El mandatario reveló a la vez que la cirugía intestinal de fines de julio de 2006, que lo obligó a delegar el mando en forma temporal en su hermano Raúl Castro, ministro de Defensa, lo colocó "entre la vida y la muerte".
Con el título "No tendrán jamás a Cuba", Castro publicó en los periódicos Granma y Trabajadores una nueva Reflexión, la número 18 desde el 28 de marzo pasado, ahora acompañada por la frase "Manifiesto para el Pueblo de Cuba".
En su nota, el jefe de estado caribeño aseguró que a pesar del esfuerzo para perfeccionar su capacidad combativa el país crecerá "lo necesario y lo posible, basta con que el despilfarro se reduzca y la economía crece".
Sin embargo, advirtió que "continuaremos adquiriendo el material necesario y las bocas de fuego pertinentes, aunque no creciera el famoso Producto Interno Bruto del capitalismo".
"De un año para otro el nivel de vida puede elevarse si se incrementan los conocimientos, la autoestima y la dignidad de un pueblo", dijo el mandatario de 80 años de edad.
Señaló que pronto se cumplirá un año de su percance de salud que lo ha mantenido fuera de la escena pública desde el 26 de julio de 2006.
Recordó que "cuando estaba entre la vida y la muerte, expresé en la Proclama del 31 de julio del 2006: "No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre".
Castro consagró su nuevo editorial a advertir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que Washington carecerá de éxito en su supuesto intento por invadir y ocupar la isla de más de 11 millones de habitantes.