www.diariocritico.com

Volverán las ayudas económicas

La UE y EE.UU. arropan al inestable Gobierno palestino

La UE y EE.UU. arropan al inestable Gobierno palestino

lunes 18 de junio de 2007, 18:07h
Los ministros de Asuntos Exteriores europeos anunciaron este lunes en Luxemburgo la "normalización inmediata" de las relaciones con el nuevo gobierno palestino de emergencia, una fuerte señal de apoyo al gabinete de Salam Fayyed, frente a Hamas. Por su lado, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, confirmó que EE.UU ha decidido levantar el bloqueo político y económico que pesaba sobre el anterior Ejecutivo

El anuncio de la Unión Europea (UE) tuvo lugar poco antes de que Estados Unidos decidiese reanudar "plenamente" su ayuda económica a la Autoridad Palestina, que atraviesa una grave crisis, con Cisjordania aislada de la Franja de Gaza.

En el marco de una reunión en Luxemburgo con sus homólogos de la UE, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, afirmó de su lado que Israel estaba dispuesto a transferir al nuevo gobierno palestino los impuestos recolectados en su nombre y retenidos desde que Hamas llegó al poder en marzo de 2006.

La "normalización inmediata" de las relaciones de la UE con la Autoridad Palestina, suspendidas desde que Hamas entró al gobierno en 2006, responde a la intención de los ministros de Exteriores europeos de "apoyar política y financieramente" al nuevo gabinete formado por el economista independiente Fayyad.

El texto adoptado por los ministros precisa que la UE va a "desarrollar las condiciones para (acordar) una ayuda financiera y práctica de emergencia" a la Autoridad Palestina, "incluyendo una ayuda financiera directa al gobierno palestino".

La UE considera así que este gobierno compuesto por 11 ministros independientes responde las condiciones planteadas por el Cuarteto Internacional para Oriente Medio (UE, Estados Unidos, Rusia y ONU): abandono de la violencia, reconocimiento de Israel y de los acuerdos israelo-palestinos ya firmados.

En cuanto al anuncio de Livni sobre la predisposición de su país de transferir al nuevo gobierno palestino los impuestos recolectados en su nombre, aún no hay una fecha precisa ya que todavía quedan "detalles" a solucionar. Israel retiene actualmente unos 600 millones de dólares pertenecientes a la Autoridad Palestina, bloqueados desde que Hamas entró en el gobierno.

"Israel va a trabajar con el presidente (de la Autoridad Palestina) Mahmud Abas y Salam Fayyad para transferir este dinero", declaró Livni en Luxemburgo. Será necesario que Israel y el señor Fayyad se pongan de acuerdo sobre los detalles", agregó la ministra, explicando que Israel no busca "excusas" para demorar la transferencia de ese dinero.

La UE reclamaba este gesto a los israelíes desde hacía varios meses y celebró el lunes el anuncio de Livni. "El hecho de que el Gobierno israelí esté verdaderamente dispuesto a trabajar no sólo estrechamente con Fayyad, sino también a darle los ingresos fiscales es una base importante para permitir al gobierno de Fayyad actuar de manera operativa", dijo el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país preside la UE.

La UE agregó además que aportará también ayuda humanitaria en Gaza "a través de las agencias de la ONU y del mecanismo" especial creado por los europeos en junio de 2006 para ayudar a los palestinos sin pasar por Hamas. "No podemos abandonar a la población palestina de Gaza", subrayó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

La UE, que condenó la acción violenta que permitió a Hamas controlar Gaza, también emitió su esperanza de que la división entre ese territorio y Cisjordania no dure mucho tiempo. "La comunidad internacional no puede aceptar que haya dos Estados palestinos", subrayó Asselborn.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios