www.diariocritico.com

La presidenta creará una nueva consejería de Deportes

Aguirre promoverá una unidad adscrita de policía y la liberalización de horarios comerciales

lunes 18 de junio de 2007, 11:57h
A pesar de la intensa y desgranada campaña electoral del PP, aún ha habido hueco para las sorpresas en el discurso de investidura de Esperanza Aguirre, que ha vuelto a 'vender' su programa con algunas novedades, la principal en materia  de seguridad. La presidenta pedirá al gobierno de Zapatero una unidad adscrita con 3.000 policías nacionales para las grandes ciudades madrileñas, y con mil guardias civiles para medianos y pequeños municipios. Va a luchar por la liberalización de los horarios comerciales, creará un órgano consultivo de asesoramiento al Ejecutivo madrileño y dará abono transportes joven hasta los 23 años.
Punto por punto, Esperanza Aguirre ha vuelto a desgranar su programa electoral a las puertas de ser investida como nueva presidenta de la región. En un discurso de algo menos de una hora y media Aguirre ha pronunciado pocas, pero algunas sorpresas que aún se guardaba en el bolsillo, incluidas las peticiones que tiene previstas hacer al gobierno de la Nación.

La primera, en materia de seguridad, será la solicitud al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de 3.000 policías nacionales y 1.000 guardias civiles que formarán parte de una Unidad Adscrita y dependiente del Gobierno regional. Las Brigadas de Seguridad Bescam seguirán siendo uno de sus platos fuertes en esta materia, "a pesar de que no es competencia nuestra".

No ha faltado la referencia estrella de la presidenta: los impuestos que "no subirán y bajarán siempre que sea posible". La presidenta se ha comprometido a incrementar la deducción por adquisición de vivienda y otorgar a las familias numerosas una deducción de 300 euros en el IRPF. También fuera de su competencia, pero no ajeno a sus propósitos, es el Impuesto sobre el patrimonio, un "tributo anacrónico que incentiva la deslocalización de capitales" y suprimido por todos los países europeos menos Francia y España, según ha recordado la presidenta, que pretende estudiar "la utilidad de este impuesto en la región y  racionalizar su aplicación". En materia económica una de sus muchas referencias a la política liberal que ha marcado y "marcará su gobierno: la liberalización de los horarios comerciales para que "se adapten así a la nueva realidad social y a las demandas de los ciudadanos".

Ha repetido la presidenta su deseo de ofrecer una educación universal, gratuita y de calidad. De ello depende "nuestro futuro como región líder de Europa". Su objetivo es que "ningún niño se quede atrás", que "el profesor goce de la autoridad necesaria" y que haya un control  del nivel de conocimiento. Ésta se hará, pues, no sólo en Primaria, sino también en Educación Secundaria y sus resultados serán estudiados y debatidos en la Asamblea. Los universitarios podrán practicar idiomas no sólo en Europa sino también con Estados Unidos y Canadá, con nuevas becas, mientras que se crearán becas especiales para que estudiantes hispanoamericanos vengan a Madrid. Pretende también que colegios públicos e  institutos desarrollen con la máxima autonomía proyectos educativos propios y puedan ser distinguidos por cualidades extra escolares diferentes. Para los más pequeños (0-3 años) también se ampliarán las becas de escolarización hasta 20.000.

En la nueva legislatura el Gobierno de Aguirre tendrá una Consejería de Deportes independiente de Cultura, un gesto de apoyo a la candidatura de Madrid 16. "El deporte -ha dicho- tiene que ser un elemento fundamental en la educación de nuestros escolares". Una de las novedades en esta materia será el impulso de actividades deportivas en terrenos rústicos, conpatibles con el desarrollo rural, como las rutas a caballo, en palabras de la propia Aguirre.

Novedades también en materia judicial con la creación de un órgano consultivo propio de la Comunidad, como órgano máximo de asesoramiento al Ejecutivo madrileño, al que precederá un proyecto de Ley que preservará su independencia.

Por primera vez en ocho años el Metro de Madrid no va a ser el protagonista en materia de transportes y aunque, como no podía ser menos, el gobierno de Aguirre seguirá ampliando la red, se van a dedicar más a estudiar "nuevos sistemas de transporte con más velocidad de desplazamiento punto a punto". Se compromete a hacer plataformas reservadas para autobuses y que el AVE llegue a Barajas, con gestión participada por el Ejecutivo madrileño. "Exigiremos también -ha recordado- el traspaso de Cercanías, aunque solo sea para acabar las obras de Sol". Si la M-50 no se cierra como quiere, ya no se llamará M-50 sino M-61 y conectará la A-6 y la A-1. Por último, insiste en pedir la transferencia de la M-40, la construcción de la R-1 y prolongación R-3 hasta el límite regional. Los jóvenes están de suerte porque tendrán abono transporte hasta los 23 años.

Vivienda y urbanismo, también con anuncio bajo el brazo, aunque ya muy comentado: Será el del impulso de un Proyecto de ley para que en todos los desarrollos urbanísticos se construyan viviendas de tres alturas con ático, una norma que "no impedirá edificios singulares cuando sea conveniente y necesario". Entre otras medidas ha prometido 45.000 viviendas en alquiler por un periodo máximo de 10 años, pasado el cual establecerá mecanismos para facilitarles el acceso a una vivienda en propiedad, además del Plan Vivienda de hasta 150.000 viviendas. 

Aguirre quiere una sanidad "más cercana, más humana, más rápida y de mayor calidad". Para lograrlo, ha dicho, reducirá la lista de espera de pruebas diagnósticas a un máximo de 40 días, y en casos de dolencia grave, los tiempos se reducirán a un máximo de 15 días. Construirá otros cuatro nuevos hospitales en Collado Villalba, Móstoles, Torrejón y Carabanchel y además de la reforma de grandes centro hospitalarios, pedirá al Gobierno Central la eliminación números clausus en la Facultad Medicina.

En cuanto al medio ambiente ha  anunciado tolerancia cero contra todo lo que atente el medio natural. Algunas de sus propuestas son la conversión del aeródromo de Cuatro Vientos en parque, si el Ministerio se lo permite, la ampliación de la Reserva de la Biosfera Sierra Rincón, la plantación de 15 millones árboles, o la obligación de que los nuevos autobuses consuman combustibles limpios y la promesa de dos embalses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios