas o técnicas que puedan surgir y que puedan significar una amenaza o una oportunidad para éstas.

Para desarrollar la Vigilancia Tecnológica las organizaciones deben, por lo tanto, realizar tareas de seguimiento y monitorización de literatura gris –fase previa a la publicación de trabajos científicos-, publicaciones científicas, patentes, modelos de utilidad, lanzamientos de nuevos productos, etc.

La Vigilancia Tecnológica permite a las organizaciones adelantarse a los cambios y tomar decisiones con el menor riesgo posible. En definitiva, aprovechar las oportunidades y reducir riesgos, así como establecer las líneas de mejora, innovación y cooperación necesarias.

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realizan en un país son factores críticos para determinar su crecimiento económico, el nivel de bienestar y su competitividad internacional. Resultan además de gran importancia para la supervivencia de las organizaciones ya que contribuyen a situarlas en una posición adecuada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más globalizado. AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España, inició las actividades de normalización en I+D+i en 2001 y un año más tarde, en 2002, inició su actividad de certificación en este campo.

La Norma UNE 166001 pretende facilitar la sistematización de los proyectos de I+D+i y mejorar su gestión. Su espíritu es convertirse en una referencia en manos de las organizaciones para ayudarlas a definir, documentar y desarrollar proyectos de I+D+i, así como para demostrar su participación en proyectos de I+D+i como parte importante de su reputación corporativa. Asimismo, esta norma describe los requisitos necesarios para la elaboración de un proyecto de I+D+i, independientemente de su complejidad, duración o área tecnológica. AENOR, hasta finales de 2006, había emitido 467 certificados conforme a esta norma, una certificación que permite a las empresas acceder a deducciones fiscales.

Por su parte, la Norma UNE 166002 proporciona las directrices para implantar eficazmente un sistema de gestión de la I+D+i, con varios fines: fomentar las actividades de I+D+i; proporcionar directrices para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i; y asegurar que no se pierden actividades susceptibles de generar tecnologías propias y patentes. Asimismo, favorece el reconocimiento de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías no aplicadas a su sector; potenciar la I+D+i como un factor diferencial de competitividad; y ayudar a planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i. Compatible con otros sistemas de gestión, esta norma pretende ser una herramienta de gran utilidad, tanto para la organización que la implanta, como para los organismos de apoyo a la I+D+i que necesiten evaluar el cumplimiento de las especificaciones de un sistema de gestión de la I+D+i. AENOR hasta finales de 2006 ha emitido 78 certificados conforme a esta norma.

AENOR es la entidad líder en certificación en España, con más de 19.700 certificados emitidos de gestión de calidad y 3.800 gestión ambiental. También es líder en certificación de producto, con más de 75.000 productos certificados. Ha emitido certificados en más de 60 países y tiene 9 sedes en Europa, América y Asia, además de sus 20 centros en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios